¿Has considerado organizar un evento para promover tu marca? No tienes que ser una gran compañía para llevar a cabo esta estrategia de marketing de alto impacto con éxito. De acuerdo con Home Business Magazine, organizar un evento aumenta el reconocimiento de marca y tus conexiones.

La clave para organizar un evento poderoso es el Branding de Eventos. Piensa en tu evento como tu marca, pero con un toque especial. Si estás considerando organizar un evento para tu empresa, hemos creado esta Guía Detallada a continuación.

Antes de iniciar, asegúrate de que tu logo empresarial sea simplemente el mejor. Si tu logo necesita algo de trabajo, renuévalo y asegúrate de seguir estos lineamientos para el rebranding antes de compartirlo con el mundo.

Una Guía Detallada para el Branding de Eventos

Si has decidido organizar un evento, querrás que sea un evento al que “hay que asistir”. Ten en mente lo siguiente, con un evento de una sola ocasión, quieres que las personas hablen de él a través de los años. Para un evento anual, quieres que sigan volviendo y trayendo a sus amigos y colaboradores la siguiente vez que lo organices.

Sigue esta guía para lograr tu objetivo sin irte a la bancarrota.

Branding de Eventos

Entiendes la importancia de hacer branding para tu empresa. El branding para eventos es similar.

El branding para eventos es una combinación de todos los elementos de los que se compone un evento. El marketing, la ubicación, las experiencias, los artículos promocionales y mucho más. Debes considerar la planeación de estos hasta el más mínimo detalle.

Entre más exclusivo y único sea el evento, más tiempo se quedará en tu memoria. Un poderoso evento puede incluso crear una marca propia.

La Experiencia

Ponte en los zapatos de tus clientes y observa el evento desde su perspectiva. Visualiza el evento desde la primera exposición, pasando por su entrada a la sede del evento, hasta las sensaciones y experiencias que vivirán. Quieres que se vayan de tu evento llenos de poderosas emociones y sensaciones. Para lograrlo, necesitas conocerlos y diseñar el evento con sus necesidades particulares en mente.

Mientras visualizaste tu evento, ¿tenía un tema consistente? Si la respuesta es no, empieza por cambiar cosas que estén fuera de lugar o te parezca que no tienen sentido. Cuando inicias desde su primera exposición al material de marketing hasta la última parte del evento, te aseguras de crear una experiencia consistente que definitivamente dejará huella.

Crea el Logo de Tu Evento

Considera tomar tu logo y transformarlo en el logo de tu evento. Este segundo logo deberá estar en cada uno de tus materiales. Esto permite que el evento desarrolle su propia marca y relación con el cliente. Y ya que incluye tu logo empresarial, crea una conexión automática en el cerebro de tu cliente.

No te preocupes, también usarás el logo actual de tu empresa de formas únicas.

Crea un Sitio Web para Tu Evento

Usa el logo de tu evento como la base del sitio web de tu evento. Invierte algo de tiempo en esto, puede ser el primer contacto que el cliente tenga con tu evento. Debe ser visualmente atractivo, combinar con el tema del evento y fomentar la participación.

Ten cuidado con los logotipos, colores y tipografías. Deben ser consistentes a lo largo del sitio web, en el material de marketing y el evento en sí mismo. Pon atención al diseño y asegúrate de que logre conectar con tus clientes.

Aquí está tu primera oportunidad para compartir la proposición de valor de tu evento. Quieres que los visitantes de tu sitio web hagan una conexión inmediata con tu evento y los beneficios de asistir. Asegúrate de resumir puntos clave y enfatizar los aspectos que hacen que tu evento sea único.

No te Olvides de los Correos Electrónicos

Si estás planeando un evento, enviarás múltiples correos electrónicos a todos los asistentes. Tus correos electrónicos deben transmitir el tema y mensaje del evento. Úsalos como una oportunidad adicional para llamar su atención y conectar con ellos antes de asistir a tu evento.

El tono de tu correo electrónico es importante cuando se trata de crear una conexión emocional con tus clientes. Seguramente crearás una secuencia estandarizada para enviar a todos los asistentes, pero hazle saber a tu equipo que es importante asegurarse de que todos los correos que sean enviados tengan el mismo tono.

Si tu evento es formal, evita el uso de gifs y emojis en tus correos. Todos los correos deben reiterar el valor de asistir al evento y los valores de tu empresa.

También querrás considerar ofrecer eventos adicionales, o productos promocionales a los asistentes que lleven invitados a tu evento.

La Promesa, La Garantía, El Slogan del Evento

Asegúrate de ser claro respecto a lo que tus clientes obtendrán de este evento. Esta es tu proposición de valor, una vez que estés claro respecto a la promesa, asegúrate de que puedas expresar esto de manera simple a tu cliente. La pieza final del rompecabezas es entregar dicha promesa.

Estás creando una promesa para tus clientes. Por ejemplo, si eres una empresa de impresión de correos directos, ¿este evento enseñará a tus clientes a crear poderosas postales para enviar a sus clientes o prospectos? Resume la promesa en unas cuantas palabras clave y úsala como el slogan del evento.

Enfócate en los siguientes puntos para asegurarte de que la promesa de tu evento sea poderosa.

  • ¿Tu evento es único? ¿Existen otros eventos para crear poderosas tarjetas postales de correo directo? ¿Por qué es mejor tu evento? ¿Cuál es el beneficio de asistir al tuyo y no al de otra empresa?
  • ¿Tu evento es relevante? ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes que buscas resolver? ¿Cómo va a enfocarse tu evento en estas necesidades? Esto requerirá un alto entendimiento de tu cliente. Enfocarte en el avatar de tu cliente te ayudará a identificar dichas necesidades.
  • ¿Tu evento es “real” y auténtico? ¿Quieres usar tu evento para aumentar la credibilidad de tu marca? No seas falso, tus clientes lo notarán.

De acuerdo con Gallup, “La Satisfacción de los Clientes No Cuenta”. En general, los clientes que solamente están satisfechos en una escala de 5 puntos no frecuentan las tiendas al detalle tanto como aquellos que están satisfechos y conectados emocionalmente con la marca. Obviamente, debes entregar un evento de alta calidad, pero sin olvidar conectarlo siempre a sus emociones.

Conexiones Emocionales

¿Cómo puedes crear conexiones emocionales con tus clientes? Tiene todo que ver con el avatar de tu cliente. ¿Qué idioma estás usando para hablar con ellos? ¿Cómo estás conectando con ellos fuera de la venta? ¿Estás conectando con ellos vía redes sociales? Usa etiquetas creativas con nombres para tu evento. Te permitirá hablar con tus clientes por su nombre, lo que mejora su conexión contigo.

Los eventos son una gran manera de conectar con tus clientes en un nivel más profundo, así que es importante optimizar esas conexiones emocionales hacia tu marca a través de los materiales de tu evento.

Formas Únicas de Usar Tu Logo Empresarial Existente

Mencionamos antes la creación de un logo para el evento, pero que puedes usar de formas completamente únicas. Echa un vistazo a esta lista para que aprendas a usar tu logotipo.

  • Integra el logo de tu empresa en la decoración del evento. Puedes haber pensado en incluirlo en la primera página de cada diapositiva ¿pero has pensado en proyectarlo en el piso de tu evento social? Piensa en maneras creativas en las que puedes usar tu logo, más allá de colgarlo en la pared. (Dicho sea de paso, también debería estar ahí.)
  • Personaliza la comida y bebidas. Puedes haber considerado ya poner tu logo en los vasos pero, ¿qué hay de un cóctel empresarial? (Asegúrate de incluir bebidas libres de alcohol.) Coloca tu logo en cupcakes o galletas durante el coffee break. Ahora puedes incluso personalizar los popotes. Piensa en todas las formas en las que puedes integrar tu logo en el lado social del evento.
  • Personaliza artículos para tus invitados. El evento no tiene por qué ser grande para tener un impacto emocional y personal. Coloca el nombre de los asistentes en toda la correspondencia. Asegúrate de conocer a tu audiencia, ¿es este un evento en el que puedes dirigirte a ellos por su primer nombre? ¿la mayoría de tus clientes usan un título, Dr., Sra., etc.?
  • Considera crear artículos promocionales. Obviamente, colocarás tu logo en los artículos que entregues, pero ¿puedes lograr que sean únicos? Las plumas y tazas son geniales, pero intenta pensar fuera de la caja. Coloca tu logo en una memoria o una batería portátil para celular. Esto mantendrá a tu marca en su mente mucho después del evento principal.
  • Sé Social. Coloca tu logo en la vestimenta de tus empleados y hazlos visibles para ayudar en tu evento. También es importante compartir lo más posible en redes sociales, podría ayudar tener un empleado dedicado específicamente a esta tarea. Síguele la pista a tu éxito usando un #hashtagdetuevento.

Crea un Tema Para el Evento

El tema puede surgir directamente de tu industria. Sin embargo, los eventos anuales pueden hacerse más emocionantes al crear un tema anual. Un tema ayuda a darle coherencia a todos los elementos de tu evento.

Dependiendo de la ubicación, se puede prestar para el tema del evento. ¿Tu evento será en la playa? Usa ese tema a lo largo del evento. Posiblemente el evento social sea un luau.

Crea un Concurso Como Parte de Tu Evento

A las personas les encanta competir y ganar. Si existe una parte de tu evento que desees resaltar, promuévela con un concurso. Haz que los asistentes publiquen puntos clave de una ponencia o fotos de una demostración en sus redes sociales. La mejor foto, o la publicación con la mayor cantidad de Me Gusta, gana un premio.

Estás creando una relación con tus clientes en redes sociales y ellos están compartiendo tu mensaje con sus amigos. El asistente ganará, pero a final de cuentas, serás tú el ganador por la publicidad que obtendrás.

¿Tienes Una App Para el Evento? Si No La Tienes, Crea Una

Las apps para eventos son una gran manera de conectar con tus clientes. Ayudan a los asistentes a mantenerse organizados y te brindan un mecanismo adicional para conectar con ellos. Otro beneficio añadido es que puedes darle un tema especial, para que combine con el tema de tu evento. Los asistentes la pueden usar para enviar mensajes a los ponentes y para obtener información adicional. Los asistentes también pueden enviarse mensajes unos a otros. Usar este sistema de mensajería fortalecerá la conexión entre todos los miembros del evento. Este es otro lugar en el que organizar un concurso hará que el público se involucre con el evento.

No debes tener un departamento de IT para crear una app para tu evento. Intenta usar AppInstitute, es gratis.

Ubicaciones

Existen muchos factores que intervienen a la hora de elegir la ubicación de un evento. A menudo los factores decisivos son el costo y la disponibilidad. Si puedes hacerlo, encuentra lugares únicos para tu evento. Echa un vistazo a un museo local, es una gran opción para una empresa creativa. Qué tal usar una antigua fábrica de anuncios o un templo fuera de uso. Entre más especial sea el evento, atraerá más fácilmente a los clientes.

Presentadores y Patrocinadores

Pon atención a tus patrocinadores. Puede sentirse de lo mejor obtener apoyo financiero para tu evento, pero si eliges los patrocinadores incorrectos, corres el riesgo de alejar a tus clientes. Busca patrocinadores que apoyen a tu empresa y se encuentren en industrias complementarias.

Elije bien a tus presentadores. Sería genial poder contratar a un personaje importante de tu industria, pero a menudo hacerlo está fuera del presupuesto. Considera invitar a tus clientes más leales como presentadores. Permite que los clientes se lleven una imagen real de tu marca. Asegúrate de hablar con ellos con anticipación, no sea que su presentación le reste a tu evento, en lugar de sumarle.

Contenido Colateral

¿Cómo se relaciona tu evento con la luz y el sonido? Mantén ambos en el ideal de tu cliente. Si eres una empresa que se enfoca en el bienestar y la salud, entonces lo ideal será luz suave y música relajante. Si eres un promotor de una banda de rock, el ambiente y la luz serán distintos.

¿Estás Listo Para Organizar el Evento Más Popular del Año?

Ahora que comprendes el branding para eventos, es momento de llevar a tu empresa al siguiente nivel. Echa un vistazo a nuestros blogs para aprender más acerca del marketing en línea, construcción de marca y cómo crear contactos valiosos. Por supuesto, permite que uno de nuestros diseñadores te ayude con las necesidades de tu logo.