Todos conocemos el logo de Nike, pero ¿sabías que la reconocida palomita costó solamente $35 USD? ¿O que el primer logo de Twitter costó solamente $15 USD?

Piensa en las marcas más famosas. Ahora visualiza sus logos. Fácil ¿no? Es porque los logotipos surgieron al inicio de la era del marketing. Piensa en Apple sin su famosa manzana o en Nike sin su palomita.

Un logo para una pequeña empresa es probablemente la herramienta más crítica en su arsenal de promoción de productos. No es solamente una marca aleatoria. Le brinda una identidad a tu pequeño negocio que representa tus valores esenciales y tu misión. Si se lleva a cabo de forma adecuada, esa identidad puede vender tu marca de manera inmediata a tus clientes potenciales. Un diseño de logo pobre puede alejar a tus clientes. No tener ningún logo es un error de marketing todavía mayor.

Tu Logo No Es Tu Marca

Antes de que echemos un vistazo a las 10 razones por las que es vital diseñar un logo para tu empresa, aclaremos algo: tu logo representa a tu marca, pero no es tu marca.

A través del color, la tipografía y el diseño, tu logo comunica la personalidad de tu empresa – tanto como la ropa que utilizas muestra quién eres. La ropa que usas tampoco eres tú, pero revela tu carácter y personalidad a los demás. Por lo tanto, desarrollar tu logo debería tomar un poco de tiempo y bastante reflexión. Es un esfuerzo estratégico que será importantísimo para el resto de tu publicidad en el futuro. No debe ser tomado a la ligera.

Entonces, ¿Quién Eres?

Incluso si tu empresa es muy pequeña, necesita una identidad. Tu mercado meta debe saber quién eres. Un gran logo es una de las mejores formas de lograrlo. Puede atraer a tu audiencia meta y diferenciarte de los competidores. Sin más preámbulo, te presentamos 10 razones por las que tu pequeña empresa debe tener un logo.

Las Primeras Impresiones Son Muy Importantes

Tu logo es el rostro de tu empresa y como dicen: “Solamente tienes una oportunidad de crear una primera impresión.” ¿Prefieres que el nombre de tu negocio esté escrito con letras simples, en vez de con un diseño llamativo? No quieres que eso sea lo primero que tus clientes potenciales vean, ¿o sí? No. Probablemente quieres que tus clientes se impresionen de manera instantánea.

Un logo es una excelente manera de dejar huella en tus clientes potenciales desde el inicio. Tendrán muchísimo tiempo para conocerte mejor en el futuro. Durante el inicio, tener un logo habla muy bien de tu empresa.

Te Brinda Reconocimiento

Un logo empresarial debe ser sencillo de reconocer en letras grandes y pequeñas. Quieres que tus clientes reconozcan a tu empresa con facilidad, ya sea en un anuncio digital en el teléfono de alguien, bordado en una camiseta o en un anuncio espectacular. Tu logo debe tener un diseño simple y no debe competir con los logotipos de otras empresas. No quieres lanzar una campaña publicitaria con un diseño que los clientes puedan confundir con un logo ya registrado. Y debes saber que tener un logo parecido a uno ya registrado puede meter a tu empresa en un montón de problemas legales. Los logotipos populares son conocidos alrededor del mundo, así que sé muy cuidadoso y busca siempre la originalidad.

Fomenta la Lealtad de Marca

Además de aumentar el reconocimiento de marca, tu logo también puede ser una efectiva herramienta para cultivar la lealtad de marca. Les brinda a los clientes un elemento con el que pueden asociar a tu empresa, mental y físicamente, si siguen a tu negocio. Basándote en tu marca, es posible distribuir artículos promocionales o mercancía que contenga tu logo.

Muchas empresas regalan plumas y camisetas con su logotipo. Además de que esto puede ser útil para obtener nuevos clientes, también puede ser una fantástica manera de construir lealtad y agradecimiento hacia tu marca.

Transmite Confianza

En lo que a identidad de marca se refiere, los logotipos son la pieza central. Puedes crear confianza entre tus clientes con un logo que se comunique con ellos de forma positiva. Por ejemplo, si tu mercado meta son los jóvenes que disfrutan de esquiar sobre hielo, tu logo no debe verse como que está dirigido a adultos mayores. Las personas de la tercera edad tal vez prefieran un logo con una tipografía serif más convencional. Por otro lado, las tipografías modernas sans-serif pueden ser atractivas para los jóvenes. Las tipografías serif son fantásticas si quieres transmitir fuerza y longevidad, pero las sans-serif son más amigables.

El mismo caso aplica a tu elección de color. El azul transmite confianza. Un exceso de amarillo puede hacer que tus clientes se sientan ansiosos. Las emociones que provoca el color son una ciencia completa, y puedes aprovechar esta información para crear un diseño de logo que haga que los clientes se sientan muy bien respecto a tu empresa, incluso antes de que hayan hablado contigo.

Prueba Tu Profesionalismo

¡Últimas noticias! No existe un negocio real sin un logotipo. Lo cierto es que a pesar de que los logotipos son simplemente una parte de las operaciones de tu día a día, tienen una importancia crítica. En la sociedad en que vivimos, los clientes potenciales han adquirido ciertas expectativas. Generalmente piensan que una empresa confiable y profesional debe tener un logotipo que resalte. Al tener un logo diseñado profesionalmente, automáticamente sobresales de entre la competencia que tal vez haya desarrollado sus diseños de manera rápida y sin pensar mucho, cometiendo el error de no apreciar complemente el valor del desarrollo de marca.

Revela Tu Identidad

Una de las razones por las que el logo de Nike ha tenido tanto éxito es porque refleja la misión de Nike. La diosa griega de la victoria está detrás del nombre de Nike y la palomita simboliza la capacidad “de vuelo” que uno puede obtener al usar unos zapatos marca Nike. Otros logos de marcas conocidas claramente comunican lo que la empresa hace, y eso ayuda a que los clientes inmediatamente sepan qué esperar de la compañía. El logo del helado de yogur Swirl es un pequeño helado en espiral. Esto evita la confusión del cliente. Y existe una buena razón por la que los logos más exitosos muestran una cierta imagen.

Crea Una Conexión Emocional

Una vez más, visualiza los logos más famosos. ¿Cómo te hacen sentir? Los logotipos son generalmente lo primero que crea la conexión emocional que tienes con tus marcas favoritas. Considera estos datos de Marketing and Entrepreneurship:

  • 80 por ciento de los consumidores piensan que los colores aumentan el reconocimiento de marca
  • 93 por ciento de las decisiones de compra se hacen basadas en percepciones visuales
  • 7% de los clientes dicen que compran un producto por el color

Es por esto que tu pequeña empresa necesita un logotipo que haya sido diseñado específicamente para provocar una reacción positiva por parte de los consumidores. Si los clientes conectan con tu logo, es poco probable que olviden a tu empresa. Y si tienen buenos recuerdos de tu negocio, es más probable que adquieran tus productos o contraten tus servicios. Por otro lado, si tu logo está mal diseñado, esto puede representar malas noticias para tu reputación. Una vez más, creas tu primera impresión con tu logo y como dice el dicho, “Solamente tienes una oportunidad para impresionar.”

Te Hace Sobresalir

Sin importar el producto o servicio que vendas, tendrás muchos competidores. Eso es un hecho. Entonces, ¿cómo puedes destacar entre la competencia? Bueno, un logo es una herramienta efectiva que te ayudará a lograrlo. Solamente tienes unas cuantas oportunidades para probar que eres el mejor. Un logo representa a tu empresa visualmente y es una forma sólida de dejar una buena impresión y construir tu identidad de marca. Un logo les muestra a los consumidores que te importan y buscas ser el mejor en tu área.

Crea Consistencia

Estamos en una era en la que los negocios existen en varias plataformas, incluyendo sitios web, blogs, Facebook, Twitter, Instagram, folletos, paquetes de información, tarjetas de presentación, etc. Esto significa que tu identidad de marca debe estar en todas partes. En estos casos, ser consistente es crítico, ya que asegura que tu empresa esté clara y apropiadamente representada donde quiera que aparezca.

Este tipo de consistencia asegurará que mantengas una imagen profesional y aumentes el valor de esa fuerte lealtad de marca que necesitas construir.

Eleva las Expectativas

Al estar ya acostumbrados a los Apples, los IBMs y Nikes del mundo, esperamos que cualquier empresa cuente con un look profesional en la forma de un logo apropiado por lo menos. Si una empresa no cuenta con este activo esencial, ¿por qué alguien haría negocios con ellos? Sin un logotipo, todos estos importantes puntos han sido dejados de lado, y ningún tipo de esfuerzo ha sido destinado al diseño, el desarrollo y el mantenimiento de los elementos visuales principales del negocio. Tal vez no pienses en esto activamente (a menos que seas un diseñador de logos) pero es ciertamente una realidad actual y terminará teniendo un gran impacto en la elección de contratar tus servicios o los de un competidor.

Finalmente

A pesar de que tengas muchas otras cosas en qué concentrarte mientras estás construyendo tu negocio, no pases por alto la importancia de invertir en un gran logo. Un logo profesional para una pequeña empresa es una inversión inteligente y valdrá la pena en el largo plazo. Entre más rápido puedas crear tu logo, representará un mayor beneficio para tu empresa. Si tu empresa todavía no tiene un logo, o tiene uno, pero necesita cambios y mejoras, visita FreeLogoServices para encontrar el mejor diseño de logo para tu empresa.

¿Listo para diseñar tu propio logo? ¡Prueba nuestras herramientas gratuitas de diseño de logos para crear un logotipo profesional y personalizado hoy mismo!