La mercadotecnia y el branding de la industria musical están cambiando constantemente. Gracias a la música digital, la manera en la que la industria conecta con los oyentes ha tenido que evolucionar. Inc. sugiere que las redes sociales son lo que ha hecho que todo cambie. De hecho, ¿recuerdas que Justin Bieber obtuvo su gran oportunidad gracias a los videos de YouTube?

El marketing en video en particular, ha reemplazado poco a poco los videos musicales de MTV. Esos videos fueron la primera publicidad musical. En la actualidad, es más probable que encontremos a nuevos artistas gracias a la publicidad compartida en redes sociales. Para dejar una huella memorable en redes sociales, debes crear una señal, mejor conocida como un logo musical.

Los beneficios de los logos musicales

Objetivo #1: Crear una conexión en redes sociales. Para lograrlo, enfócate en crear un logotipo musical único. Tu logo debe ser una imagen que transmita todo lo que es tu empresa, de manera global. Lo necesitarás para cosas como tu vista en miniatura de YouTube y otras imágenes de perfil en redes sociales.

Después de todo, los logotipos son clave cuando de branding en línea se trata. Tu logo debe darles a los usuarios (u oyentes) la sensación general de una empresa musical. Desde el color, pasando por los gráficos, hasta la vibra del logo — debe representar todo acerca de tu negocio en una sola fotografía.

Usando logotipos para la industria musical

Hablando de vistas en miniatura y perfiles en redes sociales, la forma en la que usas tu logotipo musical marca la pauta para tu empresa. Es la carta de presentación para tu negocio, incluso antes de que un cliente escuche algo de tu música o se acerque un paso más en el camino a conectar con tu organización. Si estás tratando de atraer nuevo talento, artistas que compren tus instrumentos, u oyentes hacia un nuevo artista, tu logo es el primer símbolo que verán, representando a tu marca. En otras palabras, tienes que darle tu todo a la creación de tu logotipo.

Inspiración para la creación de tu logo

Para ayudarte un poco, hemos recopilado algo de inspiración para logos musicales. Esto debería ser música para los oídos de tu marca. Revisemos estos logos y califiquemos cada uno con nuestra primera impresión. Esto te ayudará a aplicar tus conocimientos de logotipos para crear un logotipo musical realmente impactante.

 

logotipos-musicales

Abbey Road Studios

Ok, el nombre de este estudio de grabación musical lo dice todo. Siendo el lugar en donde Los Beatles grabaron sus canciones, Abbey Road Studios no necesita mucho más branding. Sin embargo, una vista rápida a su logo musical es realmente inspiradora. Veamos:

  • Letras negras y rojas en un fondo blanco
  • El símbolo de un cubo, los dos paneles traseros son de un negro sólido, el panel frontal es blanco y sin líneas
  • Abbey Road Studios en tipografía gruesa, con Abbey Road en negro, Studios en rojo

¡Y eso es todo! Simple, pero muy efectivo. El mensaje que comunica el logotipo es que Abbey Road Studios es algo “fuera de la caja”. Ofrecen opciones de grabación audaces y creativas. ¿Qué más podría pedir un músico?

 

logotipos-musicales

Dungeon Recording Studios

Aquí tenemos otro ejemplo de un estudio de grabación histórico. Dungeon Recording Studios es el lugar de nacimiento de artistas súper exitosos. Outkast, Gnarls Barkley, Janelle Monae y Future… estos actos son todos, parte de la familia Dungeon. El estudio, localizado en Miami, Florida también es la casa de Iggy Pop, Sofía Vergara, y Dashboard Confessional. ¡Eso sí que es una mezcla musical de lo más ecléctica!

Ahora, pasemos al tema del logo:

  • Otro logo rojo, negro y blanco
  • Dungeon está escrito en letras blancas y gruesas que fueron texturizadas para parecer paredes de concreto
  • Recording Studios está escrito en letras más pequeñas, en lo que parece una impresión de una máquina etiquetadora manual
  • Recording Studios está escrito en letras blancas en un fondo rojo color ladrillo

Esto se parece mucho a algo que realmente verías en un calabozo. El color, la textura y el uso de la etiqueta que parece hecha a mano, todo funciona a la perfección. No solo eso, a pesar de que el trabajo de la familia Dungeon es predominantemente rap y hip hop, el logo es más universal. Atrae a todo tipo de artistas, incluyendo a géneros como el rock and roll, emo y pop; sin ninguna dificultad.

 

logotipos-musicales

Shazam

Pongamos atención un momento a Shazam. Esta empresa relacionada con la música que se enfoca en el streaming y descubrimiento de música. Con Shazam, puedes identificar una canción con cualquier parte de la letra. Esta app también permite a los oyentes descubrir a músicos, artistas y canciones. ¿Cómo se ve la app de Shazam?

  • Incluye un símbolo de dos Cs entrelazadas que forman una S
  • Las letras son de color blanco y están en el centro de un círculo color azul claro
  • El símbolo está de lado para que parezca que está girando

El logo de Shazam parece un álbum que gira sin hacer ningún tipo de referencia a la música. ¡Esa es una buena señal para un logo musical! El color azul es calmante pero inspirador. Los símbolos blancos resaltan para darle un look fresco. Las Cs representan el hecho de que Shazam te enlaza con nueva música. Todo tiene una vibra excelente, perfecta para la industria musical.

Elementos a incluir en un logotipo musical

Echa un vistazo a esta lista, en la que te damos algunos elementos en los que te debes enfocar, mientras buscas a la musa de tu logo musical:

  • Los símbolos musicales funcionan mejor que imágenes de gran escala con muchos detalles
  • Las paletas de color monocromáticas son las más comunes
  • Mantén las letras al mínimo y deja que el logotipo haga su propia música
  • Entre más universal sea tu logo será mejor, ya que atraerá a artistas diversos

Ahora ¿estás listo para darle vida a tu logo musical? Sigue buscando logos de marcas musicales para inspirarte. Descubre qué funciona y qué es un rotundo fracaso, y aplica tus conocimientos para crear tu propio logotipo.

Otro factor importante que hay que mencionar es que entre más simple sea el logotipo, es mejor. ¿Sabes por qué las empresas de música se apegan a paletas de color monocromáticas? Porque es mucho más sencillo traducir dichos colores para los logos en línea.

Esa es la clave aquí, quieres crear un logo que funcione para impresión y marketing musical digital. Así que, haz que sea más sencillo compartir tu negocio en línea con un logo que siga tus pasos.

> ¿Listo para empezar? Echa un vistazo a nuestros diseños de logotipos musicales.