El color es lo primero que ves en cada logo, incluso cuando ni siquiera es el elemento estrella del diseño. Nuestros cerebros responden al lenguaje sensorial del color antes de que podamos procesar palabras o contextos. Sin embargo, el color solo es una parte de la historia.

Piensa en una paleta de colores como un marco de interpretación para la personalidad de tu marca. ¿Crees que los arcos de McDonald’s provocarían felicidad y hambre si fueran azules? ¿O que el logo estilo diana de Target capturaría la emoción y la energía de ir de compras si fuera morado?

Una fuerte combinación evoca las emociones correctas por parte de tu audiencia, mientras que una combinación débil resulta confusa.

Armado con una clara historia de marca, puedes elegir colores que capturen las emociones que hay detrás de tu marca. ¿Necesitas inspiración para empezar? Mantén estos factores clave en mente al elegir las mejores paletas de color para el logo de tu empresa.

Estándares de diseño de la industria

El diseño de logos presenta un dilema complicado. Quieres que tu logo sea único y que sobresalga de entre la multitud. Por otro lado, las personas esperan que te apegues a los principios del diseño que definen a tu industria. ¿Alguna vez has notado que el color rojo es el color más comúnmente utilizado en la industria restaurantera? Esto es porque es un color brillante que evoca emoción, energía y hambre.

Ya que el azul simboliza confianza y seguridad, es el color más común para empresas de tecnología, financieras y de comunicaciones. Las marcas eco-conscientes tienden a elegir el verde, mientras que el morado es una elección popular para productos indulgentes o creativos. El negro reina entre las marcas de lujo, y el amarillo es ideal para productos ligados a la seguridad y el optimismo.

Utiliza los estándares de la industria como puntos de inicio para tus ideas. Ser diferente está bien, pero nunca debe ser un accidente. Si decides salirte de la norma, haz elecciones de branding intencionales que sumen a tu historia.

Valores y personalidad de marca

Normalmente, no juzgarías a un libro por su cubierta. Pero con los logotipos, es inteligente pensar primero en un nivel básico. Cuando eliges colores con fuertes asociaciones, puedes influenciar la reacción visceral del espectador.

Prueba crear una lista de rasgos, emociones y palabras de acción que describan la personalidad de tu marca. ¿Tu empresa es autoritativa? ¿Tradicional? ¿Divertida? ¿Juguetona? ¿Moderna? ¿Audaz? ¿Innovadora? ¿Sofisticada? ¿Ecléctica?

¿Qué colores vienen a tu mente cuando piensas en los valores de tu marca? ¿Estás pensando en más de un color? Los colores que interactúan bien desde una perspectiva visual y de branding, son los cimientos perfectos para la paleta de colores de un logo.

Observa el logo de Dunkin Donuts para inspirarte un poco. Combina la calidez y la amabilidad del naranja con la dulce sensación de felicidad del rosa. Ambos colores derivan del rojo; y como resultado, el diseño completo es jovial y energético. Los toques finales de café lo vinculan al confort de disfrutar de bocadillos horneados y café recién molido.

Posicionamiento de marca

Las opciones de color comunican tu posición en la industria en relación a otras marcas. Después de todo, dos empresas pueden vender productos similares y tener poco en común.

Piensa en las diferencias entre los restaurantes de sándwiches Subway y Panera Bread. Ambos logos usan verde para representar comida fresca en la que puedes confiar.

Sin embargo, el amarillo en el logo de Subway transmite el servicio rápido y el marketing juguetón de la marca. Cuando observas la imagen completa, te das cuenta de que representa correctamente a Subway como un restaurante asequible, fresco y divertido.

La paleta de verdes y colores beige del logo de Panera Bread va en una dirección distinta. La combinación de colores terrosos muestra un sano y amigable restaurante con pan hecho en casa e ingredientes naturales.

Lo fundamental del color

Las tendencias cambian, pero lo fundamental del color siempre permanece igual. Sin importar el look que quieras lograr, pon atención a estas clásicas relaciones de color para llenarte de ideas.

Paletas de color monocromáticas

Una paleta de color monocromática usa variaciones de color que provienen de la misma base del mismo. Puedes usar tres técnicas para cambiar un color. Añadir blanco crea un tinte, mientras que añadir negro crea una sombra.

Mezclar diferentes variaciones de gris con un matiz crea un tono. Las paletas de color monocromáticas a menudo usan una gran cantidad de espacio negativo para equilibrar los sutiles cambios de color.

Ejemplos: Animal PlanetOreoWilly Wonka Candy Co.

Paletas de colores primarios

El rojo, amarillo y azul son la base de todos los colores. Prueba atenuar estos brillantes tonos saturados con algo de blanco o limita un color a una pequeña área. También puedes dejar a un lado al trío completo y quedarte con solamente dos.

Ejemplos: IkeaMcDonald’sPepsi

Paletas de colores secundarios y terciarios

Los colores secundarios son producto de la mezcla de los colores primarios. Los colores terciarios son resultado de mezclar un color primario con un color secundario adyacente. Por ejemplo, rojo y naranja crean rojo-naranja, mientras que amarillo y naranja crean amarillo-naranja.

De la misma forma que los colores primarios, los colores secundarios y terciarios están distribuidos uniformemente alrededor de la rueda de colores. Como resultado, ofrecen balance visual.

Ejemplos: Phoenix SunsFedExSlack

Paletas de color complementarias

¿Alguna vez te has preguntado por qué el verde y el rojo son los colores perfectos para la Navidad? Son complementarios. Los colores complementarios son directamente opuestos unos a otros en la rueda de colores.

Por ejemplo, el azul y el naranja son complementarios, y también el amarillo y el morado. Los complementos crean pares de un color cálido y uno frío, lo que satisface nuestro deseo natural por el contraste.  

Ejemplos: Mountain DewTaco BellMozilla Firefox

Paletas de color análogas

¿Buscas menos contraste? Una paleta de color análoga combina un color con los dos (o cuatro) tonos adyacentes. Digamos que empezaste con amarillo-verde. Los dos colores adyacentes son amarillo y verde, como en el logo de BP. Las paletas de color análogas son una elección popular para logos degradados.

Ejemplos: BPInstagramMastercard

Cambiar el tono y la saturación de un color puede ayudarte a personalizar una paleta que se ajuste a tu marca. ¿Buscas ser audaz? Usa más contraste y saturación. ¿Prefieres un look más conservador? Usa menos colores o reduce su intensidad.

Estilo y composición del logo

Permite que el estilo de tu logo dicte qué tanto o qué tan poco color utilizas. Un solo color puede tener un gran impacto en un logo minimalista, mientras que las mascotas y los escudos a menudo tienen muchos detalles. Enfócate en mantener la legibilidad del diseño. No muchas personas quieren tratar de descifrar una tipografía dibujada a mano escrita en amarillo deslumbrante.

Piensa bien cómo puedes atenuar el color. Las marcas como NBC y Google prueban que puedes colocar múltiples colores lado a lado. Sin embargo, funcionan mejor cuando están distribuidos de manera uniforme y están contenidos en secciones claras. De otra manera, usa tintes, matices y sombras para suavizar áreas del diseño.

Las variaciones de color son interminables. Te toca a ti desarrollar una paleta de color que transmita un mensaje contundente acerca de tu marca.

¿Quieres probar diferentes colores para tu logo? Usa nuestro constructor de logos para editar los colores en tu diseño.