Cuando creas un sitio web para tu negocio o blog, el mayor reto es lograr que lo vean los consumidores. Un sitio web no tiene visibilidad real, a menos que los motores de búsqueda puedan escanear e indexar las páginas. Afortunadamente, puedes usar las palabras clave de SEO para lograr que tu sitio sea encontrado.

¿Qué es la optimización para motores de búsqueda?

Entonces, ¿qué son las palabras clave y por qué las necesitas? Las palabras clave son frases y preguntas que las personas usan para buscar algo en línea. Claro, el usar cualquier palabra clave no hará que tu sitio sea popular. Las páginas en tu sitio deben ser “optimizadas” para atraer a los clientes correctos.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de buenas prácticas que hacen que sea más sencillo para los motores de búsqueda el analizar tu sitio. Es más probable que un sitio tenga buen posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores (SERPs) si los términos de búsqueda comunes se encuentran en el texto.

La mayor parte del tiempo, las personas no escriben el URL exacto cuando realizan búsquedas en línea. Ingresan preguntas, frases completas o cadenas de palabras relacionadas. Los motores de búsqueda producen una lista de sitios web basándose en qué tan cerca corresponden a la consulta ingresada en la búsqueda. Este proceso se conoce como “búsqueda orgánica” y es tu boleto a una mayor presencia en línea.

La evolución de los motores de búsqueda

Ahora, probablemente estás preguntándote si las palabras clave de SEO son realmente todo lo que prometen. Tal vez hayas escuchado que las palabras clave ya no son un factor tan importante en los algoritmos de los motores de búsqueda. La verdad es que los motores de búsqueda se vuelven más sofisticados año con año. Las palabras clave no desaparecerán del mapa próximamente, pero el contexto y la estructura de un sito determinan qué tan efectivas son.

Cuando el Internet era muy joven, cualquier sitio relleno de las palabras clave correctas, podía llegar al top de los resultados de la búsqueda. Las empresas de motores de búsqueda sabían que los resultados diluidos harían que fuera difícil el encontrar buen contenido. Google abrió el camino al refinar a los motores de búsqueda, para que pudieran juzgar la relevancia total del contenido del sitio. El día de hoy, los motores de búsqueda usan robots para escanear las páginas de tu sitio y decidir si el significado se relaciona con la palabra clave.

Considera el siguiente ejemplo. Alguien podría ingresar la pregunta, “¿Cuáles son algunos pequeños negocios de bajo costo que podría empezar?” Ahora imagina que tu sitio web tiene una página llamada “10 Ideas Fáciles de Pequeños Negocios” Tu sitio puede o no contener la frase de búsqueda exacta. Aún así, basándose en grupos de palabras relevantes, los robots de búsqueda pueden saber si la página responderá a la pregunta en cuestión.

Para lograr que los resultados de las búsquedas sean todavía mejores, los motores de búsqueda recompensan a los sitios por ser populares. Cuando las personas leen tus páginas de manera frecuente, los motores de búsqueda asumen que cuentan con contenido valioso. La credibilidad de los sitios que enlazan a tus páginas también es importante. De esa forma, los spammers no se benefician al crear muchos sitios de baja calidad y llenarlos de enlaces. Por esta razón, colocar contenido de calidad en cada página es la mejor forma de mejorar tu posicionamiento en los resultados de las búsquedas.

Cómo elegir palabras clave básicas para SEO

A pesar de que los motores de búsqueda son bastante poderosos, la búsqueda usando palabras clave es bastante útil para estrechar tu enfoque. Después de todo, si reparas smartphones, no querrás atraer a personas que necesitan que repares sus laptops. Para elegir las palabras clave correctas, reúne una lista de frases que tu audiencia meta comúnmente buscaría. Los rasgos básicos de tu empresa son un buen lugar para empezar.

Piensa en:

  • Qué hace tu negocio
  • Cuáles son tus productos populares
  • Problemas esenciales que resuelves a tus clientes
  • Dónde está ubicado tu negocio
  • Características comunes para tu base de clientes
  • Preguntas que tus clientes te hacen comúnmente

Utiliza una herramienta de búsqueda de palabras clave, como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, para obtener una lista de búsquedas comunes relacionadas con tus frases. Para obtener un buen posicionamiento, necesitas usar palabras clave con un alto valor de búsqueda y menor competencia. Palabras clave cortas y populares, pueden parecer una apuesta segura. Pero no olvides, todos en tu nicho las están usando. Así que, ¿cómo puedes sobresalir y llegar hasta la cima de los resultados de búsqueda?

Las palabras clave long tail producen prospectos de alta calidad

El uso de palabras clave long tail para SEO puede crear condiciones ideales para los pequeños negocios. Las palabras clave long tail son frases muy descriptivas, que tienen tres o más palabras. Te permiten describir el problema exacto que tu audiencia está tratando de solucionar.

Digamos que tienes un negocio de chef personal. Podrías empezar con frases básicas, como “chef personal”, “chef privado” o “chef en casa.” Todos los chefs personales usarán estas mismas palabras en sus sitios web, así no que no harán mucho por impulsar tu posicionamiento en los buscadores.

Sin embargo, no todos los chefs son tu competencia, siendo que tu negocio es local. Añadir una ubicación, como “Chef personal en Montevideo,” filtra a los clientes que no se encuentran en tu área. Las herramientas de búsqueda de palabras clave pueden darte sugerencias de palabras clave long tail. Entre más especializado sea tu nicho, es más sencillo refinar las palabras clave long tail, para llegar a las personas adecuadas.

Consideremos el ejemplo del chef personal nuevamente. La frase long tail “contratar chef para cena formal” les hace saber a tus clientes potenciales que ofreces cenas en casa, no solamente comidas, por ejemplo. La frase “Chef personal para diabéticos en Medellín” está dirigida a personas locales con restricciones dietéticas.

La colocación de las palabras clave aumenta la visibilidad del sitio web

El lugar donde colocas las palabras clave SEO hace una diferencia en el posicionamiento de tu sitio web. Ya que los motores de búsqueda están constantemente escaneando los sitios web, necesitan maneras eficientes de procesar el contenido. Los motores de búsqueda comúnmente buscan palabras clave en lugares estándar, como títulos e imágenes. Busca incluir palabras clave en estas importantes áreas:

  • Título del sitio web y meta descripción
  • URL del sitio web
  • Títulos de páginas
  • Meta tags
  • Enlaces de texto de anclaje
  • Descripción de imágenes y nombres de archivos

Cuando optimizas la estructura de tu sitio, no necesitas crear contenido raro, lleno de palabras clave. Por lo contrario, puedes enfocarte en escribir contenido que realmente ayude a tus consumidores, y simplemente agregar las frases clave de manera natural.

La importancia de actualizar tu sitio web

Una vez que has aprendido a usar palabras clave, es crucial que sigas actualizando tu sitio web. La popularidad de los términos de búsqueda puede cambiar, o tus servicios pueden expandirse. Los motores de búsqueda también favorecen a los sitios que son actualizados de manera regular, lo que es una razón por la que los blogs son excelentes para pequeñas empresas. Los blogs te ayudan a enfocarte en grupos de palabras clave en temas de un nicho específico, mientras que te mantienes a la vanguardia con las palabras clave que son tendencia. Más importante aún, ganarás lectores frecuentes y le darás a tu sitio web credibilidad duradera.

Ahora, toma todo lo que has aprendido acerca de palabras clave SEO y empieza a obtener más prospectos. Recuerda, debes estar consciente de lo que tus clientes quieren. Sé relevante con tu contenido. Y sé específico para atraer clientes compatibles.

¿Necesitas ayuda para lograr que tu sitio web despegue? Echa un vistazo a nuestros paquetes de construcción de sitios web ¡y lleva a tu negocio a Internet!