¿Cómo pones a un negocio invisible en el mapa? Ese es el problema que todos los dueños de los negocios enfrentan después de crear un sitio web.

Un sitio web no tiene mucho valor o presencia hasta que atrae a visitantes. Puedes diseñar un hermoso sitio y actualizarlo todos los días, pero nada de eso importa si no puedes responder “sí” a estas dos preguntas:

  1. ¿Tu sitio web está configurado para atraer a las personas correctas?
  2. ¿Las personas encuentran lo que están buscando una vez que visitan tu sitio?

Los motores de búsqueda son la clave para lograr que tu sitio sea más que un borroso espejismo en el desierto. Para verdaderamente existir, un sitio necesita tráfico constante y una reputación de proveer información valiosa. Si estructuras tu sitio para obtener un buen posicionamiento en motores de búsqueda, puedes competir con empresas que se dirigen a los mismos consumidores.

¿Qué es el marketing de SEO?

¿Qué es lo primero que haces cuando tienes una pregunta? Seguramente tu investigación comienza en línea, ya sea que estés buscando respuestas o productos. Los usuarios realizan un estimado de 62,000 búsquedas en Google por segundo, de acuerdo con Internet Live Stats.

Como dueño de una empresa, quieres que tu sitio aparezca en los resultados cuando es altamente relevante para el usuario. Si los visitantes obtienen lo que necesitan de tu sitio, es más probable que vuelvan o se enlacen hacia tus páginas. En el mejor de los casos, un visitante a tu sitio se convierte en un comprador.

Una encuesta de WordStream de 2016 encontró que 72 por ciento de las personas que hicieron una búsqueda en línea para encontrar algo local visitaron una tienda en alrededor de 5 millas. Google reportó resultados similares en 2016, haciendo notar que el 28 por ciento de las búsquedas locales llevaron a una compra.

Pero ¿cómo logras que los desconocidos visiten tu sitio antes de que sepan algo acerca de tu negocio? Utiliza estrategias de SEO para construir visibilidad en línea.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el proceso de estructurar tu sitio para aumentar tu posicionamiento en resultados de búsqueda específicos y aumentar las visitas a tu sitio. Desde el punto de vista de la mercadotecnia, puedes refinar tu sitio web para que se dirija a un nicho de la audiencia.

Al estudiar las necesidades y comportamiento de compra de tus clientes, te vuelves mejor en cuanto a proveer contenido que se ajuste a sus términos de búsqueda más comunes.

¿Qué es la investigación de palabras clave SEO?

Las frases como “investigación de palabras clave” y “búsqueda orgánica” seguro serán mencionadas cuando empiezas a hablar acerca de SEO. Una búsqueda orgánica es el proceso de utilizar términos de búsqueda amplios para obtener resultados precisos.

¿Recuerdas la última vez que quisiste encontrar un lugar para comer o resolver un problema en casa? Seguramente ingresaste una frase o pregunta en un motor de búsqueda. Echa un vistazo a estos ejemplos:

  • Consultas basadas en ubicación (ej. Restaurantes baratos que hacen entregas cerca de mí)
  • Consultas basadas en preguntas (ej. ¿Cómo cocinar en un sartén de hierro fundido?)
  • Consultas basadas en frases (ej.  Ideas de decoraciones exteriores para Halloween)
  • Consultas estructuradas (ej. Los mejores kits de rasurado para piel sensible)

La información que le das al motor de búsqueda es conocida como un término de búsqueda. Y los más importantes términos definitivos en tu consulta son las palabras clave. Una palabra clave SEO es un término de búsqueda popular que tu audiencia meta usa de forma regular. Pero incluso cuando las palabras son vagas (“cerca de mí”), los complejos algoritmos del motor de búsqueda interpretan el significado.

Las palabras clave no son el único factor en el posicionamiento de un sitio web, pero ayudan a que los motores de búsqueda te encuentren más rápidamente. Los motores de búsqueda constantemente escanean e indexan millones de páginas web.

Para acelerar el proceso, navegan en áreas comunes, como los títulos de las páginas y etiquetas de imágenes, para encontrar palabras clave que encajan con el contexto del término de búsqueda. Al añadir palabras clave en los lugares correctos, haces que sea más sencillo para los motores de búsqueda juzgar el valor de cada página.

¿Por qué es importante el posicionamiento web?

Estar siempre atento vale la pena cuando se trata de marketing SEO. La lista al inicio de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) usualmente corresponde de manera muy cercana con los términos de búsqueda. La mayoría de los usuarios quieren respuestas rápidas, y solamente buscan en la primera página cuando no encuentran los resultados inmediatamente. Eso quiere decir que un alto posicionamiento web lleva a más clics y más conversiones.

En una encuesta realizada en 2015, Advanced Web Ranking encontró que el primer resultado de una búsqueda en Google tiene un click-through rate (proporción de clics) del 34.36 por ciento. En búsquedas móviles, la primera posición tiene una proporción de clics del 31.35 por ciento. Imagina todo el tráfico web que te estás perdiendo si no estás optimizando tu sitio para atraer visitantes.

Además de las palabras clave, ¿qué determina qué tan bien se posicionan tus páginas en los resultados de búsqueda? Los algoritmos de los motores de búsqueda son actualizados de manera continua para producir mejores resultados. Sin embargo, aquí te presentamos ciertos factores clave que pueden afectar tu posicionamiento.

Calidad del contenido

Crear contenido que cubra una necesidad es la mejor manera de mejorar el posicionamiento web. Los motores de búsqueda ponen atención a qué tanto tiempo un usuario se queda en tu sitio web y qué paginas ve. Si los usuarios consistentemente se van de tu sitio, quiere decir que el contenido no cubre sus expectativas.

Por esta razón, es poco conveniente tratar de engañar a los motores de búsqueda con tácticas de SEO poco éticas o tramposas.

Contexto y relevancia

Los motores de búsqueda hacen un buen trabajo al elegir resultados que cumplen con parámetros condicionales. Digamos que vendes botas de nieve invernales en Colorado. Asumiendo que tu sitio está optimizado, los motores de búsqueda evitarían mostrarlo en resultados locales para vendedores de botas en Vermont. Tu sitio también sería un mal ajuste para personas que están buscando botas de moda casuales que no son impermeables.

Los motores de búsqueda mantienen un registro de qué tan bien les funcionó tu sitio a personas que realizaron búsquedas relevantes. Comparan el rendimiento y el contexto de tu contenido con la fuerza de tus palabras clave.  De esa forma, tu sitio es mostrado a personas que seguramente pueden beneficiarse de él.

Enlaces internos y a otros sitios web

Los enlaces son un fuerte indicador del valor del contenido de un sitio web, especialmente cuando muchas páginas usan palabras clave populares. Los usuarios se quedan en tu sitio más tiempo cuando incluyes enlaces internos que los guían a más información que les parece interesante. Los motores de búsqueda te recompensan por ofrecer una experiencia exhaustiva que seguramente beneficiará a otros usuarios.

Los enlaces externos tienen un efecto similar en el posicionamiento. Básicamente, cuando un sitio con buena reputación se enlaza con tu página, ganas credibilidad por asociación. Los motores de búsqueda ven a tu sitio como confiable.

Subdominios ricos en palabras clave

Nombrar a tus páginas con palabras clave fuertes ofrece un mapa de tu sitio fácil de seguir. Los motores de búsqueda pueden escanear rápidamente buscando páginas que probablemente correspondan con los términos de búsqueda. Considera el nombre de subdominio de nuestro blog –  FreeLogoServices.com/blog.

Los motores de búsqueda no tienen ningún problema para encontrar la página principal del blog. Cada blog post también contiene un subdominio rico en palabras clave con la fecha y el título.

La experiencia del usuario

Los motores de búsqueda penalizan a los sitios por navegación pobre y baja velocidad. Si las páginas toman demasiado en cargar o los usuarios hacen clic a través de ellas rápidamente sin parar, los motores de búsqueda piensan que tu sitio es difícil de usar.

No te olvides de la importancia de optimizar los sitios móviles también. Los usuarios se sienten frustrados y se van cuando los sitios móviles tienen problemas de visibilidad y funcionalidad.

Mantente a la vanguardia en las prácticas de SEO

Millones de sitios web llenan el Internet esperando a que lleguen los visitantes. Muy frecuentemente, los dueños de los negocios crean un sitio web decente, para después olvidarse de él. El comportamiento de búsqueda siempre está cambiando, así que las empresas de motores de búsqueda siguen mejorando sus algoritmos.

Los motores de búsqueda favorecen a sitos que siguen las mejores prácticas de SEO y entregan calidad de manera consistente. Desarrolla una estrategia de SEO ganadora para mantenerte siempre un paso adelante de los competidores que permiten que sus sitios web se queden en el olvido.

¿Buscas una forma sencilla y rápida de crear un sitio web profesional? Echa un vistazo a nuestros paquetes de construcción de sitos web.