Si crees que un potente logotipo puede impulsar tu negocio, estás en lo correcto. Según Siegel + Gale,, los logos notables son un 13 por ciento más probables de atraer la atención de los clientes. Y son un 7 por ciento más propensos a motivar a los clientes a aprender más sobre un negocio.

Pero se necesitan más que unas pocas palabras y símbolos para que la gente se interese en tu negocio. Un buen logo incorpora los mejores rasgos de tu marca, enviando un mensaje positivo a los clientes. Los logotipos están en todos tus materiales de negocios, por lo que tienen que estar bien pensados y contar una historia convincente. Si deseas destacar, aprende a hacer un logotipo que emocione a tus clientes.

1) Elige las herramientas para hacer un logotipo

Enfrenta los hechos. Hay un millón de maneras en las que un diseño de logotipo puede salir mal, y se necesita probar y equivocarse de manera paciente para hacerlo bien. Digamos que elegiste algunas imágenes prediseñadas y una fuente simple. Fácil, ¿verdad? Lástima que tus clientes no se interesarán por un logotipo que no dice nada acerca de los valores de tu negocio.

Piensa en la sirena única de Starbucks o la fuente característica de Disney. Permite que tu logotipo muestre a los clientes lo que es único en tu marca.

Tienes opciones profesionales y gratuitas para hacer un logotipo.

  1. Agencias de diseño gráfico: Las agencias son profesionales en el estudio de una marca y la elección de los colores y formas adecuadas para representarla. Puedes confiar en la mayoría de las agencias para crear un buen diseño, pero son la opción más costosa.
  2. Diseñadores independientes: La mayoría de los diseñadores independientes son menos costosos que las agencias, pero sus habilidades varían. Asegúrate de revisar referencias y portafolios para encontrar uno que se ajuste a tus necesidades.
  3. Programas de diseño: El software gratuito o de pago es útil para un proyecto autónomo. Si quieres hacer un logotipo en Photoshop o Illustrator, sería buena idea aprender principios básicos de diseño.
  4. Software de Logo Maker: Un logo maker es genial para los principiantes que quieren hacer un diseño personalizado y simple. Las formas prediseñadas y plantillas hacen que sea fácil probar diferentes arreglos.

2) Planifica tu diseño de logotipo

Un gran logotipo comienza con una visión clara de tu marca. Es por eso que debes pasar la mayor parte de tu tiempo planeando el diseño, especialmente si quieres hacer un logotipo gratis. Un concepto sólido proporcionará orientación, de modo que puedes detectar elementos que no encajan. Una fuente de caligrafía probablemente no es la mejor opción para un negocio de fontanería. Y un logotipo conservador no tiene sentido para una compañía de muebles divertida y moderna.

Para conseguir que la inspiración fluya, hazte estas preguntas clave.

  1. ¿Cuáles son los valores y beneficios fundamentales de tu negocio? Piensa en las palabras clave o imágenes más interesantes que asocias con tu negocio. ¿Está centrado en el cliente? ¿Ecológico? ¿Chiflado? ¿Tradicional? ¿Innovador? ¿Compasivo? ¿Multi-funcional? ¿Atado al patrimonio? ¿Orientado a la familia?/span>
  2. ¿Qué convenciones de estilo son comunes para tu industria?No tengas miedo de obtener ideas de competidores exitosos. El objetivo no es copiar, sino identificar las opciones de estilo importantes que se utilizan en toda la industria. Ten en cuenta que, está bien desviarse de la norma si tienes una marca o modelo de negocio innovadores.
  3. ¿Qué te hace diferente de los competidores? Trata de resaltar las razones clave por las que los clientes aman tu negocio. ¿Son tus productos fáciles de usar? ¿Hechos a mano? ¿ Es económico? ¿Simple y directo? ¿Lujoso? ¿Único en su clase?
  4. ¿Dónde se utilizarán tus logotipos? En materiales promocionales impresos? ¿Empaquetado del producto? ¿Cartas de negocios? ¿Aplicaciones? ¿Vehículos? ¿Vallas publicitarias? El tamaño y el tipo de los medios de comunicación pueden afectar la claridad de tu logotipo. Asegúrate de que tu logotipo haga un impacto, ya sea en un gran espectacular o en un avatar pequeño.

3) Cuenta una historia con texto y símbolos

Los logotipos tienen que lograr mucho con poco espacio, pero sin irse por la borda. Un diseño simple es fácil de reproducir y actualizar, y es menos probable que tenga significados no deseados significados no deseados. Piensa en maneras de expresar tu historia de marca a través de letras.

El estilo de la fuente en tu logotipo debe coincidir con el tono de tu negocio. Las fuentes Serif, como Garamond, tienen líneas decorativas en los extremos de las letras. Las Sans serif, como Tahoma, tienen líneas más limpias y sin adornos. Las empresas suelen elegir fuentes serif para una apariencia lujosa, clásica o conservadora. Las Sans serif son una mejor opción para logotipos modernos y futuristas.

En realidad, tienes opciones ilimitadas. Muchas compañías eligen escritura elegante o diseñan fuentes completamente únicas. Imagina las letras únicas de Coca-Cola. Si planeas crear un logotipo en Illustrator, prueba crear tu propia fuente para diferenciar tu marca. Cualquiera que sea la fuente que elijas, juega con el tamaño, la mayúscula y el grosor de línea para obtener una apariencia personalizada.

Elige tus símbolos sabiamente. Está bien tener solamente texto en tu logo, pero los símbolos fuertes pueden hacer que tu marca se vea intrépida y sea reconocible. Piensa en imágenes que coincidan con tu marca o modelo de negocio. Un jaguar saltando elegantemente era una opción obvia para la compañía de automóviles mundialmente famosa. ¿Y quién puede imaginar a McDonald’s sin los legendarios arcos dorados?

Considera la posibilidad de usar un animal, forma o emblema común de una manera nueva. Apple transformó un objeto básico representándolo con una mordedura que falta, o “byte”. El logotipo se ajusta a la marca y diferencia a la empresa del resto de la industria. En resumen, asegúrate de que tu símbolo tiene un factor “wow”. Un logotipo no causará la impresión deseada si no distingue a tu negocio de los demás.

4) Crea una historia de color

Las personas tienen fuertes reacciones viscerales al color, así que asegúrate de transmitir el mensaje correcto. Al elegir los colores de tu logotipo, piensa en el aire de lujo y misticismo del púrpura. Los azules son a menudo calmantes, mientras que los amarillos son divertidos y alegres. Rojos y naranjas crean sentimientos de calor, pasión y emoción. Los verdes y los marrones son vistos como terrosos, y los neutrales varían de pacíficos a elegantes.

El color debe ser el último paso en el proceso de diseño. Los logotipos a menudo aparecen en blanco y negro, por lo que es aconsejable crear un diseño que funcione sin color. ¿Has visto alguna vez la flecha oculta en el logotipo de FedEx? El diseño tiene impacto sin el esquema de color morado y naranja.

Lo más importante es elegir colores que coincidan con la historia que quieres contar. Experimenta con niveles de brillo y saturación, y aprovecha el espacio negativo. Piensa en cómo el logotipo de NBC utiliza espacios en blanco para formar el cuerpo del pavo real. Demasiados colores brillantes a veces pueden ser abrumadores, por lo que el objetivo es el equilibrio. El uso de un degradado puede hacer hincapié en las partes clave del diseño, como en el logotipo de Soundcloud.

5) Guarda los archivos de tus logotipos

Un diseño de logotipo impresionante se desperdicia cuando utilizas los archivos de imagen incorrectos. El diseño tiene que permanecer claro y atractivo, aunque lo agrandes o lo encojas. Los archivos vectoriales son imágenes digitales versátiles. Utilizan fórmulas matemáticas complejas para preservar dimensiones y claridad en cualquier tamaño. Otra opción común son los archivos de mapa de bits ráster. Están hechos de píxeles diminutos en una cuadrícula, y las imágenes pueden distorsionarse cuando son escaladas.

Los archivos ráster funcionan bien cuando se utiliza una imagen en o cerca de su tamaño original. Esto incluye formatos de archivo comunes, como .jpg and .gif. Las imágenes se vuelven más confusas y pierden su color nítido entre más cambias su tamaño. Los vectores son más flexibles, ya que se pueden imprimir en cualquier tamaño en la ropa, tarjetas de presentación, papel con membrete y más. Los formatos de archivo comunes incluyen .ai and .eps.

Haz justicia a tu marca

Cuando se trata de logos, tu primera idea suele ser la peor. Lo más probable es que elijas palabras y símbolos que ya han sido muy utilizados. Con esto en mente, tómate tu tiempo y obtén retroalimentación de personas que valoran tu marca.

Otros pueden ayudarte a crear ideas únicas y eliminar malos diseños. Una vez que decidas los elementos básicos de tu diseño, sigue intentando nuevos arreglos. Muchas marcas crean diseños inteligentes simplemente colocando las piezas de una manera inesperada.

> Para conseguir ideas nuevas, navega por algunas de nuestras plantillas de logo design templates. ¡Una de ellas puede estimular tu creatividad!