Uno de los primeros lugares en donde los dueños de negocios colocarán su recién diseñado logo es en su sitio web – ¿y por qué no? Los sitios web son una pieza esencial en el rompecabezas del marketing. Los clientes que buscan información de una marca en línea, usualmente se dirigen primero al sitio web. Ya que el sitio web de una empresa es la primera interacción con una marca, es importante contar con un logo colocado de manera llamativa en la página. Sin embargo, la pregunta es, ¿dónde colocar el logo de la empresa?

Lugares Para Colocar un Logo Empresarial

Izquierda Superior. Se recomienda colocarlo en la parte superior izquierda, para optimizar el reconocimiento de marca y la experiencia del usuario. Existen un par de cosas que debes tener en mente cuando colocas un logo empresarial en este lugar.

  • Asegúrate de que el logo sea del tamaño ideal. Los logotipos que son demasiado grandes causarán que haya demasiado espacio extra arriba de la barra principal de navegación y darán la apariencia de que tu página de inicio está desordenada o fuera de balance. Tener conciencia del espacio en un sitio web es clave para mejorar la experiencia del usuario.
  • Asegúrate de que tu logo tenga un fondo transparente. Guardar tu logo como archivo .PNG creará un fondo trasparente, lo que es ideal si planeas colocar tu logo encima de un bloque o sección con color en tu sitio web. Generalmente, la barra de navegación o área del encabezado de un sitio web tienen color, por lo que requieren un logo con un fondo transparente.
  • El logo debe estar idealmente en un formato horizontal. Si diseñas un logo en línea usando nuestro servicio de creación de logos, entonces tienes la opción de seleccionar múltiples formatos del mismo logo. Puedes elegir un logo horizontal, así como un logo cuadrado (utilizado principalmente para productos promocionales). Los logotipos de los sitios web se ven mejor cuando son horizontales porque la barra de navegación y el área del encabezado también son horizontales. El logo también ocupará menos espacio vertical.

Pie de página. Contrario a la creencia popular, los pies de página son una sección altamente visible del sitio web. Recomendamos elegir los enlaces o atributos empresariales más importantes e incluirlos en el pie de página, como el logotipo empresarial. Otras cosas que es perfecto incluir en el pie de página de un sitio web son enlaces a la política de privacidad, mapa del sitio HTML o términos de uso de la página. Incluir botones de redes sociales e información de contacto como el correo electrónico, teléfono y dirección de la empresa, también puede aumentar las conversiones. Los logotipos empresariales se ven excelentes en la sección abajo del pie de página, justo arriba o a un lado de la sección de derechos de autor.

Pie de página. Contrario a la creencia popular, los pies de página son una sección altamente visible del sitio web. Recomendamos elegir los enlaces o atributos empresariales más importantes e incluirlos en el pie de página, como el logotipo empresarial. Otras cosas que es perfecto incluir en el pie de página de un sitio web son enlaces a la política de privacidad, mapa del sitio HTML o términos de uso de la página. Incluir botones de redes sociales e información de contacto como el correo electrónico, teléfono y dirección de la empresa, también puede aumentar las conversiones. Los logotipos empresariales se ven excelentes en la sección abajo del pie de página, justo arriba o a un lado de la sección de derechos de autor.

Blog fuera del sitio o Subdominio. ¿Tienes un blog separado de tu sitio web principal o un subdominio al que tus usuarios son redirigidos? Si es así, no olvides añadir el logo de tu empresa a estos sitios. Incluso si tu blog no tiene tanto tráfico como tu sitio web, o si tu subdominio es noindex/nofollow y solamente es usado para comprar o hacer pagos, añadir un logo puede ayudar a aumentar el reconocimiento de marca. Enlazar desde tu logo a la página principal del sitio web, también puede ayudar a los usuarios a navegar de regreso hacia el sitio principal y reducirá de manera significativa la confusión al navegar.

Página de Contacto. Además de añadir tu número de teléfono, dirección de correo electrónico, iconos de redes sociales y dirección de la tienda a la página de contacto, no olvides añadir el logo y slogan de la empresa, si tienes uno. Asegúrate de que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la página de contacto de tu sitio web, ya que este es el paso final que tendrán que tomar para solicitar una orden, un servicio, hacer una compra o una pregunta. Muestra tu confianza en tu marca y slogan al colocarlos en una de las páginas más importantes de tu sitio.

Página de Confirmación o Agradecimiento. Después de que tus clientes realizan una compra en línea o llenan un formulario en tu sitio web, es importante hacerles saber que su compra o solicitud ha sido aceptada. Muchas empresas optan por redireccionar al usuario a una página de confirmación. Estas páginas son usualmente bastantes simples y solamente contienen una frase o dos que dicen algo como “Gracias por contactarnos, un representante se pondrá en contacto con usted muy pronto. Para asistencia inmediata, por favor contáctenos al (888) 888-8888.” Sin embargo, siéntete libre de añadir más estilo a tu página de confirmación en la forma del logo de tu empresa para una vez más recordarle al cliente de tu negocio y agradecerle su apoyo.

Dónde NO Colocar Tu Logo en Tu Sitio Web

Se le pidió a un grupo de participantes que recordaran el nombre de una marca después de ver diferentes formatos de la misma página de inicio de un sitio web. La única diferencia entre los formatos era el lugar en donde estaba colocado el logo, lo que era en la parte derecha o izquierda de la pantalla. Cuando les pidieron que recordaran el nombre de la marca, el 39% de los participantes pudo recordar el nombre de la empresa cuando el logo fue colocado en el lado izquierdo de la pantalla, mientras que solamente el 21% recordó el nombre cuando el logo fue colocado a la derecha de la pantalla. Esto no es para sorprenderse, cuando tradicionalmente los logotipos siempre se colocan en la parte izquierda de la pantalla, así que los usuarios inconscientemente esperan que el logo esté ahí. La mayoría de las personas en el mundo también leen de izquierda a derecha, así que colocar el logo en la izquierda asegura que la primera cosa que el usuario vea sea el nombre de la marca.

¿Qué tal colocar el logo de la empresa en el centro en lugar de la izquierda?

De acuerdo con el estudio de Nielsen Norman Group que se llevó a cabo en 2016, los logotipos colocados en el centro del sitio web tenían un efecto perjudicial en la experiencia del usuario. Los usuarios que interactuaron con sitios web que tenían logos centrales, tuvieron una experiencia confusa al tener que navegar desde una página interna, de regreso a la página principal. Mientras que colocar el logo de la compañía en el centro se puede ver moderno y elegante, le resta bastante a la experiencia de navegación del usuario en el sitio.

En general, colocar los logotipos en la parte central o a la derecha de la página, impactará negativamente el SEO, resultará en una mayor tasa de rebote y tasa de abandono, y causará una baja en el retorno de los usuarios. Si los datos todavía no te convencen, te recomendamos hacer un experimento tú mismo. Durante una semana, coloca el logo de tu sitio web en la parte izquierda de la pantalla y monitorea el tráfico del sitio web y las conversiones. La siguiente semana, coloca el logo justo en el centro. La semana final, coloca el logo a la derecha de la pantalla y evalúa el tráfico. Programas como Hotjar también pueden ser útiles para ver cómo los usuarios están interactuando con tu sitio web en tiempo real.

¿Cuentas con un logo empresarial que está listo para ser usado? Contacta a Free Logo Services y nuestro equipo de desarrollo de sitios web creará un sitio web personalizado para tu negocio, para que no tengas que levantar ni un dedo. Si prefieres construir tu propio sitio web, no olvides tener esta lista a la mano cuando empieces a diseñar.