Las estadísticas muestran que el 93% de las experiencias en línea empiezan con un motor de búsqueda y el 75% de los usuarios nunca van más allá de la primera página de resultados. Así que ¿cómo puedes lograr que tu sitio web aparezca en esa deseada primera página de búsqueda de Google?

La optimización en motores de búsqueda o SEO como sus siglas en inglés, ayuda a los motores de búsqueda a encontrar sitios web. Si no estás usando SEO, entonces es muy probable que los motores de búsqueda no puedan encontrar tu sitio web. Eso quiere decir que los clientes tampoco lo harán.

¿Qué es el SEO y cómo puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing y otros, “escanean” la web buscando información basada en palabras que los usuarios ingresan en la barra del buscador. El motor de búsqueda determina qué sitios son los más relevantes y provee una lista de resultados. El SEO “optimiza” la habilidad de tu sitio para aparecer en esos resultados.

Los motores de búsqueda toman muchos factores en consideración y los algoritmos son complejos, pero existen algunos pasos que puedes hacer tú mismo para optimizar tu sitio web. Estas prácticas básicas te ayudarán a aumentar tu visibilidad en línea, mejorar tu posicionamiento en los buscadores, y más específicamente, mejorar tu posicionamiento en Google (ya que Google es dueño del 65-70% de la cuota del mercado de los motores de búsqueda)

Nota: El SEO se relaciona solamente con el “posicionamiento orgánico en buscadores”. Esto no incluye publicidad pagada. La imagen abajo muestra cómo se ven los anuncios pagados y los resultados de búsqueda orgánicos.

 

mejora-tu-posicionamiento-en-buscadores

Prácticas básicas de SEO para mejorar el posicionamiento en buscadores

Regístrate gratis en la lista de negocios de Google

Si no lo has hecho todavía, registra tu negocio con Google. Esto asegurará que tu negocio aparezca en Google Maps, Search y otras propiedades de Google. ¿No tienes una tienda física? De cualquier forma, puedes registrar tu negocio en Google sin una dirección, para aumentar tu posicionamiento en sus buscadores.

Haz algo de investigación de palabras/frases clave

La búsqueda a través de palabras clave es la base de la estrategia de SEO. Piensa en algunas palabras clave o frases que sean relevantes para tu negocio. ¿Qué podrían escribir en la barra del buscador tus clientes potenciales? ¿Qué frases o palabras clave quieres que lleven a tus clientes a encontrarte en línea? Trata de no ser demasiado genérico.

Digamos que, por ejemplo, eres dueño de un negocio de paisajismo en Buenos Aires, Argentina. Sería difícil para los clientes correctos encontrarte, si solamente usan un término simple como “paisajista”. Es más probable que busquen:

  • paisajistas en buenos aires argentina
  • buenos aires paisajismo
  • cuidado de jardines en buenos aires argentina
  • paisajista en buenos aires
  • diseño de paisajes en buenos aires

Si estás usando una herramienta como Google Analytics, puedes descubrir qué palabras clave están usando actualmente las personas que realizan búsquedas para llegar a tu sitio. También puedes utilizar el Google’s Keyword Planner, pero tienes que tener una cuenta de AdWords para poder tener acceso a él.

Entendiendo lo básico de los metadatos

Si trabajas con un sistema de administración de contenido (CMS) que es amigable con SEO, como WordPress o la herramienta de construcción de sitios de FreeLogoServices, tendrás el control respecto a piezas clave de datos en cada página web, incluyendo:

  • Etiquetas de título: Este es el título que se muestra en los buscadores. Para SEO, es una de las piezas más importantes de información en la página completa.
  • Meta descripciones: A pesar de que las meta descripciones no impactan el posicionamiento en buscadores, son muy importantes. Son las descripciones cortas del contenido de tu sitio que aparecen en los resultados de búsqueda, y ¡pueden convencer a alguien de hacer clic en tu sitio!

mejora-tu-posicionamiento-en-buscadores

  • Títulos de imagen: Los títulos de imagen se describen por sí solos. Son el nombre que le das al archivo de la imagen cuando lo guardas. Siempre asegúrate de que sean relevantes y cortos.
  • Alt text: Esta “etiqueta” proporciona información alternativa que ayuda a explicar una imagen. El Alt text AYUDA a mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda como Google, pero solamente usa palabras clave en él si hace sentido respecto a la imagen.

Pon a trabajar a tus frases/palabras clave

Mientras que los buscadores escanean la web, mantienen un registro de los términos de búsqueda. El SEO asegura que tus palabras clave aparezcan en la ubicación exacta y trabajen para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas. Es solamente una de las maneras en las que los buscadores miden la relevancia.

Una vez que sepas cuáles son tus palabras clave, tendrás una idea de dónde deberán ir a lo largo de tu sitio web. Empieza con las páginas que atraen más tráfico y trabaja a partir de ahí. No uses las palabras clave de más, sólo para aumentar la frecuencia en la que aparecen. Eso puede causarte más daño que bien. Hubspot recomienda colocar las palabras clave en los siguientes lugares:

  1. Etiqueta de título
  2. Meta descripciones
  3. Títulos y contenido de la página
  4. Títulos de imágenes y alt text
  5. URLs

Construye backlinks

Cuando otros sitios web se enlazan con tu sitio web, se crea un backlink o enlace externo. Los motores de búsqueda ven estos backlinks como votos de popularidad. Cuando un sitio web que se enlaza con tu página es confiable y tiene “autoridad”, tu sitio gana credibilidad.

Construir backlinks para mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda – pasos para empezar:

  • Construye relaciones con sitios que tienen autoridad. Entre más relacionados estén con el tema del que hables, mejor. Busca oportunidades en tu industria, como asociaciones, foros relacionados, directorios de negocios, etc.
  • Haz que pedir enlaces forme parte de tu manera regular de construir relaciones. Cuando sea relevante, pídeselo a tus contactos de negocios, proveedores o socios. ¿Usas productos de marca en tu negocio? Escribe una reseña positiva en línea del producto de tu proveedor y pregúntale si estaría dispuesto a crear un enlace de regreso a tu sitio cuando lo publiquen.
  • Haz un hábito de publicar contenido relevante e interesante. Empezar un blog en tu sitio web es una manera excelente de generar contenido fresco de manera regular. Las publicaciones no tienen que ser larguísimas. El contenido también puede tener imágenes o infografías que sean relevantes para tu audiencia. ¿Te faltan ideas? Checa estas maneras de inspirarte al momento de crear contenido.
  • Comparte tu contenido usando sitios de redes sociales. Si todavía no estás usando Google+, inscríbete y empieza a compartir tu contenido. Elige otros sitios que creas que van contigo. ¿Qué sitios piensas que son atractivos para tus clientes potenciales? ¿Dónde pasan la mayor parte de su tiempo? ¡Es ahí donde debes estar! Google + puede no ser tan popular como Facebook o Twitter, pero puede ayudarte con SEO y mejorar tu posicionamiento en las búsquedas de Google.
  • Amplía tu lista de correos electrónicos. Si todavía no tienes una, empieza ya. ¡El correo electrónico es una excelente manera de distribuir tu contenido y de motivar a otros a compartirlo!

El SEO no es un proyecto que se hace una sola vez. Para mantenerte por encima de la competencia, y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, haz que sea una constante prioridad. Actualiza y experimenta con nuevas palabras clave, sigue aprendiendo y mantente a la vanguardia con los cambios en el marketing de SEO, porque los algoritmos siempre están cambiando. Te recomendamos seguir a por lo menos uno de los siguientes blogs de SEO para mantener afiladas tus habilidades y estar siempre enterado de las últimas noticias. Algunos blogs que nos gustan son:

¡Feliz optimización!

> ¿Necesitas un sitio web para tu negocio o quieres aumentar el tráfico hacia tu sitio web? Echa un vistazo a nuestros paquetes de creación de páginas web. ¡Son asequibles y fáciles de usar!