¿Qué es más memorable — tu primera bici o el momento en el que aprendiste a andar en ella?

Para la mayoría de las personas, es la segunda. Una bici con características de última moda no tiene valor a menos que entregue una experiencia placentera. El valor viene del sentido de logro que experimentaste la primera vez que pudiste andar en ella sin caerte.

Ganaste la libertad de explorar el mundo por ti mismo. Y tus sentimientos de orgullo y apego crecieron cada vez que volvías en ella a casa después de la escuela o que aprendías un nuevo truco.

Si quieres una empresa que sea más grande que la suma de tus productos, empieza a vender una experiencia. Conviértete en un facilitador que les muestre a los clientes cómo alcanzar objetivos y resolver problemas. ¿Cómo?

Usa el blogging de negocios para descubrir qué es lo que le importa a tu audiencia y busca satisfacer sus intereses. No solamente le des una bici a las personas, muéstrales cómo obtener el mayor valor posible de ella.

Un blog para empresas te ayuda a cambiar la manera en la que las personas ven tus productos y toman decisiones de compra. Necesitas sacar a las personas de la mentalidad de la mercancía, y mostrarles la forma en la que tus soluciones pueden enriquecer sus vidas.

Todavía te preguntas, “¿Debería empezar un blog? Enteráte de cómo y por qué deberías usar un blog para hacer crecer a tu empresa.

Los beneficios del blogging de negocios

Atraer y mantener a los clientes son los pilares esenciales de toda estrategia de crecimiento. Suena lo suficientemente sencillo, pero ambos objetivos consumen una cantidad impresionante de tiempo. El blogging reduce el tiempo y esfuerzo que toma nutrir las relaciones con los clientes en diferentes etapas. Aquí te mostramos cómo:

  • Crea lealtad del cliente: Hacer blogging enfatiza la enseñanza y el intercambio, más que las ventas. Los clientes son más receptivos respecto a tu mensaje cuando ofreces valor sin esperar una venta. También es más probable que dejen a un lado las objeciones y hagan una compra si cuentan con muchos detalles desde el principio.
  • Aumenta los prospectos inbound: Los blogs crean un camino de información que guía a los clientes potenciales hacia tu negocio. Hacer blogging 16 veces por mes te hace ganar por lo menos 4.5 más prospectos que empresas que publican cuatro o menos veces cada mes, de acuerdo con HubSpot. Ya que los prospectos por lo general se acercan directamente cuando están listos para comprar, el blogging puede reducir el camino hacia la venta.
  • Aumenta el reconocimiento de marca: Crear contenido útil de manera consistente fortalece los sentimientos positivos al respecto de tu marca. Los clientes ven a tu empresa como una autoridad y vienen a ti cuando necesitan soluciones.
  • Aumenta el engagement con los clientes: Los clientes no siempre te contactan con sus preguntas y quejas. Los comentarios en los blogs proveen un foro informal para compartir experiencias y resolver problemas. Incluso puedes mejorar las experiencias negativas de los clientes al mostrar tu compromiso para resolver problemas.

5 cosas que necesitas para un blog exitoso

Cuando los blogs fracasan, usualmente es porque los dueños de los negocios no saben qué es lo que quieren obtener de ellos. Las empresas tienen objetivos medibles, así que tu estrategia debe reflejar tus resultados objetivo. Alinea estos recursos clave para hacer que tu blog trabaje para tu empresa.

1. Alojamiento flexible

La web está llena de opciones gratuitas para alojar un blog, como WordPress.comBlogger, y Medium. Sin embargo, la mayoría de las plataformas gratuitas limitan qué tanto puedes personalizar y monetizar tu blog. El nombre de una plataforma de alojamiento gratuito también aparece en tu dominio, lo que no proyecta una imagen profesional.

El auto-alojamiento es la mejor opción para profesionales, ayudándote a adaptar las características de tu sitio a medida que crece tu empresa.

Muchas plataformas de sitios web ofrecen alojamiento conjunto, como nuestro constructor de sitios web FreeLogoServices, mientras que un software gratuito como WordPress.org requiere de un anfitrión pagado por separado. Mientras estás buscando un anfitrión, busca estas características importantes:

  • Servidores confiables con pocas interrupciones y garantía de alta disponibilidad (funcionalidad del sitio)
  • Alojamiento ilimitado para múltiples sitios web
  • Capacidad de añadir dominios complementarios (alojar múltiples dominios enlazados a un sitio)
  • Soporte de comercio electrónico (para monetizar un blog)
  • Soporte de volumen flexible (capaz de manejar altas en volumen de tráfico)

Si ya estás usando una solución de auto-alojamiento para tu sitio web puedes actualizar o cambiar tu tema para incluir un blog.

2. Herramientas para capturar prospectos

Un blog de negocios no se trata acerca de compartir tus pensamientos más profundos por diversión. El trabajo que pones en él debe brindarte fuertes clientes potenciales que eventualmente convertirás en clientes con los que harás negocios. Asegúrate de contar con una manera simple y discreta para ganar prospectos.

Trata de no molestar a los lectores con múltiples pop-ups, ya que podrían dejar de visitar tu blog por completo. Empieza con un recuadro básico de suscripción para pedir direcciones de correo electrónico. A medida que ganas suscriptores, tal vez decidas añadir datos analíticos, descargas gratuitas, formularios de asesoría o reservas de citas para obtener prospectos.

3. Diseño responsivo del sitio

En la actualidad, cada vez hay más conexión con los clientes que se da a través de las pantallas, por lo que tu sitio tiene que responder bien en múltiples dispositivos. Un blog efectivo te ayuda a administrar publicaciones fácilmente, mientras que ofrece una buena experiencia de lectura para los usuarios.

Sin importar la plataforma que utilices, selecciona un tema del sitio que se ajuste de manera automática para dispositivos móviles. Asegúrate de que el diseño sea limpio y legible, con una configuración optimizada. Tu blog debe tener etiquetas, palabras clave, y fechas organizadas para que las publicaciones sean fáciles de encontrar para los lectores.

4. Audiencia meta bien definida

Asegúrate de comprender bien los segmentos de mercado que quieres alcanzar. La audiencia debe influenciar tus temas, enfoque y el tono de la narrativa. Los lectores quieren sentir que les estás hablando a ellos. Para ganarte su confianza, necesitas entender cuáles son los problemas que los llevan a buscar ayuda, ideas y reseñas.

Usa encuestas, registros de servicio al cliente y blogs establecidos para encontrar las preguntas que tu audiencia está haciendo. Después, ingresa tus ideas de temas en una herramienta de búsqueda de palabras clave para refinar tu enfoque un poco más.

5. Estrategia y programación de contenido

Publicar con un propósito y frecuencia es la parte más importante del marketing de contenidos. Es difícil establecerte como una autoridad si no hay lógica en tu calendario de publicación. Para mantener el rumbo y obtener resultados:

  • Define tu objetivo antes de escribir cada publicación. Conoce el tipo de valor que quieres darle a tus lectores. ¿Quieres enseñarles cómo hacer algo?¿Compartir una nueva idea o enfoque?¿Pedir retroalimentación?¿Crear conciencia acerca de un evento o solución de producto?
  • Evita las publicaciones de ventas. Si, pareciera un acertijo. Tu objetivo es aumentar las ventas, pero no debes sonar como un vendedor. Los lectores cuestionan tu credibilidad e integridad en el momento en el que empiezas a venderles algo. Desarma la aversión natural del lector a la publicidad al proveer información interesante con tips aplicables.
  • Crea temas de contenido basados en asuntos populares. Dale mayor vida a tu contenido al crear una serie de temas relacionados. Probablemente tienes diferentes segmentos de consumidores, todos con preguntas y perspectivas distintas. Divide un tema amplio en subtemas más pequeños, y ofrece información a detalle que los clientes no puedan encontrar en ningún lado.
  • Planea alrededor de eventos de negocios y temporadas. No saltes ciegamente de un tema a otro. Planea tu contenido en relación a eventos clave, tendencias de ventas y temporadas de compra específicas para tu empresa. Por ejemplo, un vendedor de artículos para fiestas debe publicar contenido alrededor de las temporadas de bodas, graduaciones y días festivos. Un blog estratégico planea alrededor de momentos de gran influencia. De esa forma, los clientes tendrán en mente tus consejos y productos mientras toman decisiones de compra.

Creciendo tu ROI desde tu blog

El éxito de tu blog no sucederá de la noche a la mañana, pero tus esfuerzos sumarán a tu ROI de manera creciente. Al mismo tiempo, los resultados positivos dependen de qué tan bien sirvas a tu audiencia. Un estudio de HubSpot encontró que el 10 por ciento de las publicaciones de los blogs representan el 38 por ciento del tráfico total. Este contenido perenne de alto desempeño hace que las personas sigan regresando a tu sitio.

Estas publicaciones integrales o compounding posts, como se les conoce en inglés, apelan a una amplia audiencia y ofrecen consejos tácticos, como tutoriales, reseñas, y definiciones de procesos.

Equilibrar temas generales y de nicho te ayudará a atraer distintos prospectos y aumentar la lealtad de tu marca y tus ventas. Como resultado, aprendes más acerca de tu audiencia e identificas nuevos mercados para explorar.

Crea un sitio web y un blog con una solución; prueba uno de nuestros paquetes personalizados de sitios web.