¿Estás pensando en crear un nuevo cuestionario de branding?

¿Sabías que el 77% de los líderes de marketing dicen que el branding es crítico para su crecimiento? Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de pequeñas empresas no pudieron definir la palabra “marca”, mucho menos crear la estrategia para una. Te toca a ti, el diseñador, tomar su mano y dirigirlos hacia la respuesta.

Claro, no te entrenaron para eso, pero eso no importa. No con el cuestionario que hemos diseñado para ti a continuación. Cuando estés listo para descubrir cómo llegar al fondo del enigma de marca de tu cliente, entonces sigue leyendo.

Empieza Haciendo Preguntas Acerca de la Empresa

Cuando diseñas logotipos geniales para una empresa, debes comenzar por entender a la empresa en sí. Es la única forma en que obtendrás la información que necesitas para representarlos con precisión. Comienza el proceso obteniendo un poco de información de fondo:

  1. ¿Cuál es el nombre de su empresa?
  2. ¿Cuándo fue establecida su empresa?
  3. ¿Dónde se estableció?
  4. ¿Qué tan grande es su empresa?

Luego continúa con las preguntas sobre los productos y servicios de la empresa. Te darán una buena indicación de en qué nicho reside el negocio. Eso puede ayudar a reducir el tiempo que te toma investigar los estilos adecuados para el nicho.

  1. ¿Podría por favor describir su negocio?
  2. ¿Qué problemas resuelve para sus clientes?
  3. ¿Qué servicios o productos ofrece?

Después, pasa a las preguntas sobre cómo se relaciona el negocio con sus competidores. Investigar a los competidores te ayudará a entender los estándares de la industria.

Por ejemplo, los logotipos de muchos bancos tienden a ser de color azul marino o verde pradera debido a las emociones que esos colores producen en los lectores. El color es imperativo. ¿Por qué? ¿Sabías que el uso del color puede aumentar el reconocimiento de marca hasta en un 80%?

  1. ¿En qué dirección está buscando crecer su empresa?
  2. ¿Quiénes son sus competidores directos e indirectos?
  3. ¿Cómo se están promocionando actualmente?
  4. ¿Qué hace que su negocio se distinga de los demás?
  5. ¿Cómo qué compañía le gustaría modelar su negocio?

La última pregunta puede reducir el tiempo que te lleva generar ideas para el logotipo. Depende de la respuesta de tu cliente. Puedes encontrar excelentes ideas semilla para todo, desde paletas de colores hasta opciones de palabras para el subtítulo del logotipo.

Pasa a las Preguntas Acerca de los Clientes

Lo siguiente que debes comprender para crear un logotipo exitoso es a tu cliente. Cuanto más sepas acerca del cliente de tu cliente, más sencillo será crear un logotipo con el que sea fácil para ellos identificarse. Esto es crítico si tu cliente espera que le presentes un eslogan o un subtítulo.

Comienza con preguntas generales sobre los clientes. Te ayudarán a definir mejor los colores, el estilo y las opciones de palabras de los logos.

  1. ¿Quién es su público objetivo?
  2. ¿Ha creado la persona de un comprador para su audiencia meta?
  3. ¿A qué grupo de edad representa su audiencia?
  4. ¿Su audiencia es principalmente masculina o femenina?
  5. ¿Dónde vive su audiencia?
  6. ¿Cuál es el ingreso promedio de su audiencia?

Después, continúa con las preguntas sobre la dirección del negocio de tu cliente. ¿El cliente está contento con su audiencia actual o está buscando expandirse? No querrás perder tu tiempo con un logotipo diseñado para una audiencia que tu cliente pretende dejar atrás.

  1. ¿Quién usa más a su audiencia actualmente?
  2. ¿Tiene la intención de modificar o ampliar su audiencia actual? ¿Si es así, cómo?
  3. ¿Cómo lo encuentran actualmente sus clientes?
  4. ¿Cómo está dando a conocer su negocio actualmente?
  5. ¿Dónde está viendo el mayor éxito?

Las últimas preguntas pueden darte indicaciones de lo que ya está funcionando. Si se trata de una plataforma de publicidad o marketing específica, puedes diseñar su logotipo específicamente para ese canal. También es posible que desees diseñar tu trabajo de una manera similar.

Recuerda, no siempre son las últimas tendencias de diseño las que se roban el espectáculo. A veces, simplemente imitar lo que ya está funcionando le dará a tu cliente el mayor retorno de inversión.

Luego Discute la Marca en Sí Misma

Si tu cliente ha tenido su negocio por más de seis meses, entonces seguramente ya desarrolló una estrategia de marca. Desafortunadamente, puede ser rudimentaria o puede ni siquiera saber que existe. Tal es el caso de muchas pequeñas empresas o emprendedores.

Saben que deben mostrar sus productos, y a su compañía, de una manera determinada para captar el interés de los clientes. Saben que los clientes responden mejor a algunos enfoques y peor a otros. Lo que no saben es que esto se llama branding.

  1. Si sus clientes describieran a su empresa en una palabra, ¿cuál sería?
  2. ¿Por qué elemento le gustaría que su empresa fuera conocida?
  3. ¿Qué valores tiene su empresa en alta estima?
  4. ¿Cuál es la declaración de misión de su empresa?

A continuación, obtén una mejor idea del tipo de logotipo que tu cliente está buscando.

  1. Si tiene un logotipo actual, ¿puede enviármelo?
  2. ¿Qué elementos le gustan de su logo actual?
  3. ¿Qué elementos cambiaría?
  4. ¿Utiliza colores específicos en su logotipo y otros materiales de marketing?
  5. ¿Qué pasa con las fuentes, estilos, etcétera?
  6. ¿Su empresa tiene un eslogan?
  7. ¿Dónde se usará este logo con mayor frecuencia?

A algunos clientes les resulta más fácil evaluar el diseño de su logo desde la perspectiva de un cliente. Si ese es el caso, dirige su atención hacia el punto de vista del cliente.

  1. ¿A los clientes les gusta o no les gusta su logotipo actual?
  2. ¿Qué tres palabras le gustaría que los clientes pensaran al ver su nuevo logo?

Deberías tener una imagen clara de la marca de tu cliente en este momento. La siguiente sección te ayudará a ponerlo en papel.

Los Detalles Concretos Van al Final

Las siguientes preguntas te darán respuestas concretas para construir un logotipo. Añade las tuyas para aclarar cualquier punto en el que tengas dudas.

  1. ¿Cuál de estas palabras se adapta mejor a su empresa, moderna o tradicional?
  2. ¿Qué palabra describe mejor a su empresa, personal o impersonal?
  3. ¿Son sus productos y servicios asequibles o son artículos de lujo?
  4. ¿Tiene algún logotipo de muestra que quiera que use como punto de partida para la generación de ideas?

No olvides completar tu cuestionario con preguntas acerca de las restricciones del logo o el plazo de entrega del proyecto. Si no lo haces, estarás poniendo en riesgo docenas de horas de tu mejor trabajo.

¿Qué Sigue?

Después de terminar tu cuestionario de branding, asegúrate de enviarle una copia a tu cliente. Pídele que lo firme, para que estés protegido en caso de que cambie de opinión después de haber completado la mitad del proyecto. Y sí, sucede todo el tiempo.

¿Las secciones anteriores te han resultado útiles o simplemente brillantes? Genial, entonces por favor, visita nuestra biblioteca y lee nuestros otros artículos sobre todo lo que tiene que ver con logos. ¡Hasta luego y buena suerte!