Sabes que estás frente a un gran logo desde el momento en que lo ves. Es claro, simple, memorable, y sobresale de entre todo el desorden que encuentras en Internet.

Tu logo es el rostro público de tu marca, así que realmente tiene que llamar la atención. Pero diseñar un logo efectivo no es sencillo, requiere algo de estrategia. Buenas noticias: si haces el trabajo de fondo, contarás con todo lo que necesitas para desarrollar un logo que logre crear una impresión memorable. Aquí te decimos lo que debe llevar un logo.

1. Un diseño que transmita la esencia de tu marca

Un logo debe ofrecer una impresión inmediata y honesta de la filosofía de tu empresa, transmitiendo el por qué tu marca es especial. Un logo que está basado en una auténtica filosofía de marca, será memorable e inculcará confianza en su audiencia.

Así que, antes de empezar a diseñar, dedícate a conocer a fondo a tu marca. Si no has invertido mucho tiempo en pensar en las características o valores de tu marca, ahora es el momento de hacerlo. Construir una identidad de marca con la que tu audiencia se pueda identificar, te dará una mayor ventaja mientras trabajas en el proceso de diseño de tu logo.

Diseñar para transmitir la esencia de tu marca va más allá de solamente la personalidad de tu marca. Desarrolla tu logo pensando en tus clientes ideales. Tu entendimiento de tu audiencia meta debe realmente influir en tu manera de abordar el diseño de tu logo.

Alina Wheeler, autora de Designing Brand Identity, dice lo siguiente acerca del logo de Amazon: “La flecha cubre dos funciones: una sonrisa que transmite la idea de servicio al cliente amigable y conecta la “a” a la “z” porque Amazon ofrece todo, de la A a la Z. Todo está ahí.”

diseño-de-logo-profesional

El logotipo es una excelente representación de los valores que Amazon provee a sus clientes.

2. Una elección apropiada de estilo

La elección de estilo es una de las primeras decisiones que debes considerar al momento de diseñar tu logo. Aquí hay un breve resumen de los cinco tipos de estilos de logos, que te ayudarán a encontrar tu propio camino.

diseño-de-logo-profesional

Wordmarks

Un wordmark es un logo que está constituido por texto exclusivamente – típicamente el nombre del negocio. Los wordmarks son una elección perfecta para negocios que apenas empiezan. Ya que el reconocimiento del nombre y la concientización son críticos para cualquier nuevo negocio, el foco total del wordmark ES el nombre del negocio sin distracciones adicionales. Elige una tipografía adecuada y colores que combinen con la personalidad de tu marca.

diseño-de-logo-profesional

Brandmarks

Si puedes representar visualmente a tu marca sin usar palabras, a través del uso de una imagen o símbolo, un brandmark es posiblemente la opción correcta para ti.

Los brandmarks son asociados comúnmente con organizaciones conocidas de manera universal, que son fácilmente identificables a través de únicamente un símbolo. Muchos de los famosos brandmarks de hoy empezaron como logos combinados, y “ganaron” su habilidad de simplemente eliminar el nombre/texto.

diseño-de-logo-profesional

Marcas combinadas

Una marca combinada, ofrece la flexibilidad de mostrar el nombre de la empresa, a la vez que incorpora una imagen o símbolo, dándote la oportunidad de explicar más a fondo tu historia, y haciendo destacar a tu marca. 56% de las top 100 empresas globales, usan marcas combinadas.

diseño-de-logo-profesional

Emblemas

Como una marca combinada, los emblemas incorporan texto y un ícono o símbolo, pero usualmente diseñando el logo con texto dentro del símbolo. Por lo generalmente simulan una insignia o sello.

Los logos estilo emblema tienden a ser más inflexibles, ya que son más detallados y el texto debe encajar dentro de la imagen. Si decides trabajar con un logo de este tipo, asegúrate de que sea lo suficientemente versátil, para ser claro y visible cuando necesites reducir su tamaño, como para impresiones en productos promocionales o fotos de perfil.

diseño-de-logo-profesional

Lettermarks

También llamados logos de iniciales o monogramas, los lettermarks son una elección popular para marcas que necesitan simplificar un largo nombre empresarial, al usar una forma de abreviatura. Ya que la mayor parte del enfoque está en las letras o iniciales, los lettermarks usualmente utilizan una tipografía más estilizada.

3. El nombre de tu empresa

Un logo poderoso contará la historia completa con una imagen. Mientras que algunas GRANDES marcas tal vez puedan darse el lujo de usar un logo estilo brandmark, no es recomendado usarlo si todavía no eres dueño de una marca mundialmente reconocida.

A menos que tu marca sea muy conocida (o cuentes con un presupuesto de marketing interminable), el nombre de tu marca es clave al momento de identificarla, y debe ser incluido en el diseño de tu logo para poder empezar a construir conexiones con tu audiencia.

A pesar de que estamos a favor de incluir el nombre de tu empresa en tu logo, recomendamos firmemente no incluir texto adicional que pueda complicar la lectura de tu logo cuando sea necesario cambiarlo de tamaño.

Los slogans y direcciones de la empresa o información de contacto, son algunas de las características que no deben estar en tu logotipo. Existen algunas situaciones en las que esta información es apropiada como un elemento aparte, pero el diseño de tu logo debe ser claro, simple, y debe resaltar de entre el texto innecesario.

4. Una gama de color relevante

El color dice mucho acerca de tu marca. De hecho, los estudios muestran que el color aumenta el reconocimiento de marca hasta en un 80%. La mente humana está programada para responder al color. Ya que el color cuenta con la habilidad de impactar el comportamiento y las emociones, la elección del color debe estar influenciada de manera importante por las preferencias de tu audiencia meta. Al entender un poco acerca de la psicología del color, y cómo elegir los colores adecuados para tu logo, puedes resaltar algunas de las características clave de tu marca y conectar con los consumidores.

Un logo efectivo debe tener un diseño que transmita la personalidad de la marca, una elección de estilo consistente con tu identidad, el nombre de tu marca y una elección relevante de color. Tomar el tiempo necesario y elegir la estrategia correcta para tomar estas decisiones, valdrá la pena en el largo plazo, ya que hará que tu marca sea identificada por las personas adecuadas, y creará una impresión duradera.

¿Necesitas más ideas? Echa un vistazo a nuestro creador de logos para ver cientos de diseños diferentes.