Como dueños de negocios, todos tenemos esta visión de crear nuestro propio logo empresarial desde cero, usando Adobe Indesign. La realidad es que terminamos con un logotipo que parece que fue creado en Microsoft Paint y se parece a algo que dibujaste cuando tenías doce años.

Aceptémoslo, no todos seremos el siguiente Van Gogh o Leonardo DaVinci o – en este caso – Carolyn Davidson (la mujer que diseñó el logo de Nike).

Si descubres que te quedas observando tu logo, sintiendo que algo “se ve raro”, es muy probable que tus instintos sean correctos. Los clientes pueden ser muy volubles, y si un logo empresarial no llama su atención o resuena con ellos inmediatamente, seguirán su camino.

Es esencial contar con un diseño de logo empresarial bien hecho, no solamente para atraer consumidores, pero también para mejorar el alcance y reputación de tu marca. Observa detenidamente al logo con el que no te sientes satisfecho (ya sea que tú o un diseñador gráfico lo hayan creado) y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Este diseño representa los aspectos más importantes de mi empresa?
  • ¿El diseño será obsoleto o anticuado en los próximos 10 años?
  • ¿Los colores del logo resuenan con el resto del branding?
  • ¿El espacio entre cada elemento del diseño es demasiado grande o chico?
  • ¿Este diseño se verá bien en cualquier plataforma de marketing online u offline?

Si no te gustan tus respuestas a cualquiera de estas preguntas, entonces es hora de ponerte a trabajar, para determinar si puedes o no salvar alguna parte del diseño.

A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu logo empresarial de manera rápida y sencilla.

Soluciones Rápidas Para Corregir un Mal Diseño de Logo

Cambia el diseño de tu logo

Si no estás satisfecho con la apariencia general de tu logo, pero te gustan la tipografía y los colores, es probable que lo que no te guste sea el estilo en particular.

No todos los estilos de logos serán apropiados para todas las empresas. Por ejemplo, las empresas de tecnología y aplicaciones en línea deben evitar los logos de tipo insignias y optar por logos de iniciales o solo texto. Los restaurantes, bares y salones por otro lado, tienden a elegir logos de insignias retro o logos combinados.

Corregir el estilo de tu logotipo empresarial moverá cada uno de los elementos de forma que se vean más atractivos. Si has optado por un logo combinado (imagen y texto), entonces prueba colocar la imagen a la derecha, arriba o abajo del nombre y slogan de tu empresa. Cambiar de un logo combinado a un emblema o sello, eliminará la imagen y distribuirá tu nombre y slogan empresariales alrededor de una forma.

Sin importar el estilo que decidas finalmente, ten en cuenta que se trata de crear el espacio adecuado entre cada elemento.

Cambia la tipografía

Los estilos y colores de los logotipos son los principales puntos de enfoque cuando diseñas un logo. Los diseñadores de logos a menudo les preguntan a los dueños de empresas, qué tipo de paleta de colores les gusta más, y generalmente la tipografía pasa totalmente desapercibida.

Las tipografías son clave para ayudar a los clientes a reunir información acerca de tu empresa. Establece el tono de tu marca con la tipografía apropiada haciendo pequeños cambios a la fuente hasta que estés satisfecho con su apariencia.

Si eres dueño de un restaurante lujoso, es probable que elijas una tipografía en cursiva o una fuente con letras finas. Si eres dueño de una guardería, elije una tipografía alegre y redonda.

Sin importar la industria en la que te encuentres, es importante asegurarte de que la tipografía sea legible. Los clientes deben poder leer la tipografía desde una distancia razonable en sus teléfonos móviles, computadoras, productos promocionales y la fachada de tu tienda. Uno de los errores más grandes que se cometen usualmente durante el proceso de diseño es el uso de dos o más estilos diferentes de fuente. Es mejor ser consistente con una fuente que sea única para tu empresa.

No olvides que no todas las fuentes se ven bien en cualquier color, asegúrate de jugar con los colores antes de tomar una decisión final.

Cambia los colores

La psicología detrás de los colores y la forma en la que controlan las emociones ha sido investigada exhaustivamente durante décadas. El rojo a menudo se encuentra en logos de cadenas de comida rápida, el naranja se encuentra en logos de viajes o empresas que ofrecen servicios de fitness, el verde o el azul a menudo se asocian con educación, bancos y abogados, mientras que el negro, blanco y gris se asocian con la moda y la tecnología.

Una paleta de color que desentona puede disuadir fácilmente a los clientes de entrar a tu tienda. Puedes tener el diseño de logo más minimalista, pero si tienes más de 3 o 4 colores en tu logo, puede empezarse a ver demasiado cargado o saturado.

Toma el diseño inicial de tu logo y cambia los colores a blanco y negro. Si tu logo se ve más presentable en blanco y negro, entonces ese puede ser el único aspecto que necesitas cambiar en el diseño de tu logo.

Si el diseño de tu logo todavía se ve raro, empieza por introducir colores al diseño, mientras dejas algunos elementos en blanco y negro. Algunos diseñadores de logos a menudo usan un color focal. Por ejemplo, el nombre de la empresa puede estar en letras negras, mientras que el icono es azul o rojo.

Elimina elementos del diseño

¿Alguna vez has visto una camisa con un patrón y has pensado: “no es para mí”? Es probable que algunos clientes piensen lo mismo acerca de tu empresa si creen que tu logo está demasiado recargado.

La tendencia actual en el diseño de logos es tener un logo minimalista para no saturar al cliente. ¿Por qué usar cinco palabras en tu slogan cuando tres pueden transmitir el mismo mensaje? Tómate el tiempo necesario para quitar elementos sobrantes, como palabras, formas y colores. Uno de los errores más comunes en el diseño de logos es añadir demasiados elementos de diseño alrededor del nombre de tu empresa.

Los iconos como estrellas, círculos o guiones en el perímetro de tu logo, pueden estar haciendo más daño que bien. Trata de eliminar estos elementos primero y observa si te gusta más cómo se ve. Mientras que algunas marcas a menudo tratan de añadir iconos a la tipografía de forma astuta, es mejor dejar este estilo de logo a los diseñadores profesionales de logos (confía en lo que te decimos, ¡es difícil de lograr!)

Si sientes que quitaste demasiados elementos en tu diseño, entonces es probable que necesites experimentar con diferentes estilos tipográficos.

Añade un icono o punto focal

Mientras que estamos tocando el tema de los diseños de logos minimalistas, es importante notar que no todas las empresas podrán usar el look minimalista y salirse con la suya. Muchas de estas empresas están en la industria de la moda y ropa, restaurantera o tecnológica.

Para las pequeñas empresas que están apenas creciendo, la primera iteración exitosa de su logo casi siempre incluye un icono de algún tipo. Piensa en empresas como AirBnB, Starbucks, Twitter y Target – todas empezaron con logo que tenia una combinación de icono y nombre empresarial. Un icono de logo debe ayudarte a que el nombre y slogan de tu empresa se vean más atractivos, y les dice a los clientes un poco más acerca de tu negocio.

Un punto focal no siempre tiene que ser un icono. Si tienes decidido que tu logo sea de solo texto, siempre hay maneras inteligentes de hacer que tu diseño de logo sea más versátil.

Añade distintos colores a la mezcla. El logo multicolor de solo texto de Google es icónico y reconocible por casi todo el mundo; es un simple concepto que fue hecho único a través del uso del color.

Prueba cambiar la primera letra de tu nombre empresarial a un color distinto. También puedes cambiar el tamaño de la fuente para crear un punto focal dentro de tu logo empresarial. Por ejemplo, si tienes un logo con doble inicial, haz que la primera letra sea más grande que la segunda, o haz que la primera letra sea mayúscula y deja que la segunda sea minúscula. ¡Hay muchísimas opciones!

Si todavía tienes problemas diseñando un logo para tu empresa, puedes pedir la ayuda de un diseñador profesional de logos, o crear uno usando un constructor de logos en línea. Ambas opciones te brindarán un bello logo empresarial que valdrá totalmente la inversión.