En estos días, descubrir cómo obtener más visualizaciones en Facebook es un poco como jugar a las sillas musicales. Todos lo están haciendo, así que es difícil saber quién realmente está teniendo éxito y quién solamente está teniendo suerte.

Puedes obsesionarte con crear la estrategia perfecta, para ganar codiciados espacios en las noticias de los usuarios. Pero en momentos clave, tus publicaciones pueden ser opacadas por empresas que tomaron mejores decisiones cuando fue necesario. Aun así, todavía no es tiempo de darse por vencido.

Por qué es tan difícil obtener visualizaciones en Facebook

A pesar de que toma algo de trabajo, ganar visibilidad en Facebook no es imposible ni sucede por casualidad. Las visualizaciones de las publicaciones dependen en parte de un “alcance orgánico,” una métrica que puedes revisar en tu pestaña de Insights. El alcance orgánico es el número de usuarios que ven tus publicaciones a través de circulación gratuita.

Ahora que Facebook está saturado de contenido, el alcance orgánico está declinando mientras que la plataforma trata de refinar lo que cada usuario ve.

La alimentación de noticias promedio filtra publicaciones de 1,500 posibles historias cada vez que un usuario inicia sesión, dice Brian Boland, Vicepresidente de Soluciones de Publicación de Facebook. Las personas con una gran red o con alto engagement pueden tener una fila de hasta 15,000 historias.

Puesto de manera simple, hay mucho contenido compitiendo por atención. Facebook prioriza las publicaciones que son relevantes y crean conexión con los usuarios, así que es muy redituable conocer lo que le interesa a tu audiencia. Si quieres que las personas te pongan atención en Facebook, prueba estas inteligentes tácticas para promover tu negocio.

1. Desarrolla una audiencia altamente dirigida

Sorprendentemente, tener demasiados seguidores puede afectar tu visibilidad en Facebook. La plataforma recompensa la actividad significativa, así que la popularidad sin conexión es inútil. Entre más grande sea tu audiencia, es más difícil mantener niveles de conexión altos.

Los algoritmos de Facebook ven tus publicaciones como spam si obtienes muchas visualizaciones, pero pocos clics. Es más eficiente enfocarte en una audiencia más reducida pero que regularmente interactúe con tu contenido.

Empieza por echar un vistazo a tu número actual de seguidores y la manera en la que interactúan con tu contenido. Busca patrones entre sus intereses y demográficos para construir una brand persona.

Utiliza la herramienta de Optimización de Audiencia para encontrar audiencias preferidas y similares que probablemente responderán positivamente a tu contenido. De esa forma, tienes una mejor oportunidad de ganar comentarios, likes y que las personas compartan tus publicaciones.

Es posible que los amigos de tu audiencia preferida también vean el contenido, lo que aumenta tu alcance orgánico.

2. Crea contenido que todos quieran compartir, pero publica menos frecuentemente

Deja de sentirte culpable si no estás publicando actualizaciones todo el día. Un estudio de HubSpot del 2015 mostró que las páginas para empresas con 1,001 a 10,000 seguidores obtienen menos clics entre más publican.

De hecho, las organizaciones que publicaron 60 veces por mes ganaron 60 por ciento menos clics por publicación, comparadas con compañías con cinco o menos publicaciones mensuales.

Apunta por un rango máximo de alrededor de 5 a 30 publicaciones por mes, y trata de no excederte de más de dos publicaciones al día. En su lugar, enfócate en crear llamados a la acción que motiven a las personas a seguir interactuando con tus publicaciones. Por ejemplo:

  • Haz una pregunta para generar comentarios.
  • Dales a los lectores un consejo perspicaz con una ayuda visual para obtener reacciones.
  • Pídeles a tus seguidores que compartan experiencias relacionadas con un tema.
  • Organiza concursos que requieran de interacción constante para ganar.
  • Comparte un grupo de enlaces útiles acerca de cómo hacer algo y pídeles a otros que hagan lo mismo.

Las interacciones recurrentes mantienen a tu contenido en la parte alta de las noticias, ofreciendo acceso a redes de usuarios más amplias.

3. Enlista a tus suscriptores de correo electrónico

Los suscriptores de correo electrónico pueden proveer una fuente confiable de tráfico hacia tu página empresarial de Facebook. Avísales cada vez que publiques contenido que sea relevante para sus intereses. Asegúrate de etiquetar a otras empresas o influencers sociales si los mencionas en tus publicaciones.

Crear tracción desde el inicio puede mejorar el rendimiento de una publicación y ayudar a que todos te vean.  Responde a los comentarios de manera rápida para conectar con prospectos y seguidores leales.

4. Sigue un programa de publicaciones en horas de menor demanda

Si publicas en las horas de mayor demanda, estarás compitiendo con contenido generado para los usuarios y con empresas populares. El contenido de los usuarios tiende a tener mayor peso en Facebook porque a las personas les importan más las selfies y las fotos de las mascotas que tus promociones.

La solución simple es publicar en horarios de menor demanda, cuando tus competidores están menos activos. La mejor programación depende de tu ubicación, contenido y audiencia. La plataforma de administración de marketing de contenidos CoSchedule ofrece algunas sugerencias para elegir los mejores intervalos.

  • De jueves a domingo es el periodo de mayor engagement.
  • Los horarios de 1 a 4 pm son en general los más efectivos.
  • Las publicaciones alrededor de la 1pm, 3pm o 9am generalmente reciben más clics y se comparten más.

Publicar en horarios de menor demanda funciona bien porque refleja el horario diario de una persona promedio. Muchos usuarios revisan sus noticias en la mañana y durante recesos en el trabajo o la escuela. Tus publicaciones tienen más oportunidad de ser las primeras en las noticias cuando los usuarios inician sesión, justo antes de que aumente el tráfico.

5. Crea publicaciones de Facebook que perduren

Como probablemente lo sabes, los emprendedores más exitosos trabajan más inteligentemente, no más duro. Lo mismo aplica a crear contenido que atraiga a los usuarios a tu página de Facebook de manera consistente. El contenido perenne es invaluable porque puedes seguirlo usando para ahorrar tiempo y recursos.

En la pestaña de Insights, puedes exportar datos detallados acerca de visualizaciones de la página y publicaciones. Usa esta característica para saber qué tipos de contenido tienen periodos de vida más largos, como los memes, los cómo hacer, las listas y las recetas.

Trata de enmarcar nuevamente las publicaciones con un nuevo título, frase o elemento visual, para reintroducir contenido que los usuarios ya aman. Publica el contenido perenne a diferentes horarios del día para alcanzar a más usuarios.

6. Promueve para lograr objetivos precisos

Las publicaciones pagadas son una opción para obtener mayor exposición. Ya que este boosting tiene un costo, es sabio reservar esta táctica para objetivos específicos. Digamos que estás promoviendo un evento, producto, oferta o descarga.

La publicidad pagada puede exponer tu contenido al número mínimo de usuarios durante el periodo de promoción. Puedes ajustar cada campaña para lograr engagement o para aumentar visitas a tu sitio web, y elegir una duración.

La opción de Promover Publicación está enlistada bajo cada publicación. La característica es útil para interactuar con audiencias altamente relevantes. Puedes elegir demográficos específicos o personas a las que les gustan tus páginas y sus amigos.

El costo de promover aumenta con el tamaño de tu audiencia, así que promueve la publicación de manera orgánica primero para maximizar tu inversión.

7. Empieza o únete a un grupo de Facebook solo para miembros

De forma similar a el alcance orgánico de una empresa, los grupos abiertos se pueden diluir. El marketing en Facebook se trata acerca de lograr que las personas altamente involucradas compartan en comunidades leales que los apoyen.

Con esto en mente, apégate a grupos activos con temas y contenido claros, programas de actividades, y reglas de publicaciones. Es más probable que estos grupos generen referidos fuertes y oportunidades para compartir tu experiencia.

8. Planea una estrategia de outreach con influencers

Ve a los influencers en ascenso y a los clientes leales como una fuente de prueba social. Los influencers de alto nivel tienen comunidades de seguidores muy grandes, lo que hace que sea más difícil mantener enfocados tus esfuerzos de engagement. En su lugar, trata de identificar a personas con audiencias activas y en crecimiento, que puedan beneficiarse de la promoción mutua.

Algunos de tus clientes pueden ser también dueños de negocios con audiencias comunes. Si por casualidad cuentas con genios de las redes sociales en tu staff, ofrece bonos por referidos a los empleados que promuevan tu negocio.

Una recompensa tan simple como un día extra de vacaciones o un cupón para cenar podría funcionar como incentivo. No tengas dudas — aprender cómo obtener más visualizaciones en Facebook es un gran compromiso. Aun así, la publicidad de boca en boca y el marketing social se están convirtiendo en las estrategias de crecimiento más efectivas.

Construir una marca fuerte en redes sociales te ayuda a adaptarte a los cambios en el mercado y a mantenerte consciente de las necesidades de los clientes.