¿Tu sitio web aleja más a las personas de lo que las atrae? No tener un sitio web es un gran error que puede costarte incontables oportunidades perdidas. Pero tener uno horrible es mucho peor. Un sitio web simple o mal organizado aleja a personas que probablemente no volverán.

Un sitio web te ayuda a construir credibilidad, atraer a mejores prospectos y aumentar la fidelidad de los clientes. ¿Para qué invertir en esta poderosa herramienta de marketing si no planeas usarla de manera efectiva? Es posible que lo estés dejando a un lado porque:

  • Un sitio web no es tan importante cuando las personas pueden visitar tu tienda local.
  • No tiene sentido competir en línea cuando estás rodeado por marcas más grandes y llamativas.
  • Tienes muchos clientes por el momento y no tienes tiempo para estar actualizando un sitio web.
  • Eres un perfeccionista y no puedes decidir qué incluir en tu sitio web.

¿Adivina qué? Los clientes visitan tu sitio por una razón. Tal vez quieren saber si puedes entregarles lo que necesitan. Puede ser un producto, información, o tal vez quieren saber tus horarios de operación. Si haces que sea difícil para ellos obtener la respuesta, encontrarán lo que están buscando en otro lugar.

Un sitio web es un atajo para crear relaciones con tus clientes. Sin uno, no puedes compartir el valor de tu empresa e historia de tu marca con personas que nunca han escuchado hablar de ti. Haz que sea fácil para los clientes conectar con tu negocio al optimizar tu sitio web para vender.

Logotipo y colores de marca

Imagina visitar un nuevo restaurante en tu ciudad. Cuando llegas, el edificio todavía tiene todos los anuncios, decoración y branding del establecimiento anterior. Como consumidor, inmediatamente desarrollas una pobre opinión de un dueño de negocio que no hace ningún tipo de trabajo para sobresalir. Puedes esperar que tus clientes tengan el mismo ojo crítico.

Tu sitio web no debe verse como una plantilla apenas personalizada, con imágenes y colores genéricos. Coloca tu logo y slogan en el título, donde es visible en todas las páginas de tu sitio web.

Usa los colores de tu marca para atraer a los clientes a tu mundo desde el inicio. Los colores marcan la pauta de las emociones que quieres transmitir, así que es crucial personalizarlos para que combinen con la historia de tu marca.

Página de inicio optimizada

La página de inicio no siempre es la primera parte de tu sitio web que ven los usuarios, pero debe funcionar como un portal de bienvenida. Crea una barra de navegación simple con títulos directos, y añade botones de redes sociales en un espacio prominente. No hagas que los lectores trabajen duro para encontrar la información adecuada.

Red box highlighting the business card design link in navigation menu
Navegación simple con títulos directos

 

Una buena página de inicio ofrece un llamado a la acción primario y un resumen de lo que el usuario puede esperar encontrar en el resto del sitio. ¿Quién eres? ¿Qué ofreces a los consumidores? ¿Por qué eres diferente de la competencia? Puedes crear un llamado a la acción con palabras, visuales o ambos. La aplicación de administración de proyectos Trello inicia con una proposición de valor y un llamado a la acción concisos.

“Trello te permite trabajar de forma colaborativa y lograr más. Los muros, las listas y tarjetas de Trello te permiten organizar y priorizar tus proyectos en una forma divertida, flexible y gratificante. Regístrate  — es gratis.”

Por otra parte, el editor independiente de material para niños basado en Massachusetts Barefoot Books, utiliza un enfoque visual. Una galería deslizante invita a los consumidores a echar un vistazo a productos destacados. Los visuales son brillantes y divertidos, y cada título destacado cuenta con un llamado a la acción personalizado para la audiencia. De manera inmediata, puedes obtener una imagen clara de los valores de la marca — inspirar a los niños y las familias a ser positivos y apuntar alto.

Datos de contacto

Hacerles saber a los clientes dónde te encuentras debería ser de lo más sencillo para la mayoría de las empresas. Crea una página de contacto que incluya tu horario, número de teléfono, correo electrónico y ubicación (si aplica). Si ofreces consultas o asesoría, usa un formulario de contacto para obtener información acerca de las necesidades de los clientes. También considera colocar tus detalles de contacto al inicio o al final de la página de Inicio, donde los usuarios normalmente esperan encontrarla.

No asumas que todas las personas que visitan tu sitio web están familiarizadas con el área. Muchos clientes descartan a las tiendas basándose en tiempos de viaje, u obtienen las indicaciones para llegar mientras manejan. Inserta un marcador de Google Maps para asegurarte de que los clientes puedan encontrarte.

Historia de marca

Una página Acerca de no es una novedad vanidosa donde detallas todas las cosas extraordinarias que amas acerca de tu empresa. Es una oportunidad para mostrar la forma en la que tus valores y antecedentes te posicionan de manera única para servir a tu audiencia.

Usa una página Acerca de para transmitir:

  • Tu razón para iniciar una empresa
  • El valor principal que quieres ofrecer a los clientes
  • Tu enfoque de los negocios y el servicio al cliente
  • Tu experiencia o los antecedentes que te convierten en un experto
  • Tu fundador y equipo principal

La manera en la que incorporas esta información depende de tu tipo de negocio. Solamente asegúrate de exudar una personalidad que encaje con el tono de tu empresa y tu audiencia. Alienta a los consumidores a verte como alguien que comparte sus valores y se interesa por sus necesidades.

Portfolio, galería o muestras de tu trabajo

Ahora es el momento de echarte porras. Un portfolio de trabajos pasados presenta evidencia sólida que respalda todo lo que has dicho. Las muestras también ofrecen un vistazo a tu proceso de pensamiento y el esfuerzo detrás de tu trabajo. Las personas quieren saber que te interesa la calidad, no solamente hacer dinero.

Acomoda las muestras de tu portfolio de una manera que haga sentido para tu empresa. Si diseñas o vendas arte o productos, usa imágenes vivas de tu trabajo. Como escritor, puedes usar enlaces a blogs o artículos de revistas.

Si tienes un negocio de consultoría o coaching, muestra casos de estudio, whitepapers o libros que has escrito para tu audiencia. Para un restaurante, muestra un menú con una galería de platillos populares y los especiales del mes.

Descripciones de servicio

No todas las empresas ofrecen servicios que son fáciles de entender a través de fotografías o muestras de trabajo. Pero cualquier empresa puede parecer cercana y atractiva usando el lenguaje adecuado.

Las descripciones de servicios son una oportunidad para abordar llamados a la acción secundarios que atraigan a los clientes a tu empresa. Si tienes una empresa de planeación financiera, todos tus clientes necesitan ayuda con el dinero. Pero algunos quieren consejos acerca de invertir o iniciar una empresa. Otros están ahorrando para comprar una casa o recuperarse de una deuda.

Usa las descripciones de servicios para enfocarte en los segmentos más importantes de tu audiencia. Puedes recopilar pequeños textos en una página o usar múltiples páginas para explicar cada servicio a fondo. Si cuentas con productos únicos y procesos o tecnología patentada, las páginas de servicios son un gran lugar para mencionarlos.

Prueba social

Los testimoniales les muestran a las demás personas que no estás aparentando ser un profesional. Entregas resultados reales a clientes reales que pueden garantizar tu experiencia y habilidades.

Si estás iniciando un nuevo negocio, puede que no tengas una gran lista de clientes todavía. Ponte en contacto con personas con las que has trabajado en el pasado, incluso si no recibiste remuneración económica por tu trabajo en el proyecto.

Puedes crear una página llamada “Testimoniales” o colocarlos por todas las páginas de tu sitio web. Para testimoniales más impactantes, entrégales a tus clientes algunas preguntas para responder. De esa forma, obtienes toda la información que necesitas y puedes condensarla como desees.

Fotografías con carácter

Los visuales cuentan una historia por sí mismos. Además de las muestras, las galerías son útiles para promover tu entorno empresarial. Los clientes se sienten atraídos por decoraciones con carácter y empresas que organizan eventos divertidos. Dales una razón para visitar tu negocio en persona.

Si tienes una ubicación física, coloca una foto de la fachada de tu tienda en tu sitio. Elige algunas fotos del interior o del staff mientras interactúa con los clientes para mostrarles a las personas cómo se ve hacer negocios contigo.

Personaliza tu sitio web para lograr los objetivos de tu empresa

Como dueño de un pequeño negocio, tienes que hacer a un lado la idea de que ser “pequeño” o “local” es una desventaja. Crear un sitio web le hace saber al mundo que tu empresa es seria, pero solamente si haces buen uso del mismo.

Un buen sitio web de empresa pequeña no es una página estática que estacionas en el Internet y nunca actualizas. Cada página debe mover a los clientes cada vez más cerca de la compra. Añade los elementos necesarios para lograr este objetivo, como órdenes en línea o programaciones.

Enfócate en la perspectiva del cliente cuando decidas qué información debe estar en el sitio web. Entre más tiempo pasen los clientes en tu sitio web, es más probable que hagan negocios contigo.

¿Necesitas un sitio web, pero no sabes por dónde empezar? Trabaja con nuestro experto equipo para crear un sitio web personalizado.