Nombrar a tu negocio no debería ser un proyecto adicional para completar “entre el trabajo real”. El nombre es lo primero que tus clientes conocen acerca de tu empresa y les habla acerca de lo que representas. También les informa sobre tu branding, mercadotecnia y la selección de tus productos. Así que, elegir el nombre apropiado simplificará muchas de tus decisiones de negocios en el futuro.

Cuando no tienes idea de cómo elegir un nombre para tu negocio, perderás mucho tiempo reflexionando sobre muchísimas opciones incorrectas. Establece directrices para eliminar las peores ideas y evita hacer malas elecciones debido a la frustración. Puede haber miles de palabras que describan lo que haces, pero solo algunas combinaciones lograrán el propósito. Un buen nombre para tu negocio :

  1. Comunica que tu marca es única
  2. Crea interés en tus productos
  3. Suena atractivo y es comercializable
  4. Se caracteriza por una ortografía y pronunciación sencillas
  5. Se traduce en un nombre de dominio memorable

¿Deseas crear una conexión instantánea con tus clientes? Aprende cómo elegir un nombre para tu negocio que hable por sí mismo.

Crea una lista de palabras clave

Palabras clave fuertes y creativas son la base en la construcción de un buen nombre para tu negocio. Pueden ayudarte a crear una unión de palabras convincente o a inventar palabras nuevas, totalmente únicas.  Hazte estas preguntas para iniciar una lluvia de ideas:

  1. ¿A quién va dirigido tu negocio? Piensa por qué tu audiencia te elige sobre tus competidores. ¿Cuáles son sus valores y expectativas? Tu nombre debería reflejar el tipo de personas a las que sirves. Un nombre divertido podría encajar con una tienda de muebles de aspecto moderno o una tienda de jardinería. Pero un nombre conservador quedaría mejor para un contador o un agente de bienes raíces.
  2. ¿Qué soluciones provee tu negocio? Trata de resumir el valor fundamental que ofrece tu negocio en pocas palabras. Describe los rasgos que hacen única a tu empresa, producto o modelo de negocio. ¿Hay algunas palabras que sobresalen? Por ejemplo, YouTube es un sitio para compartir videos que funciona a través de contenido generado por los usuarios.
  3. ¿Qué valores deseas proyectar? Ponte siempre en los zapatos de tus clientes. ¿Qué sentimientos o experiencias deseas que la gente tenga cuando utilice tus productos? Nombres como Comfort Inn y PowerBar transmiten la experiencia que desean ofrecer.
  4. ¿Qué símbolos se relacionan con los valores de tu negocio? Las imágenes ofrecen un significado profundo, y pueden inspirar nombres únicos que resalten en tu industria. ¿El nombre Twitter te recuerda algo? Los fundadores visualizaron un interminable flujo de parloteo a través de la Web, como el gorjeo de los pajarillos.
  5. ¿Cuáles son los estándares de la industria? Identifica cuáles son las convenciones en relación con los nombres más comunes en tu industria y sé diferente. Puedes evitar problemas jurídicos eligiendo palabras que tengan una conexión figurativa con tu producto. En otras palabras, sé menos obvio. La palabra “puma” no tiene conexión con los zapatos, pero captura la idea de velocidad y agilidad atlética.

Usa tu propio nombre como inspiración

Utilizar tu nombre personal puede ser limitante, pero no pases por alto alguna feliz coincidencia. Si tu nombre se relaciona con tu solución de negocio, considera maneras inteligentes de construir una marca alrededor de él. Imagina un propietario de una ferretería de nombre Tom Martillo o una propietaria de una tienda de sábanas llamada Maggie Blanco.

Los nombres son frecuentemente el mejor camino a elegir, para los que inician un negocio por cuenta propia, como los freelancers. Tú eres la cara de tu negocio, así que tu nombre crea un reconocimiento de marca instantáneo.

Ya sea que estés desarrollando una marca local o global, evita usar un nombre que sea muy común o difícil de pronunciar. Puede que existan cientos de tiendas en el país llamadas Artículos de Pesca de Larry. Por otro lado, Disney funciona perfecto como una marca.  El nombre es raro y juguetón, al mismo tiempo, es fácil de pronunciar y de escribir.

Piensa por adelantado y evita las limitantes

Los negocios exitosos crecen y cambian. Un nombre fabuloso es adaptable y no requiere de grandes cambios a la marca, cada vez que el negocio evoluciona. Para crear un impacto duradero, evita encajonarte en estas limitantes comunes:

  • Categorías de producto: Los negocios atraviesan diferentes fases de crecimiento. Si todo va bien, expandirás tu selección de productos sobre la marcha. Aspira a una mayor selección, por encima de productos específicos. Equipo deportivo abarca productos futuros mientras que equipo de excursionismo aplica solo a una actividad.
  • Ubicación: ¿Planeas trabajar en un mismo lugar toda tu vida? No hay problema. Pero podrías mudarte, obtener una oportunidad para franquiciar o expandirte a ciudades cercanas. Mantén una mente abierta respecto al futuro. Tener un nombre que haga referencia a una localidad hace pensar a los clientes que solamente ofreces servicios en el área.
  • Nombres de dominio: Frecuentemente, los propietarios de negocios eliminan un buen nombre porque el dominio no está disponible. En muchos casos, los acaparadores de dominios compran grandes cantidades de llamativos y excelentes URLs y cobran precios premium por ellos. Si el nombre no está siendo utilizado por un negocio, considera seguir adelante con él. Puedes hacer pequeños ajustes al nombre para tu URL. Y por supuesto, tienes la opción de comprar el dominio exacto una vez que el precio sea accesible.
  • Marca Registrada: Realiza una investigación a fondo para asegurarte de que no haya problemas con una marca registrada. Puedes revisar la página de Marcanet del IMPI en México, la página de Industria y Comercio en Colombia o el equivalente en tu país para realizar una consulta, o contratar a un abogado experimentado.

Dales a los mejores combos una prueba de manejo

Prueba palabras clave en arreglos creativos para encontrar combos con el significado y sonido correctos. Puedes usar una herramienta como Bust a Name para generar una lista rápidamente. Wordoid es una útil herramienta para fusionar palabras e inventar nombres. Mientras juegas con las palabras, evita copiar frases de moda asociadas con las grandes marcas. ¿Quién necesita otro nombre con “cima” “berry” o “play”?

Cuando finalmente tengas buenas opciones para el nombre, empieza a mirarlas detalladamente. Asegúrate de que no tienen significado de doble sentido o modismos que proyecten una mala imagen para tu negocio. Léelos en voz alta y observa cómo se ven las palabras sin espacios para detectar problemas. Dependiendo de tu negocio, asegúrate de que el nombre no tiene una mala connotación en otro idioma.

Hazte un favor y deja las opiniones del exterior hasta el final del proceso. La retroalimentación de clientes o amigos puede ser de utilidad una vez que tengas una lista reducida de opciones. Pero si pides opiniones demasiado pronto, corres el riesgo de verte sumido entre muchísimas ideas que no hacen sentido para tu negocio.

Lo más importante es hacerlo bien desde la primera vez. Cambiar el nombre de un negocio establecido puede ser costoso y confuso para los clientes. Elige un nombre para tu negocio de manera correcta hoy, y habrás establecido las bases para hacer crecer a tu marca en los años venideros.

> Una vez que te has decidido por un nombre, el próximo paso para fortalecer el branding de tu negocio es diseñar un logo único. ¡Echa un vistazo a las plantillas disponibles en nuestro creador de logo para obtener algunas ideas!