¿Nuevo en el mundo del marketing online? Todo lo que toma es ver cómo se reduce tu presupuesto, para empezar a preguntarte si existe una manera rápida y eficiente de obtener tráfico para tu sitio web.

El marketing siempre es una apuesta, pero algunas estrategias ofrecen mejores resultados. La publicidad de pago por clic es una opción para pequeños negocios que quieren aumentar su visibilidad y medir sus esfuerzos de mercadotecnia.

¿Qué es la publicidad de pago por clic?

En el marketing de pago por clic (PPC), pagas para que los anuncios aparezcan en ubicaciones de primera en sitios web y resultados de búsquedas. Tú elijes las palabras clave que quieres usar y decides la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por un clic.

Este monto propuesto es tu costo máximo por clic (CPC). A los mercadólogos cuidadosos del presupuesto les gusta este modelo porque las tarifas solamente se cobran cuando alguien hace clic en un anuncio.

Digamos que tienes un límite mensual de $200, con un CPC máximo de $2.00. Serían necesarios por lo menos 100 clics para que se acabara tu presupuesto. Eso significa que estás pagando $200 por 100 prospectos. Por supuesto, no todos los clics se convierten en un cliente que paga. Pero si conviertes a por lo menos 10 por ciento de esos clics, y cada cliente gasta más de $20, ya obtuviste una ganancia.

¿Cómo funciona el marketing PPC?

Un gran número de editoriales web y sitios de redes sociales hospedan anuncios PPC. Los anuncios PPC llevan una etiqueta de “anuncio” o “patrocinado” y aparecen arriba de los resultados orgánicos en las búsquedas. En los sitios de redes sociales, los anuncios PPC normalmente se parecen a una publicación regular en la página de noticias.

Las dos formas más comunes de PPC son modelos de subasta y tarifa fija. En ambos casos, estableces un presupuesto fijo y elijes las palabras clave que te interesan. La diferencia principal es que las subastas en tiempo real, como Google AdWords, dependen de la oferta ganadora.

La plataforma PPC ofrece una puja sugerida por tus palabras clave. Cuando alguien realiza una búsqueda, activa la subasta entre los participantes con palabras clave relacionadas. La plataforma otorga el espacio publicitario elegido basándose en el CPC máximo del postor e índices de calidad.

Como dueño de un pequeño negocio, tal vez te sientas un poco escéptico respecto a competir, si el mejor espacio de anuncio se va al postor más alto. Las plataformas PPC sofisticadas toman en cuenta otros factores, como la proporción de clics (click-through rate) y la relevancia.

La Proporción de Clics o Click-through rate (CTR) es la proporción de clics de un anuncio comparada con el número de veces que se muestra tu anuncio. El promedio de CTR para anuncios hospedados a través de Google Adwords es de por lo menos dos por ciento, de acuerdo con Wordstream.

La relevancia mide la calidad de tus anuncios y qué tanto se relacionan con la landing page, o destino final. Todos estos factores contribuyen a tu rango y costo por clic real, que puede ser más bajo que tu oferta.

Marketing de motores de búsqueda vs. optimización de motores de búsqueda

Normalmente cuando buscas algo en línea, los motores de búsqueda tratan de producir los resultados más útiles. Para que un sitio obtenga buenos resultados en búsquedas orgánicas, debes optimizarlo con palabras clave y contenido relevantes. Obtener una alta visibilidad toma mucho tiempo y esfuerzo. Debes actualizar el sitio de manera regular y crear contenido que haga que las personas vuelvan una y otra vez.

El PPC es un tipo de marketing pagado de motores de búsqueda (SEM), que es un proceso de búsqueda no orgánico. Si ya sabes lo básico de la optimización en motores de búsqueda (SEO), tal vez tengas muchas dudas hasta este punto. ¿Para qué es útil el marketing de pago por clic? ¿Por qué alguien se molestaría con búsquedas pagadas si puedes obtener tráfico usando tácticas de SEO sin costo?

En resumen, combinar el PPC con el SEO puede acelerar aún más tu estrategia de marketing. Considera estos factores clave:

  1. Generación de prospectos a corto plazo: El SEO es una estrategia de largo plazo que depende de la creación constante de contenido. Sin embargo, la mayoría de los sitios web sufren bajas ocasionales de tráfico, cuando los esfuerzos de marketing se estancan. Las campañas de PPC pueden ayudarte a atraer prospectos frescos. Si tus anuncios llevan a sitios de calidad optimizados, tus campañas de PPC prosperarán y tus costos bajarán.
  2. Enfoque preciso: Hacer una buena investigación de palabras clave SEO es la columna vertebral de una campaña PPC. Al usar las palabras clave long-tail correctas, puedes reducir los clics irrelevantes que reducen tu tasa de conversión. Muchas plataformas PPC también te permiten refinar tus demográficos. De esa forma, puedes reducir tu audiencia basándote en rasgos como edad, género y actividad de navegación.
  3. Medición del desempeño: El Marketing de PPC te brinda  completa transparencia respecto a la fuente y la frecuencia de los prospectos de calidad. Con datos en tiempo real, puedes invertir en pequeñas campañas de prueba y ajustar las tácticas de SEO para obtener mejores resultados.

Consejos para una exitosa campaña de publicidad PPC

Una bien planeada campaña PPC es una excelente manera de separar a los buenos prospectos de los malos. De los miles de usuarios de Internet que verán tu anuncio, es más probable que las personas interesadas hagan clic para obtener más información.

Al mismo tiempo, el marketing PPC puede ser caótico si no cuentas con una estrategia inteligente. Aquí hay algunas razones comunes por las que las campañas de PPC fallan:

  1. Landing pages débiles: Los costos y jerarquía del PPC dependen de qué tan consistentemente entregues lo que el cliente está buscando. Las landing pages o páginas de destino excelentes son imprescindibles, y es inteligente crear una página distinta para cada llamado a la acción. Piensa en la acción que quieres que los visitantes realicen. ¿Quieres que compren algo? ¿Descarguen algo? ¿Se suscriban a tu lista de correos? Cada landing page debe enfocarse en el valor que quieres darle a cada segmento de consumidores. Demasiados llamados a la acción pueden ser confusos, y los visitantes pueden terminar por irse.
  2. Anuncios aburridos: Todo el esfuerzo que pongas en investigar palabras clave y saber más sobre tus clientes no servirá de nada si creas contenido que los haga dormir. Asegúrate de que tus títulos contengan fuertes puntos de venta y que el contenido del anuncio responda a la pregunta más importante del lector. Si los clientes están buscando “botas para moto cafés en oferta,” asegúrate de que sea muy claro que eso es exactamente lo que encontrarán en tu sitio.
  3. Manejo pobre del rendimiento: No lances una campaña, y simplemente la utilices una y otra vez. Pon atención a lo que convierte y lo que no convierte a los consumidores. Prueba con diferentes grupos de palabras clave y observa su rendimiento. Todavía mejor, usa palabras clave negativas para restringir que tus anuncios aparezcan en resultados de búsqueda irrelevantes.

El marketing de PPC no es ideal para todo el mundo, y toma algo de práctica hacer que las campañas tengan éxito. Para lograr que funcione, necesitas objetivos claros para realizar marketing de búsquedas pagadas.

Piensa en dónde pasan tiempo en línea tus clientes antes de elegir una plataforma de PPC. Si el engagement en línea es clave para tu modelo de negocio, tal vez necesites construir una base estable de seguidores antes de que tus anuncios tengan suficiente impacto.

Lo más importante es evitar comparar tu negocio con otros. No te des por vencido si no tienes resultados fantásticos inmediatamente. El PPC es un estilo de marketing muy individualizado.

Pequeños cambios en tu contenido, palabras clave o presupuesto, pueden hacer una gran diferencia. Si decides darle una oportunidad a la publicidad PPC, abórdala como un experimento y prepárate para enfrentarte a muchos obstáculos.

Un elemento clave del éxito del PPC es contar con un gran sitio web. Mejora tu sitio con nuestro constructor de sitios web fácil de usar.