Marketing digital. Marketing por Internet. Marketing de Contenidos. Marketing de SEO. Entender qué es lo que todos estos términos de marketing significan y cómo encajan uno con otro, es demasiado confuso. Y una vez que has entendido qué es cada uno, tienes que decidir qué métodos de marketing se alinean mejor con los objetivos de tu negocio.

Entonces, ¿qué es “marketing digital”? Primero, observemos al marketing como un todo. El marketing es una serie de tácticas que tienen como objetivo distinguir a tu negocio de entre los competidores, para lograr que las personas compren tus productos o servicios. Esto incluye la investigación que llevas a cabo para desarrollar campañas. El objetivo es transmitir distintos argumentos de venta, para que los clientes elijan tu negocio.

El marketing tradicional puede darse en casi cualquier lugar. Ferias comerciales, anuncios de TV y comunicados de prensa, son maneras comunes de promover un negocio y atraer clientes. Pero el marketing también sucede cuando brindas un servicio excelente y los clientes pasan la voz respecto a sus experiencias.

¿Qué significa “marketing digital”?

Los métodos de marketing o plataformas que utilizas se conocen como canales. El marketing digital involucra el uso de canales en línea para promover los beneficios de tus productos. Enviar correos, hacer blogging, y conectar con tus clientes a través de redes sociales, todo esto entra en esta amplia categoría. Los canales en línea permiten interacciones remotas pero auténticas, interacciones que construyen lealtad. Canales comunes de marketing digital incluyen:

  • Sitios web y blogs de negocios
  • Optimización para motores de búsqueda
  • Listas de correo de suscriptores
  • Sitios de redes sociales
  • Sitios para crear conexiones de negocios
  • Sitios de reseñas y testimonios en línea
  • Sitios para compartir videos
  • Distribuidores de comunicados de prensa
  • Publicidad pagada por Internet
  • Apps y herramientas en línea

El marketing digital se ha convertido en una de las formas más efectivas para llegar a los consumidores. En una encuesta realizada en 2015, el Pew Research Center reportó que el 21 por ciento de los estadounidenses se encuentran en línea “casi constantemente” y el 42 por ciento se encuentra conectado múltiples veces al día.

Conectar con personas que no puedes ver, puede parecer un reto. En realidad, el Internet crea muchas nuevas oportunidades para aprender más acerca de tus clientes. Como resultado, podrás atraer a más personas a tu negocio, a través del marketing segmentado.

Marketing digital vs. marketing por Internet

Ahora que entiendes qué es el marketing digital, te encuentras con una pregunta aún mayor. ¿Cuál es la diferencia entre marketing por Internet y marketing digital? Si todas estas actividades suceden en línea, ¿por qué usar tantas palabras distintas para describirlas?

El marketing por Internet se refiere a construir presencia en la red y convertir el tráfico resultante en ventas. Cuando el Internet era más joven, las cuatro actividades de marketing más importantes eran:

  • Crear sitios web
  • Comprar anuncios de pago-por-clic
  • Establecer escaparates de tiendas en línea
  • Usar grupos de palabras clave para capturar tráfico de motores de búsqueda

Aun así, el marketing en línea ha crecido para incluir muchas actividades que no tienen nada que ver con los motores de búsquedas por Internet, publicidad pagada, o sitios web. Las personas están usando un amplio rango de aparatos digitales, para estar en línea e interactuar con todo tipo de contenido. Al llegar a los clientes a través de los canales online que utilizan usualmente, puedes influenciar sus decisiones de compra offline.

Piensa en qué tan frecuentemente conectas con alguna marca. Los clientes se forman opiniones positivas acerca de productos o servicios al leer blogs. Los anuncios de video interactivos incitan a los espectadores a tomar decisiones. Los clientes reciben cupones para tiendas locales directamente desde aplicaciones para smartphones. El marketing por Internet es una muy importante subcategoría del marketing digital. Y el marketing digital abarca diversas tácticas online y offline que generan fidelidad digital.

La forma en la que el marketing de contenidos y el SEO influencian el marketing digital

El Internet, el SEO y el marketing de contenidos son pilares esenciales del marketing digital. Combinar estas estrategias es la mejor manera de iniciar y fortalecer un negocio exitoso.

El SEO u optimización en motores de búsqueda, es el proceso de dar formato a tu sitio web y contenido para mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda. El Internet está lleno de sitios web y blogs que compiten por atención. Sin embargo, el utilizar palabras clave segmentadas por nicho, las mismas que tus clientes utilizan, puede reducir la competencia en línea.

El marketing de contenidos se refiere a crear recursos que ofrecen valor a tus clientes. Los recursos en línea, como los blogs, fotos, videos y guías, crean conciencia acerca de tu marca. Crear contenido motiva a tus clientes a confiar en ti, y a interactuar con tu negocio. Ya que es muy fácil para tus clientes compartir contenido, también dirige mucho tráfico hacia tus sitios.

Obtener grandes prospectos es un reto constante para los dueños de los negocios. Los clientes son menos responsivos a evidentes intentos por vender, así que la publicidad molesta no es la mejor forma de atraerlos. Mientras que las actividades pasivas, el contenido y el marketing de SEO; les muestran a tus clientes que puedes responder a sus preguntas. Estos métodos apoyan a tu plan de marketing, al llevar tráfico inbound de manera consistente hacia tu sitio web.

Beneficios del marketing digital

Tal vez hayas notado que las comunidades en línea y las plataformas están cada vez más interconectadas. El marketing digital les da a los negocios de todos los tamaños, acceso a una mayor base de clientes. Al mismo tiempo, el marketing digital incluye muchas tácticas orgánicas que ayudan a las marcas a crear una imagen auténtica. Considera estos cinco beneficios del marketing digital cuando pienses en crecer tu empresa.

  • Rango de influencia: Las pequeñas empresas pueden conectar con personas alrededor del mundo. Como resultado, una mayor base de clientes aumenta el potencial para elevar los ingresos. El Internet es una economía de contenido, que facilita a los dueños de negocios el darse a conocer como expertos en línea y construir su marca basándose en esta noción. Entre más sepas de algún tema, mayor poder para educar e influenciar a tus clientes tendrás.
  • Segmentación precisa: Offline, los negocios cuentan con maneras limitadas de rastrear el comportamiento de los clientes. Con las herramientas adecuadas, el marketing digital proporciona una riqueza inimaginable de datos. Los datos que obtienes de tus clientes te ayudan a afinar tus mensajes de marketing para servir mejor a sus necesidades.
  • Campañas de bajo costo: El marketing digital consume mucho tiempo, pero es barato. Un pequeño negocio puede conectar con clientes en Facebook o Twitter, de manera tan sencilla como lo hace una marca global. Las empresas más pequeñas a menudo tienen más interacciones cara a cara con los clientes. Eso lleva a crear relaciones leales y marketing de boca en boca.
  • Retroalimentación instantánea: Con el marketing tradicional, descubrir qué es lo que los clientes quieren puede tomar tiempo. Con el marketing digital, puedes obtener retroalimentación oportuna a través de múltiples canales. Las encuestas en línea, e-mails, foros, comentarios en redes sociales y reseñas; todos hacen que la comunicación sea más rápida.
  • Implementación más rápida: Los canales digitales hacen más corto el tiempo que normalmente toma el desarrollo de campañas exitosas. Los mercadólogos tradicionales pasan meses o semanas investigando, creando y aprobando una campaña. Los canales digitales te permiten crear campañas más frecuentemente, para mantener fieles a tus clientes. Ya que el costo es generalmente bajo, puedes probar muchas campañas pequeñas hasta encontrar el enfoque apropiado.

Elegir estrategias de marketing digital para tu empresa

Lo más importante acerca del marketing digital es la flexibilidad. No tienes que copiar todo lo que tus competidores están haciendo para ser exitoso. Enfócate en encontrar dónde están conectados tus clientes, y conecta con ellos en puntos de encuentro clave. No hay razón para perder tu tiempo en Facebook, si todos tus clientes están en LinkedIn o Twitter.

Rastrea tus actividades de marketing en línea para seguir afinando tus métodos. Las tendencias digitales evolucionan rápidamente. Es esencial para los negocios seguir cambiando y servir a los clientes en formas que son valiosas para ellos. El marketing también se trata de hacer que tu marca resalte. Si puedes identificar nichos no atendidos, no pienses dos veces el usar métodos en línea que tus competidores no estén aprovechando.

El primer paso cuando se trata de construir una estrategia de marketing es crear un sitio web profesional para tu negocio. Conoce más acerca de nuestras soluciones aquí.