Considera todos los productos con los que entras en contacto en tu casa en un día promedio. Comida. Zapatos. Artículos de belleza. Electrónicos. Las cosas que hay en tu casa son una mezcla de artículos necesarios diarios y gustos personales. Muestran un poco de tu personalidad y valores. Lo más probable es que incluso, compres las mismas marcas una y otra vez. Confías en que llenarán tus expectativas y te gusta la manera en la que te hacen sentir.
Brand-Identity_Consumer-goodsLa conexión que sientes con un producto se fortalece a través del branding. Una marca es cualquier característica distintiva de los productos o servicios de un vendedor, tales como logos, nombres, tipografías y slogans, de acuerdo con la American Marketing Association.
El branding te indica por qué un producto es diferente de otro.

El branding fuerte y reconocible es esencial para cualquier dueño de un negocio. Te ayuda a construir fidelidad por parte del cliente y tener longevidad en el mercado. Sin embargo, no es suficiente simplemente crear un logotipo y un nombre. Los clientes deben sentirse conectados con tu marca y deben creer el mensaje detrás de tus productos.

Todos tus productos favoritos tienen identidades de marca que le hablan a tu estilo de vida. Puedes crear la misma experiencia con la marca de tu pequeña empresa al hacer que tus consumidores meta se identifiquen con ella.

¿Qué es identidad de marca?

Identidad de marca es el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de tu negocio. Los logos de tu compañía, diseños de productos y ética del negocio; todos forman parte de tu marca.

El objetivo es usar todos estos elementos visuales y físicos para crear una impresión positiva en tus clientes. La identidad de marca también:Brand-Identity_Coca-Cola-brand

  • Les da a tus productos una sensación única
  • Les muestra a los clientes quién eres y cómo resuelves los problemas
  • Transmite cómo quieres que se sientan los clientes cuando usan tu producto

 

Por ejemplo, ¿qué palabras, elementos visuales o emociones vienen a tu mente cuando piensas en Coca-Cola? ¿Su icónico logo rojo? ¿Clásica forma de reloj de arena? ¿Sabor refrescante? ¿Un sentido de tradición y significado cultural?

Cada vez que usas un producto, creas tu propia percepción acerca de su marca. Cuando las percepciones de los clientes se alinean de manera cercana con la identidad de marca, la empresa está haciendo un buen trabajo al atraer a su mercado meta.

Beneficios de una identidad de marca única

Puede parecer que no tiene consecuencias el tener un negocio que no tenga una identidad de marca distintiva. Después de todo, siempre puedes encontrar clientes al promover los beneficios de tu producto. Sin embargo, los clientes no solamente juzgan los productos basándose en precio y calidad. Algunas decisiones de compra se hacen basadas en el status o preferencias de estilo de vida.

Para una ventaja competitiva, considera las siguientes razones para tomar control de tu branding.

1. Lealtad del consumidor: Muchos consumidores eligen productos de Apple porque son innovadores, modernos y amigables con el usuario. Otros prefieren productos Samsung porque tienen buen precio, son personalizables y muy compatibles. Crear una identidad de marca es como iniciar una amistad. Les hace saber a los consumidores que entiendes quiénes son y que tienes algo en común con ellos.

2. Segmentación de Mercado: Una marca puede transmitir muchas características. Lujo. Valor por Descuentos. Ocio. Prestigio. Tener una identidad segmenta tu Mercado y atrae a consumidores que están dispuestos a pagar tus precios. Establecer precios demasiado bajos hace que sea muy complicado cubrir los gastos de la empresa y generar ganancias. Así que nunca vale la pena perseguir a los consumidores que nunca valorarán tu producto.

3. Consistencia de Marca: Una marca bien pensada actúa como una guía para las decisiones y objetivos del negocio. Cuando tú y tus clientes están felices con sus transacciones, te vuelves mejor en el tema de proveer un buen servicio. Empiezas a enfocarte en que todo lo que hagas, satisfaga a tu audiencia. El desarrollo de tu producto, promociones, servicio al cliente, y el marketing de redes sociales se vuelven más eficientes.

4. Valor de marca: Una identidad de marca confiable se convierte en un activo valioso y en una herramienta de auto-marketing para un negocio. Las empresas no pueden controlar cada segundo de la experiencia del producto de un cliente. Dependen del branding para tener una conversación continua con los clientes. Con el tiempo, los clientes que se sienten conectados a tu marca, se convierten en embajadores en tu comunidad. Son una influencia para que otros prueben tus productos.

Cómo construir una identidad de marca exitosa

Una identidad de marca requiere una evaluación mayor, porque cada elemento y método de marketing tiene que reforzar los principios clave y objetivos de tu empresa. Involucra a tus consumidores existentes y empleados en el proceso, ya que ellos te pueden decir con certeza, en qué aspectos tu identidad de marca y tus servicios son exitosos, y en qué aspectos necesitan mejorar.

Brand-Identity_SWOT-analysis

Puedes iniciar con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para elegir e identificar tu nicho del negocio.

Fortalezas: Piensa en lo que haces mejor que tu competencia. ¿Qué ventajas le ofrece esto a tu negocio?

Debilidades: Piensa en las debilidades que hacen que tu negocio sea menos atractivo que la competencia. (Ej. Precio, ubicación, producto, variedad)

Oportunidades: Piensa en tendencias de una industria emergente o necesidades del cliente. ¿Existen oportunidades para alcanzar nuevos mercados?

Amenazas: Evalúa los obstáculos que dificultan la productividad del negocio. ¿Qué factores amenazan tu habilidad de cumplir con las demandas del futuro?

Una vez que conoces tu nicho, empieza a desarrollar los elementos de tu identidad de marca. Piensa en el tipo de clientes que quieres alcanzar y la impresión que quieres causarles.

¿Quieres consumidores que se interesen más por el estatus? ¿Precio? ¿Precisión artesanal? ¿Tradición? Responder a estas preguntas te ayudará a elegir el lenguaje, tono y puntos de venta correctos para capturar a tu audiencia.

Elige imágenes visuales que fortalezcan tu identidad


Brand-Identity_Crocs-PringlesLas marcas de tecnología por lo general eligen logos simples, elegantes, que representan la modernidad y conveniencia. Las marcas divertidas, orientadas a la familia, frecuentemente usan colores vibrantes y tipografías distintivas.

Ten en mente que las marcas más memorables sobresalen porque introdujeron al mercado un diseño de producto o empaque interesante. Los Crocs y las Pringles son productos comunes con un giro.

En la conectada sociedad de la actualidad, los clientes tienen bastante poder, el suficiente para crear o destruir a un negocio. Como resultado, la identidad de marca puede convertirse en negativa, si un negocio no cumple con sus promesas. Lo mismo aplica para branding que es demasiado vago, confuso, o inconsistente. Pídeles retroalimentación a tus clientes acerca de tu marca, para asegurarte de que sus percepciones sean las mismas que las tuyas.

Mantente apegado a tu identidad de marca

Una identidad de marca exitosa no es fácil de crear. Pero puede mejorar las ventas, facilitar el lanzamiento de productos y simplificar el crecimiento a largo plazo de tu negocio. Piénsalo. Si la identidad de marca no fuera algo importante, te sentirías cómodo comprando cualquier producto que cumpliera con tus necesidades básicas.

Sin embargo, eliges repetidamente productos de compañías con reputaciones en las que confías. Define tu identidad de marca ahora. En el largo plazo, ganarás consumidores leales que se sentirán felices de realizar inversiones continuas en tus productos y servicios.