En siglos pasados, una marca era un símbolo que podías encontrar en el ganado, para identificarlo como propiedad de un ganadero en particular. Sin embargo en la actualidad, la mayoría de las personas no piensan en vacas cuando escuchan la palabra “marca” o cuando piensan en “branding”, que era como se le llamaba a la práctica de marcar al ganado en inglés.

De acuerdo con Ashley Friedlein, Presidenta de Econsultancy, una marca es la “suma total de la forma en la que alguien percibe a una organización en particular. El Branding se basa en moldear esa percepción.”

Así como al escuchar Tiffany´s,  asocias la marca con cajas color turquesa claro, o como Netflix está asociada con comodidad y entretenimiento en cualquier lado; tu marca está conectada a algo en la mente de tu consumidor.

¿Cómo puedes controlar dicha conexión e inspirar las emociones correctas en tus consumidores cuando piensen en tu negocio? Te presentamos cinco elementos esenciales para construir una marca fuerte.

1. Expresa la auténtica identidad de tu empresa

Una marca no se trata solamente de la apariencia superficial de tus productos y servicios. Puedes decidir representar a tu empresa de una manera específica, pero si tu audiencia percibe cualquier tipo de inconsistencia en el mensaje, perderás su confianza. Para construir una marca sólida, debes ir más allá, hasta el alma misma de tu empresa, y entender qué es eso que la hace vibrar.

¿Qué cualidades definen a tus objetivos e inspiran el desarrollo de tus productos? Identifica dichos elementos y crea un mensaje simple, coherente y unificado. Después, comunica el mensaje que creaste a todas las personas que trabajan en tu empresa.

2. Cumple tus promesas

¿Haces algún tipo de promesa en tus materiales de mercadotecnia? Asegúrate de cumplir esas promesas. Esto es especialmente importante si estás iniciando un negocio o startup, ya que no tienes todavía ningún tipo de reputación y cualquier clase de retroalimentación negativa puede causar severas repercusiones.

Si un cliente presenta alguna queja, haz que tu misión sea resolver la situación. No podrás satisfacer a todo el mundo, pero deberás trabajar duro para complacer incluso a los clientes poco razonables y descontentos, que hacen fastidiosas llamadas telefónicas y publican comentarios molestos en tu página de Facebook.

Mantenerte fiel a tu palabra podría costarte un poco de dinero aquí y allá, pero en el largo plazo, fortalecerás la confianza que los consumidores tienen hacia tu negocio y establecerás una reputación basada en la consistencia. Ofrece la misma calidad cada vez, y tus compradores volverán buscando más y más de tus productos y servicios.

3. Simplifica para fortalecer

Si tratas de hacer demasiadas cosas a la vez, terminarás diluyendo el mensaje de tu empresa y confundiendo al consumidor. Digamos que estás en el negocio de hacer mocasines adorables y únicos, para bebés y niños pequeños.  Lo estás haciendo tan bien, que decides expandir tu línea de productos a chalecos y sombreros, que también terminan vendiéndose muy bien. Después agregas juguetes de madera a tu línea de productos, y después algunas piezas de arte impreso para el cuarto del bebé, y más tarde algo de decoración para la cocina. Ahora estás adentrándote en un territorio distinto.

Les estás diciendo a tus clientes que te dedicas a vender artículos para el hogar, más que hermosos mocasines hechos a mano, y accesorios para bebés. Mantén tus ofertas de productos enfocadas y simples, y enviarás un mensaje más sólido y claro a tu audiencia meta.

4. Busca evocar emociones

La consistencia, honestidad y fortaleza son vitales para tu negocio, y tus clientes apreciarán dichas cualidades. Pero muchas veces, se necesita más que eso para ganar la venta. Necesitas apelar a las emociones de tus clientes.

Piensa en la marca Harley-Davidson, por ejemplo. La compañía no solamente vende motocicletas— vende un estilo de vida. Cuando alguien compra una Harley, es iniciado dentro de una comunidad de dueños de Harleys. Siente una nueva conexión con algo mucho más grande que él mismo. Obtiene el sentido de libertad y poder que viene de tener y manejar su nueva motocicleta.

Este es el tipo de conexión emocional que debes ofrecer a tus consumidores. ¿Qué necesidad satisface tu producto o servicio? ¿Qué dolor alivia? Encuentra esos puntos de presión y utilízalos para encender la pasión por tu marca.

5. Mantente flexible

¿Tu producto ya no satisface las necesidades de tus clientes? ¿Se siente estancado o fuera de moda? Una buena marca es consistente, pero nunca estática. Las grandes empresas hacen investigaciones exhaustivas en sus segmentos de mercado para mantener actualizados sus logos y branding periódicamente, y así maximizar su atractivo ante los consumidores. Para empresas más pequeñas, puedes utilizar un creador de logos online para mantener actualizado el diseño de tu logo como parte de un reposicionamiento de marca.

Busca maneras de mantener la atención de tus clientes al actualizar o aumentar tus servicios o tus productos. ¿Por qué dejar todo igual si existe una forma de hacerlo más rápido, más fácil de usar o más durable? Permanece siempre flexible y actualizado, y así podrás prevenir que los competidores te saquen de la jugada con sus propias innovaciones.

Mantén siempre estos elementos en mente mientras esbozas tu estrategia de marca y estarás en el camino correcto hacia la diferenciación de tus productos y servicios, y la creación de una marca fuerte y sólida.