Si observas a cualquier empresa que ha tenido mucho éxito, verás que pone mucha atención en una cosa – su marketing. Una empresa puede haber desarrollado uno de los mejores productos o servicios disponibles en el mercado en la actualidad, pero si nadie sabe que existe, la probabilidad de que el producto despegue es bastante baja. Si no estás enfocándote en el marketing de tu negocio, probablemente no estés en el camino correcto. Dicho esto, el mundo del marketing ha cambiado dramáticamente en el curso de los pasados 10 a 20 años.

El marketing digital puede estar a la cabeza en la actualidad, pero está muy lejos de ser el único enfoque cuando de pasar la voz acerca de tu negocio se trata. Para crear un plan de marketing exitoso para tu negocio, te presentamos 6 canales esenciales en los que debes tener presencia.

1. Redes Sociales

El mundo de las redes sociales ha tenido probablemente uno de los mayores impactos en el mundo del marketing, más que ninguna otra cosa que haya surgido antes. En este punto del camino, casi todo el mundo usa las redes sociales, y también es mucho muy barato utilizarlas para promover tu negocio. Una vez que entiendes cómo trabajar con algunos de los canales sociales más populares para comercializar tus productos y servicios, el proceso se convierte en tu segunda naturaleza.

Cuando se trata de lanzar una campaña en redes sociales, es de gran ayuda publicar en por lo menos 3 plataformas populares simultáneamente, para alcanzar diferentes audiencias.

Los canales sociales recomendados incluyen:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest
  • Snapchat

Inicia con un par y desarrolla tu estrategia desde ahí-siempre puedes agregar elementos a tu campaña sobre la marcha. Lo más importante que hay que recordar, es que es necesario publicar constantemente y proveer a los usuarios contenidos que realmente aprecien y que encuentren útiles. Desde ahí, podrás ver cómo crece tu audiencia con cada like, follow y publicación compartida.

2. Diseño de logo y sitio web profesional

Enfrentémoslo – es el 2017 y un sitio web demasiado básico, con nada más que el nombre de tu compañía en un aburrido tipo de letra, simplemente no te hará ningún favor cuando se trata de atraer nuevos clientes. La presencia en la web lo es todo hoy en día, y no es suficiente solamente tener un sitio web, de la misma manera que lo era en, digamos, 1997.  Antes que nada, necesitas un logotipo efectivo que transmita claramente la personalidad de tu negocio y te haga sobresalir de entre la competencia. Partiendo de ahí, el diseño de un sitio web profesional puede ayudar a diferenciarte considerablemente de entre la competencia, en un mercado que cada año se vuelve más y más competitivo.

Asegúrate de mostrar prominentemente tu información de contacto en varios lugares de tu sitio web. Esto es clave cuando se trata de que las personas, tus clientes potenciales, te contacten.

3. Envía boletines de noticias vía email

¿Piensas que los boletines de noticias son cosa del pasado? Piénsalo otra vez. Enviar un boletín de noticias a tu audiencia de manera consistente puede ayudar no solamente a que tus clientes se mantengan interesados en tu negocio – puede inyectar energía a las relaciones comerciales con aquellos que tal vez se han alejado. Sin importar si se trata de un anuncio que has esperado hacer, un artículo tipo blog que les parezca importante a tus suscriptores o cualquier cosa entre ambos; mantener el nombre de tu empresa en sus bandejas de entrada debe ser una prioridad.

Por más efectivo que el boletín de noticias pueda ser, abrumar a tus suscriptores con demasiado contenido nunca es una buena idea. Apégate a correos electrónicos mensuales. De otra manera, puede que experimentes una cantidad de bajas bastante significativa. Si muchos de tus contactos se dan de baja, perderás la oportunidad de comunicarte con ellos y de promover tu negocio.

4. Publicidad local

El marketing digital es importante en la actualidad. Pero eso no quiere decir que los esfuerzos de marketing tradicional, como la publicidad local, no tengan todavía un lugar. Especialmente si tu negocio es local, el marketing tradicional puede ser de gran ayuda. Y aún si estás tratando de obtener exposición a nivel nacional, nunca está de más mantenerte en la mente de los locales.

Cuando elijas los canales tradicionales a explorar, considera publicaciones impresas locales, estaciones de radio y canales de televisión que tu audiencia utiliza.

5. Ferias comerciales

Existen incontables ferias comerciales que aparecen alrededor del mundo diariamente, muchas de las cuales forman parte de tu industria. En muchos casos, involucrarte en el circuito de las ferias comerciales es una manera excelente de generar nuevos negocios – especialmente si tienes un producto único para ofrecer.

Si tu compañía nunca ha asistido a una feria comercial en el pasado, empieza con eventos pequeños, tal vez eventos locales, si es posible – es más fácil y más barato encontrar espacio en ellos.

6. Valoraciones en línea

Tu presencia en línea lo es todo en la actualidad. El desafortunado lado de esta moneda es que no siempre tienes control acerca de lo que las personas dicen de tu negocio en el Internet.

Pero sí puedes influenciar tu reputación en línea. ¿Cómo? Al proveer una gran experiencia del cliente y al incluir llamadas a la acción (CTA) regulares para tus clientes a través de tus páginas sociales, boletines de noticias y otros canales. Pedirles a tus seguidores que publiquen una valoración positiva en sitios como Foursquare o Yelp puede darte una gran ventaja, y es una estrategia de marketing de muy bajo costo.

En general, no solo asumas que las personas están poniendo atención –haz que pongan atención. Enfócate en desarrollar tus esfuerzos de marketing, y el resto se acomodará solo.

> Si estás listo para empezar a promover tu negocio, echa un vistazo a algunos de nuestros productos de marketing como tarjetas de presentación, camisetas, y bolsas de lona con tu marca. ¡Haz que tu marca llame la atención!