Tu logo tiene un gran impacto en tu empresa. Las personas que visitan tu sitio web por primera vez verán el logo por alrededor de 6 segundos y se formarán una impresión de tu empresa. Dicha impresión determinará si hacen negocios contigo o no.  

Cuando creas un logo, estás creando la identidad visual completa de tu negocio. Quién eres, qué haces y cuáles son tus valores, se resumen en una imagen.  

Crear un logo que incluya la personalidad de tu marca es una de las cosas más importantes que puedes hacer, porque la personalidad de tu marca te ayudará a transmitir de lo que se trata tu negocio.  

¿Sabes cómo puedes crear una personalidad de marca y aplicarla a tu diseño de logo? Sigue leyendo para enterarte.  

¿Conoces a Tu Marca? 

Si alguien te preguntara acerca de tu marca empresarial, ¿qué le dirías? La mayoría de las empresas pequeñas no saben cómo responder a esa pregunta porque nunca se han puesto a pensar en el tema.  

Una marca no es algo que está reservado exclusivamente para grandes empresas, es algo esencial para cualquier empresa. Una marca está compuesta por las emociones que las personas experimentan cuando piensan en tu empresa.  

Como ejemplos, observaremos a un par de marcas billonarias. En el caso de Nike, el mensaje de la marca es que cualquiera puede ser un atleta, y que todo es posible.  

Old Navy es una marca que representa una experiencia de compra divertida y asequible.  

Una marca es muy poderosa en las mentes de los consumidores.  

¿Sabías que una marca puede influenciar la forma en la que las personas perciben el olor y sabor de la comida? Un estudio mostró que si le dices a alguien la marca de la comida y tienen una asociación positiva con dicha marca, la comida les gustará. Si tienen una asociación negativa, pensarán que la comida es mala.  

Un punto interesante de este estudio es que, en una prueba a ciegas, ambas marcas buenas y malas obtuvieron la misma calificación.  

Puedes empezar a crear tu marca al preguntarte qué es lo que quieres que sientan las personas cuando piensen en tu empresa. Puede ser cualquier cosa, desde felicidad hasta seguridad, como IBM.  

Puedes ir más a fondo con respecto del tema al responder a estas preguntas para construir tu marca. Estas preguntas ayudarán a darte claridad acerca de tu marca y empresa.  

¿Tu marca es tan importante? ¡Por supuesto! Entender a tu empresa, tu audiencia y a tu marca, es esencial para crear una base sólida para tu empresa. Podrás crear una campaña de marketing con mensajes que acerquen tu marca a tu audiencia. Así es como construyes una campaña de marketing exitosa. 

¿Qué Es La Personalidad de Marca? 

Aquí está la respuesta simple para esta pregunta. Tu personalidad de marca es lo que sucede cuando tratas a tu marca como a una persona.  

Por ejemplo, si tu marca fuera una persona, ¿sería hombre o mujer? Estás transformando a tu marca en una persona al hacer esa pregunta.  

Puedes pensar que una personalidad de marca es uno de esos términos que han sido demasiado usados en marketing. De hecho, es algo necesario que debes tener cuando quieres que tu empresa sobresalga de entre la competencia.  

Si tienes una empresa que hace lo mismo o vende el mismo producto que cientos de otras empresas, cuentas con pocas formas de sobresalir. Puedes decir cosas negativas de la competencia, pero eso solamente logrará alejar a tus clientes. Puedes ofrecer los precios más bajos, pero no generarás un modelo de negocio redituable. 

Puedes usar la personalidad de tu marca para enviar un mensaje que les permita a tus clientes relacionarse contigo. Por ejemplo, si tus clientes son compradores de artículos exclusivos y la personalidad de tu marca comunica lujo y sofisticación, puedes lograr que tus clientes se identifiquen contigo fácilmente.  

Define Tu Personalidad de Marca 

¿Cómo puedes crear tu personalidad de marca? Piensa en este ejercicio como en la creación de un personaje ficticio. Este personaje es tu marca personificada.  

Estas son las preguntas más importantes que debes preguntarte: 

  • ¿Tu marca es femenina o masculina? 
  • ¿Dónde hace las compras? 
  • ¿Qué compra en el supermercado (alimentos orgánicos, ofertas, etc.)? 
  • ¿Qué tipo de libros lee tu marca? 
  • ¿Qué tipo de automóvil maneja tu marca? 
  • ¿Qué tipo de ropa usa tu marca? 
  • ¿Dónde vacaciona tu marca?  
  • ¿Cuáles son los hobbies de tu marca (jardinería, lectura, deportes)? 
  • ¿En qué periodo de tiempo vive tu marca (1960s, actualidad, era victoriana, etc.)? ¿Por qué? 
  • ¿Cuál es la canción favorita de tu marca?
  • Crea la playlist de tu marca.

¿Puedes ver lo mucho que tienen en común tu personalidad de marca y tu audiencia meta? Debe haber muchas similitudes entre ambos.  

Puedes llevar tu personalidad de marca un paso más allá al colocarla en un arquetipo de marca. Estos son rasgos psicológicos comunes acuñados por Carl Jung. Estos rasgos son colocados en 12 diferentes tipos de personalidades. Los mercadólogos han tomado estos tipos de personalidades y han creado 12 arquetipos de marcas.  

Ahora es momento de crear un logo basado en la personalidad de tu marca. 

Crea un Logo con Personalidad de Marca 

Con un logo, estás tomando la esencia de tu marca y tu personalidad de marca para crear una identidad para tu empresa. Combinas elementos como color, tipografía, formas, imágenes y espacios vacíos para expresar la personalidad de tu marca de forma visual.  

Color 

El color de tu logo dice mucho acerca de tu marca. El color influye en la manera en la que la marca es percibida porque distintos colores tienen distintos significados y percepciones. Esto se conoce como psicología del color.  

El azul comúnmente comunica confianza, seguridad y fuerza. El amarillo es un color cálido, alegre y en ocasiones significa precaución.  

Si tienes una empresa internacional, tendrás que tomar en cuenta las interpretaciones culturales del color. Por ejemplo, en Norteamérica el amarillo es considerado como el color de la felicidad, mientras que en otras regiones es considerado un color de luto. 

Quieres asegurarte de que los colores de tu logo sean consistentes con la personalidad de tu marca en cualquier cultura.  

Tipografía 

Existen dos tipos de fuentes tipográficas que son comúnmente usadas. La primera es la tipografía serif. Este es el tipo de fuente que es más formal. Se le refiere comúnmente como la fuente que da la apariencia de haberse creado con una máquina de escribir.  

Sans serif es el tipo de fuente que se usa para transmitir un look moderno. Verás fuentes sans serif online porque tienden a ser más sencillas de leer.  

Formas 

Incluso el tipo y ángulo de las formas influye en la percepción de un logo. Un logo circular es más cómodo y accesible que un logo con ángulos severos. Los investigadores descubrieron que una compañía con un logo circular sería percibida como más empática con sus consumidores. 

Espacios Vacíos 

¿Sabes qué es el espacio vacío? El espacio vacío se llama espacio negativo o espacio en blanco. En tu diseño de logo, es probable que te sientas tentado a llenar completamente el espacio disponible con texto, color e imágenes.  

Eso puede no ser algo malo, pero debe ser consistente con tu personalidad de marca. Por ejemplo, si tu personalidad de marca es moderna y elegante, debes usar muy pocos elementos en tu logo. Puedes usar el espacio en blanco para dirigir los ojos de tus clientes a los elementos principales del logo.  

Imágenes 

Las imágenes usualmente son procesadas rápidamente en el cerebro, en tan sólo 100ms. Es el tiempo que toma un parpadeo. Si elijes usar imágenes en tu logo, querrás que sean consistentes con la personalidad de tu marca. Por ejemplo, si tu logo tiene la imagen de una persona, debe ser consistente con la personalidad de tu marca. 

Revisando Tu Logo 

Lo más importante a tener en cuenta acerca de un diseño de logo, es que toma tiempo desarrollarlo. Es raro tener éxito absoluto en el primer intento. Tómate tu tiempo y prueba el logo para poder hacer ajustes o mejoras si es necesario.  

Lo primero que puedes hacer es imprimirlo y colocarlo en ciertos artículos.  

Es posible que tu logo se vea demasiado cargado en encabezados y camisetas. Observa tu logo objetivamente y determina qué es lo que puedes eliminar para crear un look más simple y limpio.  

Tu Logo Empieza Con Tu Marca 

Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es que diseñan su logo sin considerar cuál es su personalidad de marca. Tu marca es lo que crea la conexión entre tu negocio y tus clientes.  

Entre más se identifiquen con tu empresa, es más probable que acudan a ella para obtener productos y servicios.  

Cuando usas tu personalidad de marca para crear tu logo, estás creando una identidad de marca consistente que se quedará en la mente de tu audiencia. No quedará duda alguna de lo que se trata tu empresa. Lo único que queda es entregar lo que prometes.  

¿Estás listo para crear tu logo y personalidad de marca? Da el primer paso para crear tu logo hoy.