Los diseñadores de logos son diseñadores gráficos profesionales que crean imágenes personalizadas únicas para la marca del cliente o compañía que los contrata. Los diseñadores de logos pueden ser independientes, empleados de tiempo completo en una agencia de diseño o publicidad, o pueden trabajar bajo un contrato temporal. La mayoría de los diseñadores profesionales tienen un título en diseño gráfico y también pueden tener experiencia en marketing y publicidad.

¿Qué hace a un buen diseñador de logos?

Si estás buscando contratar a un diseñador de logos, ten en mente que no todos los diseñadores gráficos están equipados con las mismas habilidades y capacidades para diseñar un buen logo. Descubrirás que algunos diseñadores se especializan en crear contenido para video, otros prefieren diseñar infografías y algunos se sienten más cómodos haciendo que los anuncios publicitarios impresos sean más visualmente atractivos. Un buen diseñador de logos no solamente debe ser eficiente en la creación de logotipos, también debe tener una amplia variedad de habilidades adicionales.

Habilidades que todo diseñador de logos debe tener para ser exitoso

  • Excelentes habilidades de investigación

Los diseñadores necesitan poder adentrarse en la industria de su cliente. Esto significa llevar a cabo una investigación exhaustiva acerca de un producto en particular o adentrarse en los detalles específicos de cómo la empresa provee sus servicios. Investigar acerca del mercado actual del cliente y sus competidores es esencial para desarrollar un logo que haga que la empresa sobresalga entre el resto. La mejor herramienta que un diseñador de logos profesional puede tener a su disposición es un cuestionario de branding o una reunión de briefing. Un cuestionario de branding es una serie de preguntas profundas que se le dan al cliente para que el diseñador pueda entender qué tipo de diseño de logo está buscando. Las preguntas pueden ir desde “¿Existe una historia única detrás de tu empresa o el nombre de tu negocio?” hasta “¿Cuál es tu presupuesto?”

Los briefings también pueden ser útiles para los diseñadores que se encuentran en la fase de investigación de un proyecto de diseño de logo. Las reuniones informativas con los clientes a menudo les proporcionan a los diseñadores una perspectiva más íntima acerca de cómo funciona el negocio, qué los hace únicos, cuáles son sus objetivos para el logo y el mensaje de su marca. Los mejores diseñadores de logos se reunirán con sus clientes en persona durante una hora o más y obtendrán notas que los ayudarán a crear el primer borrador del logo.

  • Capacidad de ver el panorama general

Los diseñadores de logos novatos normalmente se dejan llevar por la necesidad de adentrarse en los detalles de un logo empresarial. Los diseñadores más talentosos, sin embargo, podrán pensar de manera conceptual. Con el cuestionario de branding y las notas del briefing creativo a la mano, un diseñador puede organizar y analizar toda la información que se le proporcione respecto al color y preferencias tipográficas, estilos de logo y nombres empresariales o slogans potenciales. La habilidad de ver el panorama general le permite a un diseñador crear un borrador inicial del logo. Para prepararlo, los mejores diseñadores utilizarán ruedas de color, gráficas de estados de ánimo y bibliotecas de fuentes tipográficas. Ningún concepto de diseño debe dejarse inexplorado en esta etapa.

Los buenos diseñadores de logos deben ser capaces de pensar de manera conceptual si quieren planear a futuro. Los diseñadores deben tener en mente que los clientes usarán sus logos para todas sus iniciativas de marketing. Los logotipos deben poder adaptarse a las cuentas de redes sociales, publicidad impresa, sitios web y productos promocionales. Preguntarle al cliente acerca de cómo planea hacer uso de su nuevo logo, puede darles una mejor idea de cómo debe verse el diseño de logo una vez terminado.

  • Brindar comunicación clara

Esta es la habilidad que distingue a los buenos diseñadores de los diseñadores excelentes. Sin la habilidad de comunicarse efectivamente con el cliente respecto a sus necesidades y deseos en relación con el diseño, el proyecto completo podría terminar siendo un desastre y podría terminar el contrato. Los diseñadores de logos sin experiencia a menudo de dan demasiado peso a las respuestas del cuestionario de branding o a las notas del briefing creativo. Es importante ser flexible y de mente abierta para poder aceptar cambios de último minuto y solicitudes del cliente. Al mismo tiempo, los grandes diseñadores de logos deben tener seguridad, para informar a sus clientes acerca de las particularidades del mundo del diseño. No deben tener miedo de explicar por qué algunos colores no se ven bien juntos, o por qué el tamaño de letra no será lo suficientemente visible cuando el logo sea colocado en un producto promocional.

Los diseñadores de logos que puedan explicar claramente a sus clientes el concepto del diseño, puedan aceptar críticas constructivas de su trabajo, ofrecer soluciones inteligentes a un problema y trabajar haciendo acuerdos y concesiones en el diseño, son los que serán más exitosos en la industria de diseño de logotipos.

Cómo funciona el proceso de diseño de un logo

Antes de contratar a un diseñador, primero pregúntale si se especializa en diseño de logotipos. Si dice que sí, el siguiente paso sería echar un vistazo a su portafolio, para analizar sus trabajos previos. Esto es crucial para determinar si su estilo de diseño de logos es similar a tu visión de cómo se verá tu logo terminado.

Si buscas contratar a un diseñador de logos para que cree tu nuevo logotipo empresarial, entonces ten en mente que el proceso de diseño tomará más tiempo que si lo crearas usando un constructor de logotipos en línea. Sin embargo, al elegir usar los servicios de un diseñador de logos profesional, puedes garantizar que tu logo será totalmente único para tu empresa. A continuación encontrarás un resumen rápido de lo que puedes esperar del proceso de diseño de tu logo.

Paso 1. Responde un cuestionario de branding

El diseñador de tu logo seguramente te enviará un cuestionario para llenar cuando tengas tiempo. Es importante reunir a todas las personas que están involucradas en cualquier iniciativa de marca (CEO, equipo de marketing, inversionistas, junta de directores, etc.) para que contribuyan con sus opiniones y experiencia al momento de responder el cuestionario. Esto ayudará a evitar fallas en la comunicación a lo largo del proceso. Si no recibes un cuestionario de branding, entonces organiza una conferencia telefónica con el diseñador y ve preparado para responder preguntas acerca de tu empresa, tu presupuesto y tus requerimientos de diseño.

Paso 2. Investigación de la empresa y la industria

Ya que el diseñador de tu logo ha recopilado suficiente información acerca de tu empresa, le tomará uno o dos días llevar a cabo su propia investigación acerca de tu empresa o industria. Si cuentas con artículos en las noticias, conferencias de prensa, o incluso una página en Wikipedia acerca de tu empresa, es muy probable que el diseñador los revise para darse una mejor idea de cómo opera tu empresa y qué productos o servicios ofreces. La fase de investigación de la industria también puede incluir un profundo análisis de la competencia. Los logotipos de inmobiliarias, por ejemplo, generalmente tienen un estilo clásico que los separa completamente del estilo de un logo de restaurante. Los diseñadores querrán asegurarse de que tu logo es aceptable y sea bien asimilado por tu industria en particular.

Paso 3. Entrega de borradores iniciales

Después de reunir toda la información del cuestionario de branding y la investigación, el diseñador te enviará algunos borradores iniciales, junto con un par de comentarios acerca de su proceso de pensamiento respecto a cada diseño. Por ejemplo, el diseñador puede presentar un logo para una boutique de ropa. El logo puede incluir la imagen de un gancho de ropa y una tipografía divertida en cursiva. Su proceso de pensamiento en este caso puede ser que el cliente mencionó que ofrece moda femenina de lujo. Este es el momento de sentarte nuevamente con aquellas personas involucradas en el proceso de rebranding y discutir qué aspectos de los diseños les gustan, y cuáles deben ser modificados o mejorados.

Paso 4. Un poco más de trabajo y revisión

No te sientas mal por decirle al diseñador exactamente lo que quieres, entre más detallada sea tu retroalimentación, menos revisiones tendrá que hacer el diseñador, ya que tendrá un mejor entendimiento de qué tipo de diseño de logo es el que buscas. Ten en mente que tu diseñador puede haber establecido un número limitado de revisiones que llevará a cabo en tu logo, así que es especialmente importante brindar la misma cantidad de retroalimentación en las etapas iniciales. Intenta enfocarte en gamas de color, tipos de letra, la orientación del logotipo y (si es aplicable) la redacción de tu slogan empresarial. Dividir los aspectos del diseño de tu logo en estas distintas categorías también ayudará al diseñador. Esta etapa de revisión puede tomar entre un par de días, hasta una semana o más. Si cuentas con poco tiempo, puede beneficiarte contratar a un diseñador de logos que trabaje en una agencia de diseño o marketing, ya que podrá aprovechar los recursos de la empresa para agilizar el proceso.

Paso 5. Entrega del borrador final y archivos de imagen

Después de la fase de revisión y retrabajo (lo que puede suceder más de una vez), el diseñador de logos te presentará el diseño de logo final para tu empresa, en este punto, el diseñador también te presentará una variedad de distintos tipos de archivos de imagen, incluyendo archivos PNG, JPG y un archivo vectorial o EPS. Se asegurará de explicarte qué archivo es mejor para qué tipo de iniciativa de marketing, para que el logo de tu marca se vea profesional y limpio en cualquier medio. Un buen diseñador también te proporcionará distintos tamaños de imagen para usar específicamente en tus canales en línea, como tu foto de portada de Facebook, tu foto de Twitter y la imagen del logo para tu sitio web.