Una pobre ejecución es el enemigo de un gran diseño de logotipo. Un logo aparece en todos tus activos de marketing, y debe personificar el orgullo que hay detrás de tu marca.

Los logotipos con formas distorsionadas, texto estirado y colores pixelados no capturan las cualidades positivas de tu empresa. Si quieres que tu logotipo terminado impresione a tus clientes, es crucial que utilices las herramientas y archivos correctos.

¿Diseñado tu propio logo por primera vez? Echa un vistazo a esta guía para principiantes llena de consejos para saber cómo crear un logo en línea.

Trabajando con archivos de diseño de logotipos

Un archivo fuente de logo debe ser una imagen editable que puedas cambiar o ajustar fácilmente. Los tipos más comunes son los archivos vectoriales, que están hechos de líneas y curvas.

Los vectores pueden escalarse a cualquier tamaño porque las relaciones entre cada línea y punto son representadas como ecuaciones matemáticas.

Los vectores vienen en diferentes tipos de archivos, incluyendo PDF, EPS, AI y SVG.

Otra clase importante de archivos de imagen son los gráficos de mapa de bits o ráster. Las imágenes ráster están hechas de una cuadrícula de pixeles. Los pixeles son lo suficientemente pequeños para hacer que las imágenes se vean nítidas desde lejos, pero las imágenes se ven borrosas al aumentar de tamaño.

Los archivos PNG y JPEG son tipos populares de gráficos ráster.

Muchos programas básicos de edición de gráficos, como Microsoft Paint, no tienen la habilidad de crear o abrir archivos vectoriales. Afortunadamente, puedes crear archivos vectoriales para aplicaciones fuente y de impresión, y convertirlos a formatos ráster para uso web.

Herramientas y software para diseño de logos

Los constructores de logos o editores vectoriales son tus mejores opciones para diseñar un logo fuerte. Podrás encontrar ambos tipos de software en versiones gratuitas y pagadas con una variedad de características.

Constructores de logos

Los creadores o constructores de logos son sitios web o aplicaciones creadas por servicios de terceros. Ofrecen tipografías, formas, texturas y clip art, que normalmente han sido diseñados específicamente para industrias comunes. Muchos incluso ofrecen plantillas completas que puedes personalizar para que se ajusten a tu marca.

Lo mejor de un constructor de logos es que no necesitas habilidades profesionales de diseño para usarlo. Ya que solamente estás combinando y mezclando elementos sin ediciones complicadas, el proceso es sencillo y rápido. Puedes simplemente descargar los archivos fuente una vez que hayas terminado.

Software de edición de gráficos

Los programas de edición profesional de imágenes pueden ayudarte a crear ilustraciones o combinar formas para crear gráficos detallados. El software correcto depende de la complejidad de tu diseño de logo. Considera iniciar con uno de estos muy conocidos programas.

Adobe Illustrator

Illustrator es un software profesional de pago que soporta vectores y dibujo de estilo libre. Puedes unir formas existentes para construir un diseño o cambiar a una herramienta de pluma para dibujar formas más complejas. Illustrator es el estándar de la industria para diseñadores expertos, así que debes esperar una curva de aprendizaje más pronunciada con este software avanzado.

Adobe Photoshop

Photoshop es un programa de paga de edición de imágenes ráster y fotografías. En cuanto a diseño de logos, Photoshop se usa principalmente junto con Illustrator para añadir terminados especiales a los gráficos. Como un beneficio añadido, puedes transferir archivos entre todos los programas de Adobe para una edición sencilla.

CorelDRAW

CorelDRAW es otro programa pagado de dibujo estilo libre que ayuda a plasmar las sutilezas de la escritura a mano. El programa es útil para diseñar un logo abstracto que no está hecho de formas básicas.

Sketch

Sketch es un kit de herramientas de diseño pagado que funciona de manera similar a un creador de logos, mientras que permite la edición vectorial. La aplicación ha sido creada para diseñadores principiantes e intermedios, así que cuenta con plugins que simplifican el proceso de diseño.

Inkscape

Inkscape es un software vectorial gratuito con una variedad de características profesionales, como herramientas de caligrafía, editores de gradiente y modificación de texto. El software es más que adecuado para un diseñador novato que quiera crear un logotipo profesional.

Vectr

Vectr es un editor gratuito de gráficos que es perfecto para diseñar imágenes simples en 2D. Como Illustrator e Inkscape, el software incluye herramientas clave para dibujar trayectorias a mano, editar vectores y añadir efectos de filtros.

GIMP

GIMP es un software gratuito de edición ráster que puedes usar para crear y retocar imágenes. GIMP es una alternativa más robusta a programas como Microsoft Paint, que te da la flexibilidad de combinar y editar capas de imágenes.

Crea gráficos complejos en capas

Crear gráficos en un programa de edición es un reto y requiere de práctica. Si eres nuevo en el diseño gráfico, es de sabios usar formas vectoriales y líneas prediseñadas tanto como sea posible. Mientras avanzas con tu proyecto, sigue estos consejos para desarrollar un diseño atractivo.

Crea gráficos complejos en capas

Las imágenes vectoriales están hechas de capas que puedes editar de manera individual. Mientras que una simple imagen puede ser una sola capa, dividir una imagen detallada hace que sea más sencillo editar una sección sin dañar otra. Eventualmente puedes fusionar capas para que los objetos del fondo aparezcan atrás de objetos de primer plano.

También puedes usar herramientas de mezclas para crear sutiles transiciones entre los objetos en diferentes capas. Por ejemplo, puedes hacer que una sección de un objeto del fondo sea transparente, para que parezca que atraviesa una letra de primer plano.

Construye a partir de formas básicas

Haz un bosquejo del concepto de tu logo a mano y trata de verlo como si estuviera hecho de formas simples. Si observas a la mayoría de los logotipos famosos, verás círculos, triángulos y cuadrados en repetidas ocasiones.

Los programas de edición de vectores normalmente cuentan con formas prediseñadas que puedes escalar a cualquier tamaño. De esa forma, no tienes que preocuparte por líneas o proporciones irregulares. Piensa en cómo puedes crear capas, sobreponer, encimar, escalonar, inclinar o voltear formas para obtener diseños interesantes.

Usa las herramientas para manipular el posicionamiento

Cuando estés reusando la misma forma, utiliza herramientas de duplicación y posicionamiento para lograr consistencia. Por ejemplo, las características de snap te permiten conectar los puntos de las esquinas de un vector para alinear perfectamente los bordes.

Las características de intersección te permiten superponer formas mientras las mantienes alineadas al centro. Las herramientas para girar producen un duplicado en la dirección opuesta. Explora el software que estás usando y toma ventaja de las herramientas que te permitirán ser más preciso.

Haz un bosquejo y escanea los logos dibujados a mano

¿Prefieres un look dibujado a mano? Haz que tu trabajo sea más sencillo al bosquejar el diseño en pluma o lápiz primero. Usar las herramientas de dibujo de un programa vectorial puede ser difícil si no tienes experiencia o no cuentas con una tablet.

En su lugar, pule tu bosquejo hecho a mano tanto como sea posible. Una vez que estés satisfecho, escanea la imagen y súbela como una capa de fondo en tu proyecto vectorial. Con tu dibujo original como guía, es más fácil trazar el camino correcto usando la herramienta de pluma del programa.

Juega con el espaciado de las líneas

Pocas empresas usan las tipografías exactamente como fueron diseñadas. Pequeños cambios pueden ayudar a personalizar una tipografía y hacer que se ajuste mejor a las proporciones de tu diseño.

El type spacing te permite hacer más amplia el área entre los espacios en un vector de texto. El kerning te permite ajustar el espacio entre dos letras específicas para crear un resultado visualmente placentero. También puedes probar cortar secciones de una letra para obtener un look minimalista genial.

Crear un gran logo es un acto que requiere de equilibrio. Existe una delgada línea entre editar demasiado o muy poco. Trabaja haciendo ligeros avances, y realiza cambios menores para refinar tu diseño. A veces necesitas hacer una pausa y regresar más tarde para poder juzgar si un elemento de diseño es verdaderamente la elección correcta.

Guarda y etiqueta distintas versiones de tus archivos, para que puedas regresar fácilmente a versiones anteriores. El proceso creativo no siempre es lineal, y puedes probar distintas combinaciones antes de elegir tus mejores diseños.

Si no estás listo para invertir en herramientas de diseño gráfico, prueba nuestro creador gratuito de logos y navega entre miles de diseños editables de logos.