Si acabas de iniciar un nuevo negocio o tienes uno que ha estado en funcionamiento durante varios años, necesitas un sitio web. Aquellos que no son particularmente expertos en tecnología pueden pensar que elaborar una página web desde cero requiere un amplio conocimiento de programación. Pero la verdad es que, casi cualquier persona puede construir un sitio web gracias a las muchas herramientas disponibles en la web hoy en día.

¿Listo para aprender a crear una página web desde cero? A continuación te indicaremos cómo empezar.

1) Elige las herramientas correctas

Seamos realistas: Tu sitio web solo va a ser tan bueno como las herramientas que utilices para construirlo. Afortunadamente, tienes un montón de opciones diferentes para elegir. Algunas opciones ni siquiera requieren que te ensucies las manos, ya que hay muchísima gente dispuesta a hacer el trabajo por ti.

Si deseas construir un sitio web, querrás empezar por tomar alguna de las siguientes rutas:

Hazlo tú mismo

Aquellos que cuenten con el tiempo y las ganas de trabajar en el sitio web de su propia empresa se encuentran, sin duda, en el momento perfecto para hacerlo. Hay una serie de servicios de alta calidad en línea, que te permiten construir un sitio web limpio y elegante sin ningún conocimiento real de programación, y sin tener que hacer alguna cosa remotamente complicada.

La mayoría de estos servicios son intuitivos, lo que significa que podrás aprender a medida que avanzas. Esta es definitivamente la ruta menos costosa, aunque requiere una inversión relativamente grande de tiempo.

Contrata a un diseñador web independiente

Si construir tu propio sitio web no es algo que te interese, puede ser mejor contratar a alguien más que lo haga por ti. Una manera de ahorrar dinero y terminar con un resultado de calidad es contratar a un diseñador web independiente. Los diseñadores freelance abundan, y muchos ofrecen sus servicios por tarifas razonables. Al encontrarte con cualquier duda, busca ayuda afuera.

Prueba un paquete de diseño web personalizado

Si estás buscando algo más confiable que un diseñador independiente, pero que implique menos trabajo que hacerlo tú mismo, piensa en usar un paquete personalizado de diseño de páginas web. Muchos constructores de sitios web del tipo “hazlo tú mismo” ofrecen servicios en los que trabajan con un especialista en marketing para construir tu sitio web. Ellos te ayudarán con el diseño web y elaborarán el contenido para tus páginas web. Los paquetes de sitios web personalizados a menudo se pagan mensualmente o por medio de una tarifa fija.

Trabaja con una agencia

Cuando el dinero no es problema, la ayuda de una agencia de diseño web profesional sin duda puede ser una inversión sólida. Trabajar con una agencia significa que la gran mayoría de los dolores de cabeza relacionados con la construcción del sitio web de tu empresa, estarán fuera de tus manos. Para algunos, la tranquilidad por sí sola es suficiente para justificar el costo adicional asociado con la contratación de una agencia.

Con las herramientas adecuadas a la mano, estarás en el camino correcto para conseguir que tu página web despegue.

> Para obtener más información sobre paquetes de sitios web personalizados, echa un vistazo a algunas de nuestras opciones de creación de sitios web.

2) Deja tu marca en tu sitio web

Cuando se trata de construir una marca, hay pocas cosas que importan tanto como el color, el tono y el estilo. Echemos un vistazo a cada uno de estos factores importantes:

Color

Es posible que ya tengas un logotipo que habla de la esencia de tu marca. Si lo tienes, intenta utilizar colores en el sitio web que complementen a los de tu logotipo. Si no lo tienes, entonces no hay mejor momento para empezar a pensar en tu diseño de logotipo y lo que los colores pueden significar.

Ciertos colores (como el rojo) provocan sentimientos de poder y pasión, mientras que otros (verdes, por ejemplo) son más fríos y quizás más atractivos. Elige tu esquema de colores con prudencia, ya que querrás que se vean bien en un futuro.

Tono

Pregúntate a ti mismo: “¿Qué estoy tratando de transmitir a través del sitio web de mi empresa?” Esta es la mejor manera de obtener un sentido del tono que deseas transmitir, el cual puede tener un fuerte impacto en la experiencia del usuario. ¿Tu sitio web debe tener un tono serio? ¿Gracioso? Independientemente del tono que elijas, asegúrate de que se adapte a tu marca.

Estilo

El estilo en el que tu sitio web está diseñado debe también adaptarse a tu marca. ¿Acaso tu empresa es “atrevida”? Tal vez a través de un estilo minimalista, quieres mostrarte como un “líder de pensamiento.” No importa lo que estés tratando de lograr, la elección del estilo adecuado para tu página web es muy importante.

3) Planifica las funciones y el contenido de tu página web

Pocas cosas importan más para la página web de tu compañía como la experiencia del usuario, comúnmente referida como UX. Esto significa tomar el tiempo necesario para planificar las funciones o “widgets” de tu página web, y también el contenido. Entre las imágenes, el logotipo de la empresa y el contenido para lograr conversiones y retención de la audiencia, existen varias maneras diferentes de crear y presentar el contenido en tu sitio web.

Tal vez necesitas centrarte en una llamada a la acción (CTA), en cuyo caso puedes colocar ciertas formas o botones estratégicamente alrededor del sitio. Tal vez necesitas un contenido de blog robusto, que debe ser planeado a fondo antes de tiempo y requiere de espacio para ser programado.

Sea cual sea tu visión de tu sitio web, la planificación de contenido y funciones que se relacionan con la experiencia del usuario es un paso crucial que no puedes pasar por alto.

4) Responde a cualquier dificultad técnica

Una página web es una cosa viva y en crecimiento. Si bien esto es una buena noticia para cualquier empresa que hace uso de su sitio web, los problemas técnicos pueden surgir de la nada. Necesitas tener un plan para lidiar con ellos. Las opciones van desde la subcontratación de una empresa de informática, hasta tomar las cosas en tus propias manos si cuentas con las habilidades necesarias. Independientemente de la solución que adoptes, necesitas un plan de emergencia para mantener el desastre a raya.

Si piensas que eres incapaz de crear una página web desde cero, piénsalo de nuevo. Toma el camino indicado, y los resultados probablemente te sorprenderán.

> ¿Listo para comenzar a trabajar en tu sitio web? Echa un vistazo a nuestros paquetes de constructores de sitios web y conoce algunas de tus opciones.