¿Pensar en el marketing de redes sociales te da un dolor de cabeza?

Construir una comunidad leal en línea alrededor de tu negocio es un proceso demandante. Y mientras que hay muchísimas formas de iniciar, tomar los primeros pasos puede ser bastante abrumador. Cada pregunta te lleva a otra:

  • ¿Qué plataformas de redes sociales son las correctas para tu empresa?
  • ¿Cómo logras que los clientes revisen tus perfiles de redes sociales?
  • ¿Cómo hacer que tu audiencia se mantenga interesada una vez que ganes seguidores?

Aquí hay una decisión correcta que puedes tomar hoy – deja de trabajar a ciegas. Planea una estrategia que te permita medir tus esfuerzos, en lugar de solamente desear que funcionen. Las redes sociales son menos confusas si estudias tus acciones y resultados. Mientras veas cómo emergen los patrones, aprenderás a enfocar tus esfuerzos en los lugares correctos. Sigue leyendo para obtener consejos prácticos sobre cómo usar las redes sociales en tu pequeña empresa.

1. Conoce los beneficios de cada plataforma

Las empresas innovadoras siempre buscan nuevas formas de usar las redes sociales para pequeñas empresas. Pero por ahora, un pequeño resumen de los canales clave te puede ayudar a decidir por dónde empezar.

FACEBOOK

Facebook es un gran lugar para construir una comunidad contando historias y haciendo publicidad. Una página empresarial te permite compartir noticias, fotos, videos, contestar preguntas y conectarte usando los intereses de tus clientes.

TWITTER

Twitter es un espacio para conectar con un ritmo mucho más acelerado, en el que puedes compartir noticias breves, medios y promociones. El formato de micro mensaje de un Tweet es un gancho efectivo para dirigir tráfico a sitios empresariales.

INSTAGRAM Y SNAPCHAT

En estos sitios para compartir videos y fotos, los usuarios crean historias visuales, escriben leyendas en las fotos y siguen las tendencias. Las herramientas como los filtros te permiten añadir efectos visuales para hacer que los mensajes multimedia sean más animados.

LINKEDIN

LinkedIn es un sitio de reclutamiento y conexión empresarial para conocer a profesionales como tú. Puedes publicar artículos y ser anfitrión de grupos o unirte a ellos para discutir temas relevantes. LinkedIn es ideal para construir una reputación como experto en un tema y hacer marketing para servicios de negocio a negocio.

PINTEREST

Pinterest les permite a sus usuarios crear y compartir galerías temáticas de imágenes. Puedes crear tableros de visión, promover productos y aumentar tus ventas en línea.

2. Utiliza segmentación basada en ubicación y filtros

Como empresa pequeña, dirigir tu publicidad a la audiencia local es el mejor uso de tus recursos. Las personas que no están interesadas en tu empresa se molestan al ver anuncios y publicaciones irrelevantes. O peor aún, solamente te ignoran porque no ofreces nada de valor para ellos.

Así que ¿cómo alcanzas a clientes potenciales en tu área? La segmentación geográfica te permite mostrar anuncios y contenido a usuarios basándote en su ubicación. Digamos que eres una agencia de viajes. Puedes dirigir tu publicidad a consumidores en tu ciudad o región, en lugar de en todo el estado.

Todas las más importantes plataformas de redes sociales ofrecen filtros y métricas, incluyendo Facebook, Twitter e Instagram. Entre más opciones de filtros utilices, más puedes reducir tu audiencia para encontrar prospectos fuertes. Lo más probable es que tengas una idea de quiénes son tus clientes, pero los datos reales te pueden decir mucho más.

Empieza con datos demográficos conocidos, como ubicación e ingresos. Después, usa las métricas para identificar audiencias secundarias que tal vez no conocías. Por ejemplo, puedes asumir de manera incorrecta que son los padres los que están interesados en tus paquetes de viaje. Un análisis más cuidadoso de los datos podría revelar que tienes un gran número de seguidores que son padres con hijos que ya se fueron del hogar o solteros jóvenes.

3. Crea incentivos para el geoetiquetado

Las pruebas sociales son una moneda valiosa para las pequeñas empresas. Los consumidores escuchan a las personas en las que confían cuando se trata de recomendaciones. Como resultado, el geoetiquetado te brinda publicidad e influencia inmediatas. El camino hacia una compra por lo general es corto cuando los clientes están en búsqueda de negocios locales. Ver una excelente reseña con una etiqueta de ubicación les da a los clientes una razón para actuar en un futuro próximo.

La mejor forma de obtener resultados es pedir lo que quieres. Dales a los consumidores una motivación para etiquetar tu ubicación cuando realicen una compra. Las personas llevan sus smartphones a donde quiera que van, haciendo que sea sencillo tomar una foto en cualquier lugar.

Considera ofrecer un descuento en la siguiente compra de tu cliente por hacer una publicación en Facebook o Instagram con una etiqueta de ubicación. Si un cliente tiene cientos de amigos, imagina cuántas personas verán estas fotos en sus noticias. Incluso puedes ofrecer un descuento en forma de “gracias” a las personas que te etiqueten más de una vez al mes o que obtengan muchos “me gusta” en el contenido etiquetado.

4. Rastrea el éxito de las publicaciones en redes sociales

Twitter, Facebook e Instagram tienen métricas geniales para rastrear las impresiones y el engagement. Te toca a ti decidir qué métricas son importantes antes de iniciar una campaña. Un gran número de impresiones no son tan importantes si ninguno de esos clics se transforma en conversiones.

Trata de identificar formas de interacción que generan conversiones. Por ejemplo, los clientes locales que le dan “Me gusta” a una publicación geoetiquetada, es más probable que te visiten. Trata de entender qué motiva a tus clientes y ajusta tus publicaciones para motivar estas acciones una y otra vez.

5. Estudia la anatomía de una gran publicación

No sigas a miles de marcas en línea solamente porque sí. Las campañas exitosas deben servir como una guía para tu contenido. El marketing es una ciencia, y las personas que aprenden a seguir fórmulas fuertes ganan influencia de manera consistente. Aprende a hacer preguntas productivas como:

  • ¿Mis clientes están más interesados en el contenido escrito o en los visuales?
  • ¿Mis títulos o mensajes tienen un llamado a la acción?
  • ¿Mi contenido va directamente al punto?
  • ¿Todos los elementos de mis publicaciones se enfocan en un solo llamado a la acción?
  • ¿Creo y comparto contenido que es relevante para mi audiencia meta?

 

Con estos pensamientos en mente, pon atención a las publicaciones que atraen mucho la atención. Estudia de qué manera las marcas en tu industria usan contenido corto y eficiente, que va justo al corazón del problema o la pregunta. Piensa en los aspectos interesantes que hacen que una foto o video sean difíciles de ignorar. Después, haz pruebas con publicaciones similares, haciendo pequeñas modificaciones al contenido, los colores o las fotografías. Algunos formatos funcionan mejor que otros, y las pruebas son la única manera de saber si estás obteniendo la mayor cantidad de conversiones posibles.

6. Añade tu experiencia a la mezcla

Si quieres que tu experiencia llegue a muchas personas, involúcrate en foros populares y sitios de Preguntas y Respuestas. Los grupos de Quora y LinkedIn son lugares perfectos para responder preguntas y construir tu reputación con el tiempo. Ambos sitios hacen que sea sencillo para los lectores seguir un enlace hacia tu biografía o historial profesional. Cuando provees información útil en estos sitios, los clientes automáticamente te ven como una autoridad.

Pon atención a las preguntas recomendadas enlistadas en cada página. Puedes aumentar tu presencia en la red al añadir tus pensamientos en grupos de páginas relevantes. Incluso puede ser que en ocasiones te citen en un blog, artículo o Tweet.

7. Escanea los comentarios de los usuarios para obtener ideas de temas

¿No sabes en qué temas o ideas debes concentrarte? Empieza a poner más atención a lo que las personas están diciendo en las páginas de redes sociales. Ya sea que lo veas o no, los seguidores proveen muchas ideas relevantes para temas en sus comentarios. Las personas que comentan, hacen preguntas o mencionan temas de los que quieren saber más.

Unos días al mes, dedícate a revisar las secciones de comentarios de tu blog, videos de YouTube y publicaciones de redes sociales. Puedes incluso ir un paso más allá y organizar encuestas mensuales o semanales para que los usuarios elijan sus temas favoritos. En cualquier caso, estás invirtiendo tu tiempo en contenido que está garantizado, será recibido satisfactoriamente.

8. Planea una serie de contenido

Aprender a reutilizar material te puede ayudar a publicar contenido de manera más frecuente. Cuando la mayor parte de tus esfuerzos de redes sociales es interna, a menudo es difícil tener tiempo. Una vez que investigas temas fuertes, crea un plan para reutilizar el contenido en distintas plataformas.

Digamos que escribes un blog post acerca de elegir un nombre para tu empresa. Puedes transformar los pasos básicos en una infografía. Y transformar esas imágenes en un video corto para Facebook e Instagram. Después, planea una serie de Tweets numerados mostrando los errores que hay que evitar al elegir un nombre. Incluso puedes crear imágenes con texto para Pinterest o escribir un e-book más largo con información detallada. Y por supuesto, puedes enviar un boletín electrónico de noticias manteniendo a tus suscriptores informados acerca de todo este emocionante contenido.

Las posibilidades son infinitas. Pero aún más importante, puedes publicar este contenido en tus plataformas clave, sin morir de agotamiento en el intento.

9. Haz una afirmación memorable

Solamente estar presente en redes sociales no hace ningún impacto. Necesitas una clara visión combinada con la perspectiva de lo que tus clientes necesitan. Mientras que puedes aprender de las grandes marcas, haz que sea tu objetivo mostrar qué es lo que hace especial a tu pequeña empresa. Los clientes que compran a las pequeñas empresas esperan una personalidad que es difícil que las grandes marcas logren.

Y no permitas que tus objetivos principales queden en el olvido. Asegúrate de que cada interacción y publicación tengan una función y un resultado positivo. Una fuerte estrategia de redes sociales está dirigida por un propósito. Reúne muchos puntos clave para ofrecer una experiencia consistente, sin importar el lugar en el que los clientes interactúen con la marca.

Las redes sociales son solamente una de muchas formas de comunicarte con tus clientes. Únelas todas con nuestra guía para crear un plan de marketing estratégico.