¿Sientes curiosidad respecto a los beneficios de hacer publicidad en Facebook? ¿Te preguntas si una plataforma de redes sociales es el lugar indicado para invertir tu presupuesto de marketing?

Considera un hecho simple. En 2017, el tráfico mensual de Facebook creció a 2 billones de usuarios activos. Es una apuesta bastante segura decir que esta amplia audiencia incluye una gran porción de tu segmento de consumidores. Así que… ¿qué estás haciendo para llegar a ellos?

Muchos dueños de pequeñas empresas empiezan tratando de comprar anuncios una o dos veces, les cuesta trabajo obtener resultados y tiran la toalla. Si quieres aprender cómo usar la publicidad de Facebook, piensa en el sitio como si fueras un científico de datos. Casi cualquier negocio puede generar más ventas a través de Facebook, pero obtener conversiones requiere de muchas pruebas y ajustes.

La clave es entender cómo piensan los consumidores en las diferentes etapas de tu embudo de ventas, y crear en consecuencia, una llamada a la acción apropiada. Haz que tu estrategia de marketing sea más efectiva con estos consejos acerca de cómo usar los anuncios de Facebook.

Establece objetivos reales para las campañas de publicidad

Facebook no es un motor de búsqueda donde las personas específicamente buscan productos e información. Las personas lo usan para conectarse, compartir contenido y ver lo que les interesa a sus amigos.

Casi 800 millones de usuarios hacen clic en “Me gusta” en el contenido de Facebook todos los días, de acuerdo con el Centro de Noticias de Facebook.  Y más de un millón se conectan en Grupos cada mes. Facebook es un lugar para estudiar y conectar con tus consumidores, así que las ventas agresivas no son la forma correcta de lograrlo.

Pocos consumidores van a hacer clic en anuncios de un negocio desconocido y van a gastar $50 USD instantáneamente. En lugar de eso, piensa en la publicidad de redes sociales como una forma de trabajar en prospectos fríos.

Para tener éxito en el marketing de Facebook, crea una campaña para cada objetivo individual, y establece expectativas realistas. Empieza por decidir “¿Qué es lo más simple que les puedo pedir a mis clientes que hagan?” Por ejemplo:

  • Aprender acerca de tu marca
  • Ver un video
  • Darle Me gusta o compartir una publicación
  • Suscribirse a una lista
  • Visitar tu sitio web o landing page
  • Visitar una tienda física
  • Ver un catálogo en línea
  • Instalar una app
  • Descargar un reporte

Recuerda que es más probable que seas exitoso usando un llamado a la acción de bajo riesgo. Hacer que las personas se inscriban a algo es mucho más sencillo que persuadirlos a gastar su dinero. Por supuesto, hacer dinero es el objetivo final, sin importar cuál sea el llamado a la acción. Pero es mejor reservar los anuncios de venta directa a las personas que ya han interactuado antes con tu contenido.

Mejora tu modelo de segmentación

Ahorra tiempo y dinero al dirigir tu publicidad a nichos de mercado segmentados. Mostrar tus anuncios a una amplia audiencia aumenta el costo por clic, así que es mejor limitarla. Facebook tiene una gran ventaja respecto a la competencia, porque los usuarios literalmente le dan su información personal.

La plataforma también rastrea el comportamiento del usuario para ofrecer datos precisos acerca de sus intereses y estilos de vida. Aquí hay algunas de las mejores opciones de segmentación para pequeñas empresas.

  • Ubicación: Si tu negocio es local, solamente muestra tus anuncios a usuarios en tu estado, ciudad o región circundante. La segmentación por ubicación es una gran manera de dirigir tráfico a una tienda o evento.
  • Intereses: Puedes segmentar a los usuarios basándote en contenido específico, empresas o temas que siguen. Facebook te sugiere intereses relacionados basándose en tus términos de búsqueda.
  • Comportamiento: Facebook utiliza métricas complejas para rastrear el comportamiento común que deriva a una compra. De esa manera, puedes personalizar los anuncios para personas que están comprando activamente ciertos productos o servicios.
  • Demografía: La plataforma ofrece distintos tipos de segmentación demográfica, incluyendo edad, género, ingresos, estado marital y educación. Digamos que vendes productos para niños. Puedes personalizar los anuncios de todos los días para papás y crear campañas temporales para abuelos.

Dirige tus anuncios a visitantes anteriores de tu sitio web

Usa la herramienta de Audiencia Personalizada para recapturar tráfico perdido. Con esta característica activada, tu sitio usa cookies de rastreo para guardar datos acerca de las páginas que visita un usuario.

Cuando un visitante no completa la acción que esperabas, puedes redirigir los anuncios para hacer que vuelvan a tu sitio. Basándote en páginas que han visto, puedes descifrar qué información o productos son más relevantes para sus necesidades. Esta redirección te permite obtener prospectos que de otra manera serían muy difíciles de identificar.

Dirige a tu audiencia con visuales

Facebook es una plataforma bastante visual, y los anuncios están restringidos para ser alrededor de 20 por ciento texto. Los usuarios se desplazan rápidamente a través de los newsfeeds y las publicaciones de los grupos, y solamente hacen una pausa cuando ven algo interesante.

Los buenos anuncios de Facebook necesitan un fuerte elemento visual que grite “ponme atención.” La mayoría de los usuarios ven los videos de Facebook sin sonido, así que es esencial comunicar tu mensaje en pocos segundos.

Ya sea que decidas elegir un video o una imagen, los visuales deben:

  1. Decir la historia completa sin palabras.
  2. Transmitir una acción o una emoción.
  3. Provocar una respuesta en el espectador.

Imagina vender protectores de smartphones con un anuncio acerca de los peores desastres de smartphones. Un visual divertido de un teléfono siendo destruido evoca humor y empatía. También juega con el miedo, dándoles a los espectadores una clara razón para tomar acción.

Engancha a los lectores con un gran argumento de venta

Usa lo que sabes acerca de los clientes para crear un título y cuerpo de texto convincentes. Pregúntate, “¿Qué es lo que espero lograr al hacer que los usuarios realicen una acción determinada?” Objetivos comunes pueden incluir:

  • Presentarle tu marca a más personas
  • Llamar la atención para un evento o venta próximos
  • Convertir a los prospectos en clientes que pagan

Ahora piensa en qué condiciones motivarían a los clientes a tomar la acción deseada. De manera similar a tus visuales, el contenido de tus anuncios debe tener un sentido de relevancia, urgencia y emoción. Un dueño de negocio en problemas puede hacer clic en el anuncio “Gana un Salario de Seis Dígitos en Tu Otro Trabajo en 5 Pasos Simples.”

Si estás listo para hacer una venta, engancha a los lectores con una oferta de bajo costo. Incluso si vendes productos caros o intangibles, como servicios de consultoría, pon un pie en la puerta con una oferta inicial de bajo costo. Fiverr es el ejemplo perfecto de paquetes introductorios de bajo riesgo. Los vendedores atraen a los compradores con un paquete básico de $5 a $20 USD y cobran tarifas profesionales por servicios adicionales y de mayor calidad.

Realiza pruebas A/B

Facebook hace que el juego de los anuncios sea ultra simple para los principiantes. En cada conjunto de anuncios, puedes usar un anuncio existente para crear uno similar. Te preguntas, ¿cuál es el punto? Publicar anuncios similares con cambios mínimos te permite probar la efectividad de distintos modelos. Este proceso se conoce como pruebas A/B, y funciona mejor cuando cambias una variable a la vez.

Digamos que vas a publicar anuncios para una venta de verano de equipo para acampar. Puede que elijas una imagen de una familia instalándose en el campamento para atraer a los padres que planean un viaje de verano. En otro anuncio, puedes usar una imagen de la familia haciendo senderismo o rafting. El factor de la emoción del segundo anuncio puede darte mejores resultados, haciéndote saber qué anuncio es una mejor inversión. En otra prueba, puedes ajustar el contenido del cuerpo del anuncio y el título o usar un diferente llamado a la acción.

Experimenta, mide y vuelve a experimentar

Afortunadamente, la plataforma de Facebook autocorrige y ofrece sugerencias para ayudar a optimizar tus campañas. También puedes añadir métricas personalizadas que sean apropiadas para tu tipo de negocio. Cuando aprendes a usar los anuncios de Facebook, entre más haces pruebas, mejor te vuelves para monetizar tu modelo publicitario.

A pesar de que sería conveniente, no puedes simplemente empaquetar una exitosa estrategia de publicidad y desplegarla como tal en cualquier plataforma. Los usuarios de Facebook disfrutan de una experiencia sin interrupciones y se cansan de ver los mismos anuncios una y otra vez. Para ganar de manera consistente, debes estar de acuerdo con auditar la estrategia de tu campaña de manera rutinaria.

¿Estás usando Facebook para atraer tráfico hacia tu sitio web? Asegúrate de que tu sitio sea profesional y atractivo con estos 4 consejos.