La temporada de fiestas está aquí y sin importar qué sitio web visites en estos días, parece que todos han decidido decorar de acuerdo con la ocasión.

Tienen bellas imágenes de copos de nieve y regalos envueltos; rojos vivos, dorados y verdes colocados en lugares estratégicos del sitio, y llamativos llamados a la acción que van de acuerdo con el espíritu de la temporada. Ya decidiste hacer lo mismo con tu sitio este año, pero no sabes por dónde empezar o cómo hacer que la creatividad empiece a fluir.

Lograr que tu empresa esté lista para las festividades no tiene por qué detenerse en la fachada de tu tienda – hay muchos buenos deseos que compartir en el mundo del internet. Y debido a que cada vez se reduce más el tráfico de las tiendas físicas (tan solo una reducción del 7.5% el año pasado desde el 2016), más compradores están preparándose una taza de chocolate caliente, y arropándose en su cama para hacer sus compras en línea. Es hora de sentarte frente a tu propia computadora y empezar una lluvia de ideas para hacer algunos cambios en tu sitio web para las fechas que se aproximan.

Antes de hacer cualquier cambio

Cuando se trata de que los compradores de regalos navideños se queden en tu sitio, vas a querer planearlo todo en lo que al diseño respecta. No solo tener un plan te ayudará a ahorrar tiempo, pero también resultará en un look más limpio cuando termines con el proyecto completo. Si empiezas a hacer cambios a tu sitio sin hacer una planeación metódica, rápidamente te darás cuenta de que estás perdiendo demasiado tiempo en modificar imágenes, jugando con los colores, ajustando tus llamados a la acción. A continuación te mostramos algunos aspectos que es importante tener en cuenta:

Elige tus ofertas cuidadosamente.

Decide qué ofertas y descuentos quieres promover este año. Haz un inventario, saca cuentas y determina cuidadosamente el porcentaje de descuento que quieres darle a tus clientes.

Asegúrate de poder costear la reducción de precios de los productos y servicios que ofreces, y no olvides no enloquecer demasiado con las ofertas. A veces es mejor poner solamente algunos artículos con descuento, mientras que otros deben dejarse a precio normal.

Recuerda lo que hiciste el año pasado.

Analizar lo que has hecho en las temporadas navideñas pasadas es una de las mejores maneras para ayudarte a decidir qué hacer con tu sitio web este año. ¿Cuáles fueron los llamados a la acción del año pasado? ¿Qué imágenes usaste? ¿Incluiste un anuncio tipo pop-up o un código promocional en tu sitio web? Intenta recordar qué funcionó y lo que realmente no debes repetir, y basa tus decisiones en estos conocimientos.

No te olvides de investigar qué páginas generaron el mayor tráfico por parte de tus usuarios. ¿Creaste una campaña de email marketing hacia una página de aterrizaje específica? ¿Tu anuncio de Facebook dirigió a los usuarios a la página de un producto popular? Si sabes que estarás desviando tráfico hacia algunas páginas solamente, entonces será mejor cambiar el look de esas páginas específicas.

Echa un vistazo a la competencia.

Tómate una hora aproximadamente para echar un vistazo a los sitios web de la competencia y escribir qué elementos de diseño te gustan y cuáles no. Después, ordena los cambios que quieres hacerle a tu propio sitio del más sencillo al más complicado. Finalmente, determina qué tanto tiempo (y tal vez ingresos) implicará cada cambio. Si esos fondos de pantalla de copos de nieve cayendo del cielo necesitarán mucho trabajo de programación y de codificación, entonces puede valer la pena agregar una hero image similar (banner de gran tamaño) con efecto de paralllax scrolling en tu página de inicio.

Decorando tu sitio web con el espíritu de las fiestas navideñas

  • Considera una paleta de colores. Si puedes cambiar la paleta de colores de tu sitio web de manera rápida, entonces definitivamente piensa en elegir colores que estén relacionados con la temporada. Los verdes oscuros como el verde musgo o pino son ideales para crear colores de fuentes geniales. Los rojos robustos como el marrón, tinto o escarlata son ideales para crear botones llamativos o banners de ofertas. Cualquiera que sea la información importante que quieras resaltar en tu sitio en esta temporada, los tonos rojos son tu mejor apuesta cuando se trata de generar conversiones. Para neutralizar un poco el efecto de los intensos rojos y verdes, asegúrate de que el resto de tu sitio web (la mayor parte) se llene de blancos puros, blancos mate o un tono neutral de gris.
  • Eligiendo festivos llamados a la acción. Los llamados a la acción navideños son una gran forma de que tus compradores en línea se llenen del espíritu de las fiestas. Llamados a la acción como “12 Días de Sorpresas”, “Esta es la temporada para un nuevo sweater” o “Decora tu casa para llenarla del espíritu navideño” garantizan un aumento en tus ventas navideñas. Cualquier juego de palabras festivo se vale en esta época del año, así que es hora de que te pongas tu sombrero creativo y hagas una lluvia de ideas con tus colaboradores y empleados. No olvides que el mejor lugar para colocar tus llamados a la acción es en tu página de inicio, o en tus páginas con mayor volumen de tráfico.
  • Crea banners o pop-ups. Mientras que estos se consideran llamados a la acción, los banners y pop-ups de los sitios web les permiten a los diseñadores de sitios ponerse más creativos. Los banners y los pop-ups permiten añadir más texto y ofrecen una superficie más amplia para incluir enlaces e imágenes. Utiliza un editor de imágenes gratis en línea como Pixlr para crear un pop-up que se muestre al momento que los usuarios lleguen a tu sitio. Este pop-up puede incluir información acerca de una gran oferta de todo el sitio web o un descuento importante en una categoría completa de productos. Añade un botón de “Compra Ahora” o “Ver Oferta” que enlace a la página a la que quieres dirigir a tus usuarios, para que puedan encontrar lo que están buscando fácilmente. Elige fuentes de colores metálicos (como dorado o plateado) y un fondo festivo para indicar a tus usuarios que esta es tu gran oferta navideña.
  • Cambia las fuentes. Si usualmente utilizas una fuente moderna en la página de inicio de tu sitio web, considera echar un vistazo a fuentes en cursiva. Navega a través de algunos sitios de comercio electrónico y revisa si ellos están usando una nueva fuente para celebrar la temporada decembrina. Las fuentes en cursiva son una elección popular entre los sitios de e-commerce en esta época del año, ya que comúnmente son asociadas con la nostalgia, la intimidad y la atemporalidad. Existen cientos de fuentes diferentes para elegir – y puedes descargar la mayoría de manera gratuita, y añadir imágenes con la ayuda de una herramienta de edición en línea.
  • Edita tu logo empresarial. Alrededor de esta época del año, puedes empezar a notar que los vendedores globales al detalle han hecho cambios sutiles a sus logos o productos para celebrar las festividades. La gran empresa de café Starbucks siempre lanza sus vasos con temas navideños a inicios de noviembre, de la mano de sus bebidas de la temporada. Target y otros comercios de venta al detalle también hacen ligeros cambios a sus logos para conectar con sus consumidores a un nivel más personal. Por suerte, crear un logo festivo es sencillo, rápido y asequible, siempre que puedas encontrar un constructor de logos en línea con buena reputación. Los diseños de logos de temporada pueden incluir hojas de nochebuenas, copos de nieve, regalos envueltos y adornos – que se verán geniales al lado del nombre y slogan de tu empresa.

Una vez que has hecho estos cambios a tu sitio web, deberías estar preparado y listo para el tráfico de los usuarios esta temporada de fiestas. Siempre puedes editar de manera continua tu sitio para decorarlo para celebraciones especiales, como Día de Gracias, Hanukkah, Navidad y Año Nuevo. No olvides también hacer ediciones rápidas a tus páginas de redes sociales, plantillas de correo electrónico, y otras plataformas en las que tengas presencia en línea.

¿Necesitas ayuda diseñando un sitio web o creando un logotipo? Aprende más sobre cómo podemos ayudarte a diseñar un sitio web o un logo empresarial justo a tiempo para la época de fiestas.