La pregunta en la mente de cada dueño de una pequeña empresa es cómo lograr estar en boca de todos. Sin importar el tamaño de tu presupuesto de marketing, toma mucho tiempo, esfuerzo y creatividad, obtener nuevos clientes. Afortunadamente, puedes aprovecharte de los grandes eventos para ganar impulso.

Tu comunidad es la mejor fuente de ideas de marketing locales para pequeños negocios.  Si tu obstáculo más grande es dirigir tráfico hacia tu negocio, los eventos como las ferias, festivales y conferencias, tienen mucho que ofrecer. Obtén una lista de los eventos a los que asisten tus clientes, y abraza la oportunidad de promocionar a tu marca cara a cara con tus consumidores.

1. Conoce a tu audiencia

Investiga qué eventos locales son los que les interesan a tus clientes. Los sitios web de viajes y del gobierno son lugares geniales para encontrar calendarios de eventos. Si vendes comida o artesanías, casi cualquier feria o festival es una oportunidad excelente. Pero si tu nicho es muy específico, piensa en cómo es que tus clientes usan su tiempo. ¿Qué es lo que los emociona? ¿Qué artículos necesitan antes, durante y después del evento?

Patrocinar una carrera de bicicletas o un espectáculo de acrobacias local, sería perfecto para un vendedor de bicicletas. Un vendedor de camisetas haría mucho dinero en un festival de música o convención de cómics. Y un diseñador de muebles para niños sería un hit en una conferencia impartida por la escritora de un blog para mamás.

2. Investiga eventos rentables

No pierdas tiempo y dinero en un evento al que nadie quiere ir. Si los organizadores esperan 300 personas y solamente llegan 50, puede que no hagas contacto con suficientes clientes para justificar el costo. Así que es mejor involucrarte solamente con eventos de los que estés seguro, hay un récord importante de asistencia. Contacta a los organizadores para saber:

  • ¿Con qué frecuencia organizan el evento?
  • La tasa promedio de asistencia en años recientes.
  • Los datos demográficos típicos de los asistentes.

También es una buena idea preguntar el porcentaje de asistentes que vienen de otras ciudades. Tal vez prefieras ser parte de un evento diferente si solamente puedes atender a clientes locales.

3. Decide cuánto involucrarte

¿Planeas comprar el espacio de un stand, o solamente aprovechar el tráfico del evento? Si eliges la primera opción, platica con participantes veteranos, acerca de cuál es la mejor manera de sobresalir en el lugar de organización del evento. Comúnmente tienen grandes consejos acerca de la mejor forma de usar los letreros para dirigir a las personas a tu local, o de la mejor localización para tu stand.

Haz una lista de todo lo que necesitarás el día del evento, y ordena los suministros con mucho tiempo de anticipación. Recuerda que la mayor parte de los negocios locales, comprarán sus propios suministros para prepararse para el gran evento. Así que no quieres meterte en problemas buscando algún artículo importante en el último minuto.

Incluso cuando no estés involucrado en las festividades, puedes obtener tráfico adicional por parte de los turistas y los locales que están en ánimo de gastar. Si no estarás en la sede del evento, planea formas creativas de dirigir tráfico a tu negocio. Por ejemplo, ofrece un descuento o una entrada en una rifa para cualquier persona que muestre su boleto del evento.

4. Conviértete en patrocinador de un evento

Patrocinar un evento es una manera de hacer que muchas personas conozcan y vean el nombre de tu empresa. La mejor parte, es que un patrocinio no tiene que tomar un gran trozo de tu presupuesto. Normalmente tienes dos opciones: escalas fijas de patrocinio o donaciones.

Evalúa los costos y beneficios de convertirte en un patrocinador. Pregunta a algún organizador por los detalles de cada paquete y exactamente cómo es que aparecerá la información de tu negocio para que la vean los asistentes. En el nivel más alto de la escala de patrocinios, tal vez obtengas anuncios de una página completa en el programa del evento, letreros en la sede, un stand prominente y menciones en la radio. Cuando sea el caso, obtén un contrato por escrito para asegurarte de que obtengas el nivel de exposición que deseas.

¿Prefieres hacer una donación? Regala un producto o servicio que tenga el potencial de traerte compras repetidas. Los datos que has recopilado de los clientes pueden ser de gran ayuda en estos casos. Echa un vistazo a tus ventas pasadas hasta encontrar productos populares que generalmente abren la puerta a compras futuras.

Otra opción es donar el espacio o lugar para el evento. Los organizadores siempre están buscando formas de reducir costos, especialmente cuando se trata de eventos que se llevan a cabo en varios lugares simultáneamente. Si eres dueño del espacio, tienes todavía más oportunidades para poder colocar tus anuncios en áreas muy visibles.

5. Organiza  tu propio sorteo

Sin importar si eres parte del evento o no, los sorteos son una manera de darte a conocer, usando poco dinero. Ahora, tal vez estés pensando, “No tengo productos emocionantes. “No tengo productos que sean fáciles de empacar y entregar.”

No importa. Todos los productos tienen valor para el cliente correcto, así que enfócate en vender tus servicios como una experiencia. Piensa más allá de los productos físicos. Imagina que eres dueño de una empresa de impresiones o una pequeña firma de contaduría. Rifa una sesión de consultoría o un paquete de introducción.

No te desanimes si te toma un poco más de tiempo encontrar el método correcto o el producto ideal para sortear. El objetivo del marketing local es ponerle un rostro humano y darle una personalidad a tu negocio. Digamos que estás por abrir un negocio de entrenamiento personal. Una forma divertida de llegar a tus clientes es colocar un stand con agua y bocadillos en un maratón, evento deportivo o show musical. Regala tentempiés saludables a los clientes que estén dispuestos a tomarse una foto haciendo sus poses musculares favoritas.

6. Recopila información del consumidor

Darles seguimiento a los clientes es la clave para obtener compras repetidas y referidos. Los clientes son a menudo bombardeados con todo tipo de marketing en los grandes eventos, así que tienden a olvidar fácilmente a los vendedores. Encuentra una manera eficiente y respetuosa de recopilar su información de contacto.

Muchas personas no quieren escucharte hablar de tu empresa por 20 minutos, pero no les molesta dejarte su tarjeta de presentación. Si les haces un regalo por parte de tu empresa, pídeles que a cambio, te dejen su tarjeta de presentación en un jarrón. Imprime tus propias tarjetas de presentación y asegúrate de que incluyan todos tus datos de contacto en línea, para que los clientes puedan seguir todas tus cuentas.

Si vendes al público, trata de recopilar números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Si tus clientes son principalmente empresas, haz equipo con otros vendedores para intercambiar nuevos contactos. Elige dueños de negocios que no sean tus competidores directos. De esa manera, puedes hacer menos trabajo y aún así llegar a clientes potenciales, aunque no los conozcas a través del evento.

7. Promueve el evento en redes sociales

Lleva el marketing local al siguiente nivel usando redes sociales. Twitter, Facebook, YouTube e Instagram son lugares excelentes para crear interés. Visita la página de eventos de Twitter para encontrar hashtags populares. Los hashtags son frases cortas o palabras que identifican a los temas que son tendencia. Al usar los hashtags del evento, puedes llamar la atención de cualquiera de sus seguidores. Imagina el impacto cuando se trata de un evento con miles de seguidores.

Considera crear promociones que le den seguimiento y culminen en el evento, que puedan funcionar en cualquier sitio que elijas. Ofrece un descuento o pequeño regalo por compartir tus tweets, fotos, videos o cualquier otro tipo de contenido. Al mismo tiempo, dales a las personas una razón para hacer una parada en tu stand durante el evento. Después de todo, el objetivo de llamar la atención es aumentar tus ventas.

8. Experimenta y aprende

El marketing local requiere de mucha práctica. Pero no te preocupes, se vuelve más sencillo a medida que interactúas con tu comunidad. Asegúrate de contar con staff amable y divertido trabajando durante el evento, la buena energía generalmente hace toda la diferencia. Lo más importante, es enfocarte en lo que hace que tus productos sean especiales. Cuando tienes algo único que ofrecer, es de lo más sencillo crear ideas de marketing increíbles, para tu pequeña empresa.

> Si te estás preparando para un evento local, asegúrate de promover tu negocio con tarjetas de presentación y letreros o lonas con tu marca.