Cuando inicias una pequeña empresa, el branding es usualmente una visión ideal de la imagen que quieres proyectar. Inviertes tu tiempo, esfuerzo y presupuesto en crear el tono y la personalidad correctos para tu marca. Pero entre más crece tu negocio, más te das cuenta de que tu marca no captura el valor que provees en su totalidad.

De la misma manera que una persona, una identidad empresarial puede evolucionar a medida que adquieres conocimientos más amplios respecto a lo que funciona y lo que no. El branding de tu pequeño negocio toma mucho trabajo, y la idea de empezar todo de nuevo puede ser muy intimidante. ¿Qué pasa si el nuevo branding es un desastre? ¿Qué si los clientes odian tu nueva imagen?

El rebranding de una pequeña empresa es un riesgo que vale la pena cuando te ayuda a crear una estrategia de crecimiento enfocada. Sin embargo, es esencial asegurarte de que lo estás haciendo por las razones correctas. Te presentamos algunas señales clave que indican que estás listo para renovar la imagen de tu empresa para lograr el éxito.

1. Tu Branding es Inconsistente

¿Los distintos elementos de tu marca trabajan juntos o compiten uno con otro? ¿Estos elementos refuerzan el mensaje detrás de tu marca? Si no puedes decir “sí” de manera definitiva, tienes un gran problema.

El branding es una herramienta que sirve para construir confianza, por eso es tan importante cumplir las promesas que hace tu marca a tus clientes. Todo, desde el look visual de tus productos hasta tus políticas de servicio al cliente, cuenta una historia acerca de tu empresa. Quieres que los clientes tengan una experiencia consistente, sin importar dónde y cómo se pongan en contacto con tu branding. Si confundes a las personas con demasiados mensajes, te abandonarán y preferirán a empresas que tengan una identidad clara.

2. Tu Branding Es Obsoleto

A veces, una marca necesita una renovación para recordarles a las personas que todavía compartes sus valores. Para lograrlo, tienes que crear una comunicación y personalidad de marca que se sientan como que vienen directamente del mundo de tus clientes.

Observa el ejemplo de Old Spice, una marca tradicional que perdió el contacto con su amplia base masculina de clientes. Tener palabras como “old” o viejo y “spice” o especia en inglés, hacen muy poco para vender un producto como fresco y moderno. Sin mencionar que Old Spice había ganado una reputación implícita de manera consistente, como la marca oficial para papás y abuelos anticuados.

Todo eso cambió en el 2010 cuando Old Spice realizó un rebranding con una campaña viral de anuncios con el exjugador de la NFL Isaiah Mustafa como protagonista.

Como resultado, una serie de extraños y absurdamente graciosos anuncios mostraron al mundo el nuevo lado sexy y juvenil de la marca. Old Spice también tomó una decisión inteligente, hablarles a las mujeres que frecuentemente influyen en las decisiones de compra de los compradores masculinos.

Mientras que Old Spice todavía significa tradición, la marca usó el humor para transformar completamente la percepción del público. Si tu marca ya no habla el lenguaje de los consumidores, es momento de cambiar tu enfoque y empezar a llamar la atención.

3. Tu Negocio No Sobresale de Entre la Competencia

Piensa en todas las tiendas de “todo por un precio” en tu área. ¿Puedes distinguirlas o básicamente tienen nombres y productos similares con poca diferenciación?

Si compites solamente en precio, no tienes que preocuparte por sobresalir. Pero la mayoría de las pequeñas empresas no pueden darse el lujo de ser clones unas de otras. El punto principal del branding es resaltar las cualidades que hacen que valga la pena pagar más por tus servicios.

Quieres que los clientes se acerquen a ti por el valor único que ofreces, sin importar el precio. La historia que cuenta tu marca es la clave para cerrar esta brecha.

Entre más invites a tus clientes a aprender acerca de los valores y personas que hay detrás de tu empresa, será más fácil para ellos confiar en ti.

Con esto en mente, piensa si tu negocio tiene algo único para ofrecer a los consumidores. ¿Ofreces mayor flexibilidad y personalización que tus competidores?

¿Qué tal servicio rápido y conveniente? ¿Una amplia variedad de opciones? ¿Soporte guiado paso a paso? ¿Ahorros por lealtad?

Mientras que una fuerte proposición de valor no necesita ser extrema, debe ser una promesa que puedas cumplir. Renovar la imagen de tu negocio como el mejor en un nicho de alto enfoque, puede aumentar la credibilidad y las ventas.

4. Necesitas Superar Asociaciones Negativas

Es difícil modificar una mala reputación, pero no es imposible. El rebranding puede ser caro y tomar mucho de tu tiempo, así que primero piensa si puedes reparar tu reputación a través de un acercamiento con tus clientes. Considera estos factores al momento de tomar una decisión.

  • ¿Tienes una fuerte base de clientes leales que puedan ayudarte?
  • ¿Te enfocas en clientes que ven el valor en tus productos?
  • ¿Tienes una fuente sólida de diferenciación?
  • ¿El staff brinda una experiencia positiva a los clientes en todos los puntos de contacto?

Una reputación pobre puede ser una señal de un branding débil, un mal servicio al cliente o clientes que no son compatibles. Si estás enfocándote en las personas equivocadas o no tienes idea de quiénes son tus clientes más lucrativos, te encontrarás constantemente con problemas, hasta que fortalezcas la imagen de tu marca.

5. Estás Listo Para Llegar a Nuevos Segmentos de Consumidores

El rebranding es usualmente una buena idea cuando decides enfocarte en una nueva demografía. Los nuevos segmentos de negocio no sabrán nada acerca de tu empresa o tendrán opiniones preconcebidas.

En ambos casos, renovar la imagen de tu marca puede ser necesario si tu mercado meta tiene prioridades significativamente distintas a las de tu audiencia actual. Considera el creciente mercado de los libros de colorear para adultos.

Los adultos siempre han tenido la habilidad de comprar libros de colorear para ellos mismos. Sin embargo, muchos adultos se sentían avergonzados al comprar uno, porque la percepción general es que colorear es una actividad infantil.

Las grandes empresas, los terapeutas y los vendedores de libros reposicionaron a los libros de colorear como herramientas terapéuticas y de repente, empezaron a venderle a mercados de todas las edades.

No siempre tienes que cambiar tu identidad empresarial totalmente para atraer nuevos segmentos de mercado. En su lugar, enfócate en expandir tu historia de marca para mostrar múltiples aspectos de la misma esencia.

6. Te Expandiste o Adquiriste Una Empresa

Ya sea que estés adquiriendo una empresa conocida o fusionando dos compañías, un rebranding puede ayudarte a empezar de cero con una identidad unificada.

  • ¿Quieres proyectar una imagen distinta de la que los clientes esperan de ti?
  • ¿Los clientes asocian a tu empresa con un producto específico, que ya no refleja el rango de servicios que ahora ofreces?
  • ¿Una o más de las empresas adquiridas tiene una reputación negativa?
  • ¿Cuentas con un branding limitado a una región específica que complica tu expansión a un área geográfica más amplia?

Todas las anteriores son razones válidas para renovar tu imagen, lo que te ayudará a evitar quedarte encasillado.

7. Sé Estratégico Con Tu Rebranding

Antes de sumergirte por completo en el tema del rebranding para tu pequeño negocio, crea un plan para medir tu retorno de inversión. El rebranding es un gran paso, y no debes realizar un cambio tan drástico solamente para salir de la rutina con tu marketing.

En un inicio, debes descifrar si tu renovación será principalmente visual o conceptual. ¿Afectará primeramente tus activos de marketing o involucrará un cambio considerable respecto a los valores?

Mientras que lo primero es principalmente una inversión monetaria, lo segundo requiere del apoyo y comprensión de tu staff y clientes.

Tomar desprevenidos a tus clientes leales puede alejarlos. Piensa en la forma en la que quieres presentar tu nueva identidad y sé transparente respecto a tus intenciones. No tienes que perder clientes cuando usas el rebranding como una oportunidad para reforzar tu compromiso respecto a ofrecer un servicio extraordinario.

 

Cuando estés listo para hacer un rebranding, asegúrate de diseñar un logotipo con nuestro sencillo creador de logos.