Si eres nuevo en el diseño gráfico, un logotipo puede ser tu primera incursión en el amplio mundo de la tipografía. Con el tipo de letra correcto, las palabras pueden contar una historia visual más allá de su significado literal.

¿Piensas en diversión e imaginación desde el momento en el que ves el logotipo de Disney con su tipografía original? Date cuenta de la manera en la que Spencerian script captura el clásico y festivo espíritu de Coca-Cola. ¿Qué es lo que le da al logo de Forbes su imponente aire de autoridad?

Desde el peso de la línea hasta el ancho de la letra, el estilo que le añades a la tipografía de un logo crea una diferenciación de marca. Mientras que es común para las grandes marcas usar un diseño personalizado, cualquiera puede sobresalir con las muchas tipografías gratuitas y de bajo costo que están disponibles en la actualidad.

¿Listo para dejar tu marca en la industria? Empieza con un diseño ganador usando estas creativas ideas de tipografías para logos.

Lo fundamental de los estilos de las tipografías

Mientras comienzas tu búsqueda, es valioso saber qué estilos de tipografías podrían funcionar bien con tu diseño. Pero primero lo primero – ¿qué es una tipografía?

Mucho antes de que pudiéramos escribir en teclados, los ilustradores acomodaban las letras bloque por bloque para impresión. Un conjunto de letras con el mismo estilo de diseño se conoce como una tipografía o familia tipográfica. Para hacer cambios en un tipo de letra, era necesario crear un conjunto de bloques para cada variación.

Por ejemplo, puedes cambiar el tamaño o el ancho, crear líneas delgadas o gruesas, o inclinar las letras. Una fuente es un subconjunto estilístico basado en el tratamiento de una tipografía.

Categorías comunes de tipografías

Las tipografías serif tienen estructuras decorativas, conocidas como serifs o gracias, al final de los trazos de las letras. Las serifs le dan a la letra un estilo más formal y estructurado. Algunos ejemplos son: Garamond, Palatino, Bodoni.

Las slab serifs tienen gracias más gruesas y pronunciadas. Estas obtusas serifs pueden crear un sentido de continuidad visual porque se alinean de manera horizontal. Algunos ejemplos: Rockwell, Clarendon, Courier.

Las sans serifs no tienen adornos estructurales, lo que resulta en trazos simples y limpios. Muchas sans serifs tienen un look minimalista que es visto como vanguardista y contemporáneo. Algunos ejemplos: Arial, Helvetica, Roboto.

Las scripts son tipografías naturalistas basadas en las fluidas líneas de la escritura a mano. Pueden ser tan decorativas como la caligrafía o el estilo libre, casi como tu propia y única escritura a mano. Algunos ejemplos: Freebooter, Brush Script, Scriptina.

Subcategorías comunes de tipografías

Las tipografías display son un estilo artístico muy amplio que puede caer en cualquier categoría. Las tipografías display ponen la estética creativa por encima de la legibilidad, así que por lo general aparecen en tamaños grandes. Algunos ejemplos: Creepster, Kranky, Synchro Let.

Las tipografías humanistas fueron hechas para capturar la sensación orgánica de la caligrafía humana. Visualmente, ofrecen un peso y ángulo de línea consistentes, similares a los de una persona usando una pluma. Pueden ser serif o sans serif. Algunos ejemplos son: Myriad, Calluna, Frutiger.

Las tipografías geométricas son sans serifs basadas en figuras y proporciones geométricas, como círculos y cuadrados. Algunos ejemplos: Futura, Rometric, Biko.

Las tipografías cuadradas son serifs o sans serifs con proporciones cuadradas. Las letras frecuentemente tienen un estilo condensado, que puede parecer moderno u orientado a la tecnología. Algunos ejemplos: Zetta, Kontrapunkt, Kimberly.

10 ideas de tipografías de logos para distinguir a tu marca

Sample text in seaweed script font

1. Seaweed Script

Seaweed Script es una excelente opción si te encanta la tendencia de escritura a mano. Los trazos ligeramente rugosos añaden una vibra divertida y artesanal a un diseño bastante fluido. El terminado hecho a mano atenúa los detalles, haciéndola perfecta para ropa casual, artesanías y logotipos para restaurantes.

Sample text in posterama font

2. Posterama

Una tipografía Posterama es una sans serif espaciada inspirada por el Art Decó y el Art Nouveau. La familia tiene 63 fuentes con caracteres únicos, como las mayúsculas ‘O’ y ‘Q’ concéntricas.

La diversa inspiración de esta tipografía hace que funcione bien en aplicaciones de folclor y arte, además de temas del espacio y tecnología. Muchas variaciones tienen una sensación de jeroglífico que puede crear impacto en un logo sutil.

Sample text in comfortaa font

3. Comfortaa

Si disfrutas la elegante simplicidad de las tipografías geométricas,Comfortaa es una buena elección. Las letras abiertas y ultra redondas tienen un look moderno y amigable que funciona para casi cualquier industria. Prueba usar solamente letras minúsculas para mantener un diseño juvenil y contemporáneo.

Sample text in emilys candy font

4. Emily’s Candy

¿Te encanta sacar el niño interior de todos? Emily’s Candy es una tipografía juguetona con serifs onduladas y corazones encima de las Is y Js minúsculas. El look es dulce, femenino e infantil. Pruébala si vendes principalmente bocadillos o productos para mujeres o niños, como helados, juguetes, o servicios de spa o salón de belleza.

Sample text in kelly slab font

5. Kelly Slab

Kelly slab es una slab serif cuadrada con trazos angulares únicos. El resultado final es una tipografía futurista que combina elementos tradicionales y artísticos. Los estilos serif y geométricos la mantienen atractiva y legible. Aun así es lo suficientemente imponente y moderna para crear un logo tecnológico o de una industria especializada.

Sample text in nougatine font

6. Nougatine

Nougatine es una atractiva tipografía display con detalles recortados en las letras. Las formas abstractas encajan con las tendencias de recorte actuales en el diseño gráfico. Sorpresivamente, personifica la modernidad mientras que a la vez tiene una sensación tradicional. Considera usarla para actualizar una marca con una larga historia en la comunidad.

Sample text in lobster font

7. Lobster

Lobster comunica tu mensaje cuando quieres combinar la diversión y la tradición. La script de estilo libre es audaz y optimista, pero también personifica la herencia y la familia.

sample text in monoton font

8. Monoton

No apta para marcas tímidas, Monoton es una audaz tipografía serif display con un diseño multilínea. Mientras que la estructura de las letras es simple, el espacio negativo crea poder y movimiento. Considera usar Monoton si tu logo solamente está compuesto de letras o tiene un icono mínimo.

sample text in righteous font

9. Righteous

Righteous es otra tipografía con temática del espacio e influencia Art Decó. Los pequeños detalles como las E minúsculas giradas y las W redondas la vuelven hermosamente alienígena. Al mismo tiempo, su moderna elegancia podría funcionar para una marca de ropa o música.

font-ideas-for-logos

10. Satisfy

Satisfy es una script directa con un look fluido y sofisticado. Puedes usarla en una variedad de industrias para transmitir calidad, dulzura o por supuesto, satisfacción.

Mientras que la legibilidad es importante, puedes ser más flexible y artístico con ideas de tipografías para logos. Muchos wordmarks usan tipografías a gran escala o con solo mayúsculas, lo que puede aumentar la claridad. También puedes cambiar las proporciones de una tipografía o alterar una o dos letras.

Decide qué estilos te gustan y sigue explorando hasta encontrar combinaciones únicas. Lo más importante es crear un símbolo visual que tu audiencia pueda reconocer fácilmente. Mientras logres que la tipografía represente a tu marca, siéntete libre de ser tan clásico o creativo como desees.

¿Todavía necesitas ayuda eligiendo una tipografía? Prueba nuestro creador de logos para probar diferentes fuentes.