Si piensas en tu pequeña empresa como tu bebé, entonces sabes que en algún punto, tendrá que crecer. Las empresas evolucionan, y tienes que estar dispuesto a hacer cambios cuando tu mensaje le queda muy justo.

¿Estás vendiendo productos distintos a los que originalmente pensaste vender? ¿Te parece complicado sobresalir de entre la competencia? Tal vez tu audiencia meta ha cambiado o tu logotipo empresarial se siente algo anticuado. Sin importar las razones, el rebranding requiere una combinación de planeación inteligente y el momento oportuno.

Un rediseño de marca es mucho más que solamente imprimir nuevos materiales promocionales o cambiar tu logo. Si presentas al público una nueva identidad de marca sin un claro plan de acción, te seguirás tropezando en los mismos obstáculos. Una débil estrategia de marketing. Clientes confundidos. Pobre reconocimiento de marca. Decide exactamente lo que quieres lograr antes de presentar tu nuevo branding. Toma pasos cuidadosos para crear una imagen fresca que haga que tu marca sea más grande, mejor y esté preparada para el futuro.

Analiza el Problema

Los críticos no son las personas más populares del mundo, pero descubren pequeños detalles que abren camino a las mejoras. Canaliza esa brutal honestidad mientras piensas en los aspectos de tu marca que no funcionaron. ¿Qué problemas te llevaron a hacer un cambio? ¿Alguno de estos escenarios te suena familiar?

  • Encontraste un mercado más confiable o rentable y necesitas cambiar el enfoque.
  • Iniciaste como un líder e innovador en tu industria pero ahora tu mercado está saturado.
  • Tus productos o branding están atrasados respecto a los estándares actuales de la industria.
  • La estética de tu marca es demasiado genérica y poco memorable.
  • Tus prácticas empresariales no cumplen con las promesas de tu marca.
  • Tu branding es demasiado complicado o confuso.
  • Necesitas una hoja en blanco para dejar atrás tu mala reputación.
  • Tu empresa ha crecido tanto que tu branding actual es demasiado limitante.

Asegúrate de que un cambio de imagen de marca sea necesario antes de invertir muchísimo tiempo y dinero. La reputación de tu empresa tiene valor, se le llama valor de marca. Si tienes una base de clientes leales que se siente conectada a tu imagen de marca, puedes perder este valor al transformar tu identidad.

Sin embargo, muchas empresas poco conocidas o nuevas no han construido suficiente valor. Si este es el caso, usualmente puedes cambiar tu imagen sin que esto tenga mucho impacto en tu audiencia. Entonces, ¿qué enfoque te hace sentido? Responde a las siguientes preguntas críticas antes de seguir adelante.

  • ¿Quieres conservar a tu audiencia actual?
  • ¿Necesitas reemplazar o expandir el mensaje de tu marca?
  • ¿Tienes valores de marca u objetivos empresariales que se encuentran en conflicto?

Simplifica los ideales que buscas proyectar, y será más sencillo decidir si necesitas un rediseño de marca o simples ajustes mínimos. Sigue adelante con el rebranding si una actualización de tu imagen es la mejor manera de crear éxito duradero para tu empresa.

Compara a la Competencia

Lo único peor que una marca sosa es un imitador. Copiar lo que hace otra marca confunde a tus clientes. Y todavía peor, los motiva a ver más de cerca tus debilidades. No quieres que lo que no existe en tu empresa sea lo más memorable de ella.

En su lugar, busca atributos únicos que puedas enfatizar. Estudia a tu competencia para entender lo que los hace ser exitosos. ¿Qué puedes hacer para que la experiencia de tus clientes sea especial y diferencie a tu marca de otras empresas? No tienes que ser perfecto. Solamente tienes que ofrecer algo útil al cliente y cumplir tus promesas.

Calcula el Costo del Rebranding

Piensa en lo que requerirá hacer el cambio total de tu marca financieramente, para que puedas crear un presupuesto realista. ¿Estás cambiando el nombre de tu empresa? Esto requiere de una actualización masiva, desde tu nombre de dominio hasta el anuncio de tu tienda física. Lleva a cabo una investigación exhaustiva para asegurarte de que tu nuevo nombre no rompa las reglas de marcas registradas de otra marca.

¿Planeas hacer encuestas o grupos de enfoque? Mientras que es posible obtener retroalimentación gratuita de tus empleados, es más probable que los clientes respondan a incentivos. El entrenamiento de los empleados es otra consideración importante si estás haciendo cambios significativos en la forma en la que brindas tus servicios.

¿Qué activos visuales necesitas para lanzar nuevamente tu marca con estilo? ¿Un logotipo empresarial creativo? ¿Nuevos anuncios y tarjetas de presentación? ¿Uniformes empresariales o vehículos? ¿Empaques para alimentos? Todos tus mensajes digitales y productos promocionales impresos necesitan reflejar tu nuevo y mejorado branding. No olvides añadir el factor del costo de la publicidad si planeas usarla para dar a conocer tu cambio de imagen de marca.

Busca oportunidades para hacer las cosas por un bajo costo cuando tengas un presupuesto reducido y necesites grandes mejoras. Por ejemplo, ¿tienes un buen escritor o gurú de las redes sociales entre tus empleados que te pueda apoyar al momento de hacer la promoción? Si estás gastando una buena cantidad de dinero en un diseño profesional de logo, ¿por qué no usar un creador de tarjetas de presentación para diseñar tus otros materiales de marketing?

Sé Transparente Con Tus Clientes

No esperes hasta el lanzamiento para decirles a tus clientes qué es lo que está pasando. Es sencillo para los dueños de negocios que tienen un largo tiempo en el mercado, olvidar que los clientes se sienten altamente involucrados con las marcas que aman. Si no eres transparente acerca de tus planes, podrías perder clientes leales que están confundidos respecto a tus prioridades.

Determina los objetivos del rebranding y conéctalos con la historia de tu empresa. Tu boletín de noticias empresarial, sitio web y anuncios de la empresa son usualmente los mejores lugares para comunicarte con tus clientes actuales. Ayuda a tu audiencia a conectar con tu misión en evolución, para que se sientan emocionados de seguir adelante contigo.

Y si tu empresa cometió grandes errores de servicio al cliente en el pasado, reconocerlos podría ser tu mejor estrategia. La sinceridad es atractiva y los clientes usualmente no responden bien cuando las empresas tratan de hacer como que nada sucedió cuando cometen grandes errores.

¿Recuerdas la forma en la que Domino’s superó su reputación como la peor cadena de pizzerías? La campaña de “We’re Sorry for Sucking” (Lamentamos ser tan malos) les pidió disculpas a los clientes por años de mal servicio y logró que las personas estuvieran dispuestas a darle una nueva oportunidad a la marca. Usa la autenticidad como herramienta para atraer nuevos clientes y hacer que los que se hayan ido, vuelvan.

Lanza Tu Rebranding en Etapas

Intenta no saturar a los clientes al hacer cambios radicales de la noche a la mañana. Planea tu rebranding en etapas manejables, y sé estratégico en tu planeación. Llama a tus contactos de los medios con anticipación, para dejarles saber acerca de los cambios que están por llegar. Los comunicados de prensa son un buen lugar para dar a conocer el nuevo posicionamiento de tu marca.

¿Estás mudando tu sitio web y blog a un nuevo dominio? Inicia esta transición con tiempo y muévete lentamente, para que tu SEO no pierda credibilidad. Reubicar tu sitio completo de una sola vez puede reducir tu posicionamiento en los buscadores. Déjales saber a los visitantes que tu sitio se mudará y redirígelos a páginas actualizadas para obtener tráfico estable en tu nuevo dominio.

Mientras tu fecha de lanzamiento se acerca cada vez más, haz una lista de todos los perfiles en línea y los directorios más importantes en los que aparece tu empresa. De esa forma, puedes actualizar dichos directorios, como Google My Business, para asegurarte de que los clientes encuentren la información correcta en línea.

Comprométete con Tu Nuevo Branding

Ya sea que estés planeando un gran evento de publicidad o un lanzamiento más discreto, piensa en él como un periodo de prueba. Algunos clientes se mostrarán escépticos o estarán alerta a cualquier tipo de problemas. Otros estarán emocionados por apoyar tu renovación. Lo más importante es mantenerte fiel a tu nueva misión. Un valor de marca positivo es algo que debes hacer crecer, no hacer a un lado. Muéstrales a los clientes que estás comprometido a ser el mejor en lo que haces, y tu rebranding será todo un éxito.

Uno de los mejores lugares para iniciar cuando se trata de hacer un rebranding es crear un logotipo, y usarlo en productos promocionales. ¡Inicia hoy!