¿Dejas de hacer mercadotecnia cuando las ventas se incrementan? Es un error común que cometen los propietarios de pequeños negocios cuando las ventas van bien. En un instante, el negocio prospera y después, unos cuantos meses de pocas ventas te dejan luchando por obtener nuevos clientes.

La mercadotecnia se pospone o se deja a un lado por muchas razones.

  • No tienes un enorme presupuesto para mercadotecnia como los negocios grandes.
  • No conoces qué opciones de mercadotecnia local hay disponibles.
  • No te sientes seguro al hablar de tu negocio.
  • No conoces las mejores maneras de promover tu negocio localmente.
  • No sabes cómo medir el impacto de tus esfuerzos.

Relájate. La mercadotecnia no debe asustarte; es muy fácil de adaptar a tu presupuesto y nivel de confort. Y tú tienes algo que los grandes negocios no tienen. Familiaridad. Las grandes empresas gastan mucho tiempo y dinero tratando de crear una marca con la que se identifiquen los consumidores. Como propietario de un negocio pequeño, tú eres la cara y personalidad de tus productos y servicios. Así que piensa en la mercadotecnia local como una manera de lograr que tu comunidad te conozca. Aquí hay algunas maneras fáciles de empezar.

1. Únete a una Cámara de Comercio

Todas las grandes ciudades y algunas pequeñas comunidades tienen una Cámara de Comercio. La mayoría ofrecen eventos mensuales para hacer contactos, en los cuales puedes promover tus servicios e intercambiar referencias. Tan pronto como te unes, las Cámaras regularmente publican un perfil para correr la voz acerca de tu negocio. También puedes utilizar anuncios exclusivos para socios o patrocinar un evento de la Cámara para promover tus servicios en tu área.

Más importante aún, muchas personas contactan a las Cámaras para obtener una lista de los negocios que recomiendan. Un estudio realizado por Shapiro Group, Inc. y Market Street Services mostró que los consumidores son un 44 por ciento más propensos a comprar en negocios que forman parte de una Cámara de Comercio.

Las Cámaras construyen relaciones entre las personas involucradas en el comercio local. Toma el tiempo necesario para conocer propietarios de negocios en industrias relacionadas con tu empresa, que no son tus competidores. Digamos que eres propietario de una ferretería. Trata de asociarte con un plomero local, un contratista o un mecánico y hagan promoción de sus servicios mutuamente. Puedes inscribirte en más de una Cámara para expandir tu red de contactos.

2. Optimiza las palabras clave de tu sitio web

Aún cuando hagan compras localmente, los consumidores frecuentemente hacen investigaciones en línea buscando ideas y comentarios de otros consumidores. Muchos propietarios de negocios construyen un sitio web sin entender cómo funcionan los motores de búsqueda. Puedes estar perplejo, preguntándote por qué tu sitio web no atrae tanto tráfico como esperabas.

La buena noticia, es que unos pocos cambios en el texto de tu sitio web pueden elevar tu ranking en los motores de búsqueda. Simplemente agrega lugares a tus palabras clave. Imagina que alguien está buscando una “tienda de arte” o “tienda de artículos de arte”.  Estarías compitiendo con millones de vendedores alrededor del país. Agrega etiquetas de lugares como “artículos de arte en Monterrey”,  y tu competencia se reduce drásticamente.

3. Ofrece recompensas por referidos

Da a tus clientes frecuentes una razón para seguir diciendo cosas buenas acerca de ti. Ofrece productos o servicios con descuento por traerte nuevos clientes. La publicidad de boca en boca no tiene precio. Los consumidores confían en las buenas recomendaciones que reciben de sus amigos o familiares. Sin mencionar que una sola persona con una buena red de contactos, puede tener un gran impacto en tu negocio.

4. Construye una lista de correos electrónicos

Todos están muy ocupados estos días. Los consumidores pueden amar tus productos, pero tienen periodos de atención cortos. Si no te mantienes en contacto, los clientes se pueden cambiar a negocios más atractivos, que busquen conectar con ellos constantemente. Por eso es una buena idea pedir a los clientes que se suscriban a una lista de correo electrónico.

Enviar un email es una manera rápida de informar a tus clientes sobre una nueva oferta o producto. También puedes destacar tu participación en los eventos de la comunidad o incluir un caso de estudio.  Compartir anécdotas sobre tus mejores clientes, mostrará que no solo es el dinero lo que te interesa. Sabes cómo resolver los problemas clave de tus clientes y te preocupas por su satisfacción.

5. Solicita reseñas en línea

Asegúrate de que tu negocio deje una buena impresión entre la gente que está buscando información en línea, acerca de tus servicios o productos. Crea cuentas en sitios populares como Yelp y pide a tus clientes frecuentes que escriban acerca de tu negocio. Los clientes a los que les encantan tus servicios y productos no siempre van más allá para correr la voz. La mayoría de las veces, el solicitar un comentario es suficiente para motivar a tus clientes a escribir una fantástica reseña.

Yendo más allá, podrías invitar a tus nuevos clientes a hacer lo mismo. El solicitar un comentario justo después de una compra mantiene la experiencia fresca en sus mentes. Si alguno de tus clientes tiene muchos seguidores en los sitios de reseñas, su recomendación puede hacerte llegar muchos clientes.

6. Sé anfitrión de una clase o demostración

En general los clientes modernos son más resistentes a la mercadotecnia agresiva. Algunas veces es más redituable el dar sin esperar nada a cambio, especialmente si vendes productos costosos,  cuya venta requiere más esfuerzo.

Habla con tus clientes acerca de algunas preguntas que pudieran tener y obstáculos comunes que hayan encontrado. Si vendes herramientas, tus clientes tal vez tengan preguntas acerca de la mejor manera de limpiar desagües o sobre cómo colocar repisas. Los clientes podrían preguntar a un vendedor de artículos para manualidades, cómo trabajar con ciertos materiales o cómo corregir errores en la costura. Sin importar el tipo de producto que vendas, utiliza tus conocimientos para ganarte la confianza de tus clientes.

Enfócate en cómo puedes ayudar a otros con una breve clase, demostrando cómo solucionar un problema. Al mismo tiempo,  tendrás una oportunidad de mostrar tu experiencia y promover productos específicos. Crea un claro llamado a la acción para los clientes que asistan. Instala un exhibidor con todos los productos utilizados en la demostración y habla de tu negocio directamente con cada asistente, cada vez que puedas. Ah, y no olvides obtener sus direcciones de correo electrónico.

Sé creativo con tu mercadotecnia

La mercadotecnia local debe reflejar la personalidad y el valor que distingue a tu negocio. Diviértete con ella. La gente puede saber cuando no te gusta lo que estás haciendo. Y vice versa. Tu emoción al ayudar a tus clientes será notoria cuando te sientas motivado y entusiasta   Encuentra maneras creativas de hacer llegar tu mensaje.

Los anuncios en el periódico podrían funcionar para un negocio, mientras que el repartir volantes podría ser mejor para otro. Como un bono adicional, muchos de los métodos que utilizas para promover tu negocio localmente, pueden ser rediseñados para una audiencia en línea. Eso significa un impacto mayor a un costo mínimo.

> ¿Tienes las herramientas adecuadas para promover tu negocio? Echa un vistazo a algunos de nuestros productos promocionales  como camisetas, plumas y carteles. ¡Y no olvides un magnífico sitio web empresarial, para construir tu presencia en línea!