¿Cuál es el siguiente paso después de crear un logo para tu empresa? Refina el look de tu marca y empieza a usar tu identidad visual para interactuar con el público. Un gran logo es como la mascota de tu marca. Si lo dejas en la banca, te pierdes oportunidades para dejar huella en la mente de tus clientes.

Los logotipos son solamente un elemento de la identidad de tu marca, así que tienen muy poco poder por sí solos. Pero cuando usas consistentemente tu logo, se convierte en un símbolo unificador de todos los mensajes positivos que envías acerca de tu empresa. Para sacar el mayor provecho de tus esfuerzos de branding, echa un vistazo a estas 10 maneras de usar tu logo.

1. Sitios web y blogs

Un sitio web o un blog son los lugares más obvios para mostrar un gran diseño de logo empresarial. Un sitio bien optimizado puede atraer a los visitantes que de otra manera no encontrarían tus productos. Los logos de los sitios web usualmente se muestran a un lado de partes clave de la historia de tu marca, como el slogan y la biografía.

Es sencillo para los clientes ver estos elementos de la marca juntos y conectar los puntos. Recuerda personalizar el icono del sitio, para que tu logo sea visible cuando estén abiertas varias pestañas del navegador.

2. Tarjetas de presentación

No subestimes el poder de tu logotipo en las comunes tarjetas de presentación. Muchas personas todavía valoran el toque personal que implica compartir tarjetas de presentación. Además, puedes entregarlas en cualquier tipo de comunicación con un cliente.

Comparadas con otros materiales de marketing, es menos probable que las personas tiren las tarjetas de presentación. Haz un buen trabajo al representar a tu marca o empresa en una tarjeta de presentación y los clientes te mantendrán en mente para futuros proyectos.

3. Anuncios y carteles

Los colores y las imágenes juegan un rol importante en el reconocimiento de marca, y los anuncios físicos proveen una forma de envolver a los clientes con señales visuales. ¿Puedes imaginar los arcos dorados de McDonald’s asomarse en el camino mientras manejas por la carretera? ¿Qué tal el gigante logotipo de Walmart o el anuncio en amarillo de Best Buy?

Piensa en tu tienda, oficina o stand de feria comercial desde la perspectiva del cliente. Asegúrate de colocar anuncios con el logo de tu empresa en áreas que naturalmente atraen la atención de los clientes. Y no solamente lo hagas al nivel de los ojos. Muchas tiendas cuelgan anuncios en el techo para llamar la atención de los clientes cuando entran a la tienda.

4. Productos y empaques

Si tienes cualquier duda acerca de la importancia de los empaques de productos geniales, echa un vistazo a los miles de videos de “unboxing” en YouTube. Los toques creativos que añades a la presentación de un producto mejoran la experiencia del cliente. Sin mencionar que los logos en los productos te dan una excusa para reforzar tu branding.

Piensa en las áreas más visibles con las que un cliente entra en contacto cuando usa tu producto. Coloca tu logo donde seguramente será visto, como en papel para envolver impreso, calcomanías o cajas.

5. Cartas y correos electrónicos

La repetición es clave cuando eres nuevo en la construcción de tu marca. El objetivo es que tus clientes se sientan tan familiarizados con el nombre de tu marca que tu nombre sea lo primero que venga a su cabeza cuando necesiten un producto. Estás perdiendo muchas oportunidades de primera si no estás usando el logo de tu empresa en cartas y correos electrónicos.

Obtén papelería empresarial, como hojas membretadas e incluye logos cerca de la información de contacto en tus correos electrónicos. Piensa en qué tan frecuentemente un cliente estaría en contacto con tu marca si le enviaras correos electrónicos de manera regular, a través de una lista de suscriptores. Los clientes crean una conexión con branding familiar, haciendo que confíen en tu experiencia.

6. Facturas y formas

De manera similar a las cartas, las facturas y formas empresariales te permiten distribuir artículos con tu marca de manera rutinaria. Un logo distintivo e imagen de marca van mucho más allá cuando se trata de construir la credibilidad de una joven empresa.

Los clientes ven a los materiales empresariales con marca, como una señal de profesionalismo. Después de todo, es más probable que inviertas en tu empresa si te importa crear relaciones duraderas con tus clientes.

7. Perfiles de redes sociales

Nunca permitas que tus seguidores en redes sociales tengan que adivinar a qué te dedicas. Un logo y una descripción corta de la marca deben ser lo primero que los usuarios vean en tus perfiles. Todavía más importante, los sitios de redes sociales enlazan directamente los visuales de la marca con el engagement de los clientes.

Cada vez que publicas contenido, tus seguidores ven tu logo en su página de noticias. Cuando cuentas con una audiencia leal, un logo familiar es suficiente para hacer que muchos seguidores paren y lean tus anuncios o encabezados.

8. Mercancía Promocional

Cada vez que organices sorteos o asistas a eventos patrocinados, busca formas de poner a tu logo frente a nuevos clientes. Imprime logos en artículos promocionales que los clientes usan frecuentemente, como plumas, tazas, bolsas y cordones.

9. Ropa de la empresa

Crea un look consistente para tus colaboradores con uniformes con tu marca. Diseña camisetas personalizadas con tu logo, gorras o chalecos que hagan que tu staff sea fácil de reconocer en una multitud.

Los uniformes con logos resaltan en las tiendas y ferias comerciales, y también brindan un elemento humano a tu marca. Pero ten en mente que tus colaboradores deben ofrecer gran servicio al cliente para mantener asociaciones positivas con tu marca.

10. Vehículos empresariales

Hay una razón por la que nadie puede ignorar los brillantes camiones rosas de concientización acerca del cáncer de mama. Los vehículos que llevan una marca combinan muchas señales visuales: colores, gráficos y movimiento. Un vehículo con un logo gigante es un espectacular en movimiento que invita a las personas a conocer más.

Si tienes camiones o autos de la empresa, considera pintarlos en la gama de colores de tu negocio. Añade grandes logos y slogans a los lados de tus vehículos, para que los clientes no tengan ningún problema para leer tu información. Entre más memorables sean los gráficos, será más sencillo para los transeúntes recordar a tu empresa en el largo plazo.

Una vez que tengas listas tus ideas de diseño de logo, pon el producto final a prueba. Elige el tamaño correcto del logo para diferentes medios, pero evita alterar el diseño de una aplicación a otra.

Ser consistente con tu historia visual es la clave para hacerte un lugar en la mente de tus clientes. Mientras que una marca es mucho más que solamente un logo, los clientes ven estos pequeños símbolos más que a cualquier otro elemento. Asegúrate de que tu logo sirve a los objetivos de tu empresa, y no está simplemente llenando un espacio.

Tu logo es solamente el inicio. ¡Ve todos los productos promocionales que puedes usar para presumir tu marca!