Ha pasado un largo tiempo, pero ¡finalmente estás listo para iniciar la empresa que ha sido uno de tus sueños durante años! Tu plan está bien establecido, elegiste el nombre perfecto para tu empresa, y no puedes esperar para empezar a promover tu marca.

Pero, espera. Usas una herramienta de búsqueda de dominios, solo para descubrir que elnombredetuempresa.com no está disponible. ¿Cómo es posible que el nombre de tu empresa esté ocupado?

Suele suceder. Los dominios cortos.com son difíciles de conseguir en la actualidad. El número de registros de dominio en el mundo ha sobrepasado los 329.3 millones. Puedes pensar que tu nombre de dominio es sumamente original, pero lo cierto es que muchos de los “buenos” nombres ya no están disponibles.

Puede ser que alguien ya lo esté usando para un sitio web, o que simplemente les gustó el nombre y quisieron apartarlo. Tal vez tienen una idea futura para un negocio que todavía no han iniciado. Existen muchas razones por las que el nombre de tu empresa puede no estar disponible como un dominio .com. No entres en pánico – ¡tienes opciones!

Claro, puedes tratar de comprarle tu dominio al actual dueño si está dispuesto a vendértelo, pero estarás limitado a cuánto estás dispuesto a pagar. A veces, simplemente no es una opción práctica.

Nota: Antes de comprar un dominio alternativo, asegúrate de que alguien más no esté usando el nombre de tu empresa.

Si el nombre del negocio de tus sueños ya ha sido registrado,  no querrás involucrarte en problemas legales o causar confusión a tus clientes. Esto puede ser una señal de que necesitas empezar de cero, con un nuevo nombre.

Si no hay problemas con la infracción de los derechos de marca del nombre de tu empresa, pero el dominio .com que tenías en mente ya está ocupado, hay muchas formas de ser creativo. Reúne a un grupo de colaboradores o amigos y empieza una lluvia de ideas con nuestra lista de siete formas astutas de solucionar el problema de que tu nombre de dominio ya esté en uso.

1. Coloca palabras antes o después del nombre de tu empresa

Digamos que tu nombre de dominio ideal era tiendaholisticaenlinea.com. Podrías empezar por buscar latiendaholisticaenlinea.com o mitiendaholisticaenlinea.com. Experimenta con variantes que puedan funcionar con el nombre de tu empresa, pero trata de mantenerlo tan simple como sea posible.

2. Agrega una palabra de acción

Es una modificación simple, pero puede cambiar el juego por completo. Digamos que el nombre de tu empresa es Alimentos para Mascotas de Luis. No encuentras ningún otro negocio con ese nombre, pero el dominio alimentosparamascotasdeluis.com ya no está disponible.

Juega agregando verbos como compraalimentosparamascotasluis.com, veaalimentosparamascotasluis.com o compraralimentosparamascotasluis.com. No solamente funciona, sino que proporciona un llamado a la acción que no es nada sutil.

3. Incluye un término relevante que no sea exactamente el nombre de tu empresa

Digamos que el nombre de tu empresa es Fotografía Filtro, pero fotografiafiltro.com no está disponible. Juega con ideas como memoriasconfiltro.com, fotofiltro.com o fotografiafiltropro.com.

4. Prueba incorporar algo de geografía (si hace sentido)

Incorporar ciudades, países – incluso estados, no funcionará en todos los casos, pero puede ser una manera relevante de reducir tus opciones de dominio. Digamos que tienes una banda de música caribeña con base en Barranquilla, llamada Vivo Por el Vallenato, pero vivoporelvallenato.com ya no está disponible. En su lugar, podría funcionar barranquillavivoporelvallenato.com.

5. Crea una palabra totalmente nueva

Es un hecho que existe mucha competencia por nombres de dominio que otras personas pueden haber pensado ya. Siempre puedes rediseñar  tu dominio o nuevo nombre de negocio completamente, al inventar una nueva palabra. Piénsalo. ¡Google lo logró! También lo hicieron Yahoo, Sony y Spotify…

6. Impulsa tu creatividad con herramientas

¿Se secó tu fuente de inspiración? No te desanimes. Prueba usar una herramienta de búsqueda de nombres de dominio que te ayude a generar nombres de dominio de manera automática.

7. Usa una extensión de dominio distinta

Si realmente amas el dominio que elegiste y las alternativas simplemente no están funcionando para ti, siempre puedes usar una extensión de dominio distinta. La más común es .com, pero el rango de TDLs (Dominios de Nivel Superior en inglés) sigue creciendo. Con cientos de TDLs disponibles, hay mucha más flexibilidad en la actualidad.

También, dependiendo de dónde esperas que la mayoría de tu tráfico provenga, muchos visitantes ni siquiera se dan cuenta que NO eres un .com. Si tu tráfico viene de enlaces referidos (como redes sociales) y búsquedas, los visitantes a tu sitio seguramente ni siquiera notarán la extensión de tu dominio. Algunas de las extensiones más comunes que probablemente ya has visto son .biz, .net, .ly, .guru, pero hay muchas opciones para distintas industrias, como:

  • .hotel
  • .radio
  • .music
  • .pizza
  • .banco

…entiendes la idea. Si quieres saber más acerca de distintos TLDs, echa un vistazo a este artículo de Google.

Ya sea que tu lluvia de ideas tenga el objetivo de modificar el nombre lo suficiente hasta encontrar un dominio .com relevante y disponible, o quieras empezar desde cero, aquí hay algunos consejos para seleccionar nombres de dominio.

  • Sé memorable. Si las personas pueden recordar tu nombre, podrán encontrarlo en línea.
  • Mantenlo simple. Corto y dulce es la clave. Trata de mantenerlo en una o dos palabras y evita palabras complicadas, que puedan ser difíciles de deletrear. Evita guiones o faltas de ortografía intencionales. Eso solo complica las cosas.
  • Sé relevante. El nombre de tu dominio debe comunicar lo que tu empresa hace.
  • Si alguien ya registró una marca, ¡mantente lejos de ella!
  • Si estás tratando de crear un nuevo nombre de negocio, y crearás cuentas de redes sociales también, asegúrate de que los nombres también estén disponibles en los sitios de tu preferencia, para que todo sea consistente.

Mucha suerte con la selección del nombre de tu dominio, y recuerda que tu elección no es necesariamente permanente. Tu elección .com original puede estar disponible en el futuro, si decides hacer la transición. Lo importante es que inicies tu presencia en la web con un nombre de dominio simple, relevante y memorable, que ayude a los clientes adecuados a encontrarte en línea.

Una vez que hayas seleccionado tu nombre de dominio, lleva a tu negocio a Internet con nuestro constructor de sitios web fácil de usar.